Ingresos de las agencias de viajes cayeron un 57 % en segundo trimestre de 2021

Según Anato, también cayeron los ingresos nominales de las agencias.
Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio
Crédito: Turismo del Quindio - Archivo Turismo Quindio

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el primer semestre del 2021 la reactivación del tráfico aéreo internacional en Colombia se ha recuperado apenas en un 39%, debido en parte, por las restricciones en los viajes internacionales.

Según Anato, “muestra de esto, es que durante el segundo trimestre de 2021 los ingresos nominales de las agencias de viajes se redujeron un 57%. Lo anterior, significó 2,6 puntos porcentuales por debajo del resultado correspondiente al primer trimestre de 2021, cuando se reportó una disminución del 54%”.

Igualmente, el gremio señaló que “el personal ocupado se redujo un 43% durante el segundo trimestre, cifra que ha decaído de manera constante durante la pandemia, y que muestra que los ingresos no han sido suficientes para que las agencias de viajes logren recuperar los empleos perdidos, ya que el resultado del primer trimestre se ubicó en una caída del 40%”.

Al respecto, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que “dadas las cifras del Dane, podemos notar que las agencias de viajes se han visto fuertemente afectadas por las dificultades de orden público durante mayo y las restricciones en el mercado internacional, que han mermado su capacidad de recuperación y generación de empleo”.

Sin embargo, mencionó que, en junio pasado, la reducción de los ingresos nominales fue del 42% lo que se puede atribuir a que, durante ese mes, se flexibilizaron los requisitos de ingresos en mercados claves como España, donde abrieron sus fronteras para el turismo, permitiendo la llegada de viajeros colombianos.

“Es de gran importancia continuar con el trabajo articulado entre el sector público y el privado para la reapertura de fronteras, donde el principal determinante de la decisión sea por criterios epidemiológicos, ya que, ante la falta de ingresos, el empleo de las agencias de viajes también se ha visto afectado”, concluyó la dirigente gremial.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.
El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.
Ver



Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.