Tren-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
5 Jul 2017 09:36 AM

Ingenieros ferroviarios piden a la ANI no dejar morir los ferrocarriles

Así mismo, solicitan rendir cuentas sobre concesiones a su cargo.
La
Fm

A Través de un derecho de petición dirigido a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Ingenieros Ferroviarios solicitó al Gobierno no dejar morir los ferrocarriles y rendir cuentas de las concesiones a su cargo.

"La Agencia Nacional de Infraestructura tiene a su cargo las concesiones férreas actuales y debe estar en condiciones de informarle al país el valor de los recursos que se han invertido en la concesión de los Sectores Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito desde el año 1998, cifras que mediante este Derecho de Petición, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional, comedidamente la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia A.I.F.C solicita: 1- el valor de la inversión por sectores y 2- la cuantificación en toneladas de la explotación comercial de los tramos mencionados" dice el derecho de petición .

El representante del gremio, Rafael Dueñas explicó que mientras en los últimos años los recursos para carreteras ascendieron a los 50 billones de pesos, para los ferrocarriles no superó los 500 mil millones.

“Nosotros queremos saber a ciencia cierta cuántos recursos se le han aportado a los ferrocarriles desde 1998 hasta la fecha", agregó Dueñas.

El gremio también denunció que pese a que el Gobierno ha destinado recursos para el sector de ferrocarriles no se ven reflejados allí por lo que piden a la ANI detallar a donde han ido estas inversiones.

Según Dueñas si los ferrocarriles estuvieran en funcionamiento se abarataría el transporte y le generaría competitividad al país.

"El Gobierno debe explicarle al país cuanto le ha invertido al sector de los ferrocarriles y cuanta retribución han obtenido, hace 4 años se dijo que se iban a invertir 13 billones y esa es nuestra gran preocupación, porque esa inversión no se ve por ningún lado, se ve que los van a es a acabar", puntualizó.