Ingresos de colombianos han crecido en la última década

Según un informe del sector bancario, también ha aumentado el poder adquisitivo de los hogares.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Un informe del sector bancario dio a conocer los cambios en materia de ingresos y consumo que ha tenido la población colombiana en los últimos diez años en Colombia.

Según el documento publicado por el banco español BBVA, los ingresos de los colombianos han crecido de forma significativa en la última década, aunque es preocupante que en varias zonas del país también se ha elevado la informalidad.

Le puede interesar: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social

"El porcentaje de hogares que viven con un salario mínimo disminuyó de 32% en 2007 a 21% actualmente; no obstante, hay retos importantes sobretodo en algunas regiones del país con altos índices de informalidad", explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA.

Igualmente, en la última década ha crecido el nivel adquisitivo de las personas; es decir que el dinero que ganan los colombianos alcanza para comprar más bienes o servicios, según señala el estudio.

En lo que corresponde a los cambios en los hábitos de consumo, el informe determinó que en los años 70 y 80 el consumo estaba determinado por bienes como la máquina de coser, el sombrero, el pasaje ferrocarril, el televisor, el betamax, los disquetes y pañales desechables.

Además lea: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Actualmente, los colombianos destinan recursos a compra de celulares, combos de internet, servicios de streaming, artículos para mascotas y medios alternativos de transporte como bicicletas y motos.

Asimismo, los formatos de barrio como tiendas, misceláneas, carnicerías, panaderías y las tiendas de descuento ganaron relevancia durante la última década, mientras que los centros comerciales agrupan solamente el 6% del gasto total de los colombianos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de julio de 2026

En el balance de la última semana acumuló un incremento del 3,49%, una señal de recuperación en el corto plazo.
Durante los últimos días, el euro ha mostrado una tendencia al alza frente al peso colombiano.



Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.

Economía colombiana creció 4,1 % en mayo, según el Dane

De acuerdo con esa entidad, el índice se ubicó en 129,16 puntos y mejora frente a lo registrado en abril.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca