Ingenieros ferroviarios piden a la ANI no dejar morir los ferrocarriles

Así mismo, solicitan rendir cuentas sobre concesiones a su cargo.
Tren-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A Través de un derecho de petición dirigido a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Ingenieros Ferroviarios solicitó al Gobierno no dejar morir los ferrocarriles y rendir cuentas de las concesiones a su cargo.

"La Agencia Nacional de Infraestructura tiene a su cargo las concesiones férreas actuales y debe estar en condiciones de informarle al país el valor de los recursos que se han invertido en la concesión de los Sectores Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito desde el año 1998, cifras que mediante este Derecho de Petición, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional, comedidamente la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia A.I.F.C solicita: 1- el valor de la inversión por sectores y 2- la cuantificación en toneladas de la explotación comercial de los tramos mencionados" dice el derecho de petición .

El representante del gremio, Rafael Dueñas explicó que mientras en los últimos años los recursos para carreteras ascendieron a los 50 billones de pesos, para los ferrocarriles no superó los 500 mil millones.

“Nosotros queremos saber a ciencia cierta cuántos recursos se le han aportado a los ferrocarriles desde 1998 hasta la fecha", agregó Dueñas.

El gremio también denunció que pese a que el Gobierno ha destinado recursos para el sector de ferrocarriles no se ven reflejados allí por lo que piden a la ANI detallar a donde han ido estas inversiones.

Según Dueñas si los ferrocarriles estuvieran en funcionamiento se abarataría el transporte y le generaría competitividad al país.

"El Gobierno debe explicarle al país cuanto le ha invertido al sector de los ferrocarriles y cuanta retribución han obtenido, hace 4 años se dijo que se iban a invertir 13 billones y esa es nuestra gran preocupación, porque esa inversión no se ve por ningún lado, se ve que los van a es a acabar", puntualizó.


Temas relacionados

ANI
James Rodríguez

¿Cuál es el nuevo negocio de James Rodríguez? Esta es el nuevo emprendimiento del 10 de Nacional

El lanzamiento está programado para el 5 de noviembre, con una segunda etapa prevista para diciembre.
james rodriguez atletico nacional nuevo negocio emprendimiento ropa



¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

Juan Alberto Londoño destacó la confianza de los mercados en Colombia, pero advirtió que conseguir recursos no soluciona el déficit fiscal.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.