Ingenieros ferroviarios piden a la ANI no dejar morir los ferrocarriles

Así mismo, solicitan rendir cuentas sobre concesiones a su cargo.
Tren-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A Través de un derecho de petición dirigido a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Ingenieros Ferroviarios solicitó al Gobierno no dejar morir los ferrocarriles y rendir cuentas de las concesiones a su cargo.

"La Agencia Nacional de Infraestructura tiene a su cargo las concesiones férreas actuales y debe estar en condiciones de informarle al país el valor de los recursos que se han invertido en la concesión de los Sectores Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito desde el año 1998, cifras que mediante este Derecho de Petición, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional, comedidamente la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia A.I.F.C solicita: 1- el valor de la inversión por sectores y 2- la cuantificación en toneladas de la explotación comercial de los tramos mencionados" dice el derecho de petición .

El representante del gremio, Rafael Dueñas explicó que mientras en los últimos años los recursos para carreteras ascendieron a los 50 billones de pesos, para los ferrocarriles no superó los 500 mil millones.

“Nosotros queremos saber a ciencia cierta cuántos recursos se le han aportado a los ferrocarriles desde 1998 hasta la fecha", agregó Dueñas.

El gremio también denunció que pese a que el Gobierno ha destinado recursos para el sector de ferrocarriles no se ven reflejados allí por lo que piden a la ANI detallar a donde han ido estas inversiones.

Según Dueñas si los ferrocarriles estuvieran en funcionamiento se abarataría el transporte y le generaría competitividad al país.

"El Gobierno debe explicarle al país cuanto le ha invertido al sector de los ferrocarriles y cuanta retribución han obtenido, hace 4 años se dijo que se iban a invertir 13 billones y esa es nuestra gran preocupación, porque esa inversión no se ve por ningún lado, se ve que los van a es a acabar", puntualizó.


Temas relacionados

ANI
Pensión en Colombia

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.
Inversiones pensiones en el exterior



Así quedaría la inflación en Colombia durante septiembre 2026: el dato que preocupa

Educación y alimentos aparecen entre los sectores que ejercerían mayor presión sobre el costo de vida, mientras el Banco de la República mantiene su atención sobre la evolución de los precios.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.