Ingresos de colombianos han crecido en la última década

Según un informe del sector bancario, también ha aumentado el poder adquisitivo de los hogares.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Un informe del sector bancario dio a conocer los cambios en materia de ingresos y consumo que ha tenido la población colombiana en los últimos diez años en Colombia.

Según el documento publicado por el banco español BBVA, los ingresos de los colombianos han crecido de forma significativa en la última década, aunque es preocupante que en varias zonas del país también se ha elevado la informalidad.

Le puede interesar: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social

"El porcentaje de hogares que viven con un salario mínimo disminuyó de 32% en 2007 a 21% actualmente; no obstante, hay retos importantes sobretodo en algunas regiones del país con altos índices de informalidad", explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA.

Igualmente, en la última década ha crecido el nivel adquisitivo de las personas; es decir que el dinero que ganan los colombianos alcanza para comprar más bienes o servicios, según señala el estudio.

En lo que corresponde a los cambios en los hábitos de consumo, el informe determinó que en los años 70 y 80 el consumo estaba determinado por bienes como la máquina de coser, el sombrero, el pasaje ferrocarril, el televisor, el betamax, los disquetes y pañales desechables.

Además lea: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Actualmente, los colombianos destinan recursos a compra de celulares, combos de internet, servicios de streaming, artículos para mascotas y medios alternativos de transporte como bicicletas y motos.

Asimismo, los formatos de barrio como tiendas, misceláneas, carnicerías, panaderías y las tiendas de descuento ganaron relevancia durante la última década, mientras que los centros comerciales agrupan solamente el 6% del gasto total de los colombianos.


Temas relacionados

Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula