Ingresos de las agencias de viajes cayeron un 57 % en segundo trimestre de 2021

Según Anato, también cayeron los ingresos nominales de las agencias.
Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio
Crédito: Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el primer semestre del 2021 la reactivación del tráfico aéreo internacional en Colombia se ha recuperado apenas en un 39%, debido en parte, por las restricciones en los viajes internacionales.

Según Anato, “muestra de esto, es que durante el segundo trimestre de 2021 los ingresos nominales de las agencias de viajes se redujeron un 57%. Lo anterior, significó 2,6 puntos porcentuales por debajo del resultado correspondiente al primer trimestre de 2021, cuando se reportó una disminución del 54%”.

Igualmente, el gremio señaló que “el personal ocupado se redujo un 43% durante el segundo trimestre, cifra que ha decaído de manera constante durante la pandemia, y que muestra que los ingresos no han sido suficientes para que las agencias de viajes logren recuperar los empleos perdidos, ya que el resultado del primer trimestre se ubicó en una caída del 40%”.

Al respecto, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que “dadas las cifras del Dane, podemos notar que las agencias de viajes se han visto fuertemente afectadas por las dificultades de orden público durante mayo y las restricciones en el mercado internacional, que han mermado su capacidad de recuperación y generación de empleo”.

Sin embargo, mencionó que, en junio pasado, la reducción de los ingresos nominales fue del 42% lo que se puede atribuir a que, durante ese mes, se flexibilizaron los requisitos de ingresos en mercados claves como España, donde abrieron sus fronteras para el turismo, permitiendo la llegada de viajeros colombianos.

“Es de gran importancia continuar con el trabajo articulado entre el sector público y el privado para la reapertura de fronteras, donde el principal determinante de la decisión sea por criterios epidemiológicos, ya que, ante la falta de ingresos, el empleo de las agencias de viajes también se ha visto afectado”, concluyó la dirigente gremial.


Temas relacionados

Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.