venezolanoscucuta.jpg
Venezolanos intentando ingresar a Norte de Santander / Foto de Colprensa.
2 Abr 2018 07:04 AM

Ingreso de venezolanos al país produce más informalidad y desempleo, advierte la Anif

El reporte también señala que el sobrecosto en materia de atención en salud sería de $72.000 millones al año.

La Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif) realizó un reciente análisis sobre los efectos que en materia de empleo y atención en salud ha tenido el ingreso de venezolanos al país. Según este informe, los impactos se han sentido en materia de informalidad laboral, más desempleo y mayores presiones para el gasto en salud.

Para el centro de estudios económicos, "el número de venezolanos buscando trabajo en Colombia oscila entre 200.000 y 600.000; y la probabilidad de contratación puede ser, digamos, del 20% o del 50%. Bajo el escenario de una tasa de contratación del 50% de los venezolanos que buscan empleo, nuestros cálculos sugieren que el aumento en la tasa de desempleo oscilaría entre 0.3 puntos porcentuales".

Por tanto, advirtió la Anif, "la tasa de desempleo nacional podría ascender del 9.4% actual (promedio año) hacia el rango del 10% al 11%, en función de la mayor oferta de los inmigrantes y de su tasa de contratación".

Salud

De igual forma, señala la Anif, la masiva inmigración de venezolanos representa un costo para el fisco colombiano en términos de mayores requerimientos de servicios de salud.

"Así, nuestros cálculos sugieren que si se tratara de unos 200.000 inmigrantes a ser atendidos por el sistema de salud, a un costo de la mitad de la UPC, ello representaría unos $72.000 millones/año (0.007% del PIB adicional)", indicó el organismo.

El organismo indicó que Colombia tiene estructuralmente en promedio unos 2.4 millones de personas buscando empleo y que no lo encuentran,"luego un adicional cercano a los 250.000 oferentes (que pudieran quedarse en Colombia) claramente deteriora la seguridad ciudadana y las perspectivas de ingresos laborales en los estratos más bajos".

Salidas

El informe también revela algunas salidas a esta coyuntura. Según la Anif, "es urgente que el Gobierno Nacional se concentre en labores como la agilización de trámites migratorios incentivando la formalización laboral".

También, señala la Anif, es necesario el fortalecimiento de las actividades de capacitación (por ejemplo, a través del Sena); así como un choque salarial temporal que, por ejemplo, reduzca el salario de contratación para este grupo poblacional por dos años.