Ingenieros ferroviarios piden a la ANI no dejar morir los ferrocarriles

Así mismo, solicitan rendir cuentas sobre concesiones a su cargo.
Tren-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A Través de un derecho de petición dirigido a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Ingenieros Ferroviarios solicitó al Gobierno no dejar morir los ferrocarriles y rendir cuentas de las concesiones a su cargo.

"La Agencia Nacional de Infraestructura tiene a su cargo las concesiones férreas actuales y debe estar en condiciones de informarle al país el valor de los recursos que se han invertido en la concesión de los Sectores Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito desde el año 1998, cifras que mediante este Derecho de Petición, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional, comedidamente la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia A.I.F.C solicita: 1- el valor de la inversión por sectores y 2- la cuantificación en toneladas de la explotación comercial de los tramos mencionados" dice el derecho de petición .

El representante del gremio, Rafael Dueñas explicó que mientras en los últimos años los recursos para carreteras ascendieron a los 50 billones de pesos, para los ferrocarriles no superó los 500 mil millones.

“Nosotros queremos saber a ciencia cierta cuántos recursos se le han aportado a los ferrocarriles desde 1998 hasta la fecha", agregó Dueñas.

El gremio también denunció que pese a que el Gobierno ha destinado recursos para el sector de ferrocarriles no se ven reflejados allí por lo que piden a la ANI detallar a donde han ido estas inversiones.

Según Dueñas si los ferrocarriles estuvieran en funcionamiento se abarataría el transporte y le generaría competitividad al país.

"El Gobierno debe explicarle al país cuanto le ha invertido al sector de los ferrocarriles y cuanta retribución han obtenido, hace 4 años se dijo que se iban a invertir 13 billones y esa es nuestra gran preocupación, porque esa inversión no se ve por ningún lado, se ve que los van a es a acabar", puntualizó.


Temas relacionados

ANI
Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez