Ingresos de colombianos han crecido en la última década

Según un informe del sector bancario, también ha aumentado el poder adquisitivo de los hogares.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Un informe del sector bancario dio a conocer los cambios en materia de ingresos y consumo que ha tenido la población colombiana en los últimos diez años en Colombia.

Según el documento publicado por el banco español BBVA, los ingresos de los colombianos han crecido de forma significativa en la última década, aunque es preocupante que en varias zonas del país también se ha elevado la informalidad.

Le puede interesar: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social

"El porcentaje de hogares que viven con un salario mínimo disminuyó de 32% en 2007 a 21% actualmente; no obstante, hay retos importantes sobretodo en algunas regiones del país con altos índices de informalidad", explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA.

Igualmente, en la última década ha crecido el nivel adquisitivo de las personas; es decir que el dinero que ganan los colombianos alcanza para comprar más bienes o servicios, según señala el estudio.

En lo que corresponde a los cambios en los hábitos de consumo, el informe determinó que en los años 70 y 80 el consumo estaba determinado por bienes como la máquina de coser, el sombrero, el pasaje ferrocarril, el televisor, el betamax, los disquetes y pañales desechables.

Además lea: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Actualmente, los colombianos destinan recursos a compra de celulares, combos de internet, servicios de streaming, artículos para mascotas y medios alternativos de transporte como bicicletas y motos.

Asimismo, los formatos de barrio como tiendas, misceláneas, carnicerías, panaderías y las tiendas de descuento ganaron relevancia durante la última década, mientras que los centros comerciales agrupan solamente el 6% del gasto total de los colombianos.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero