Ingenieros ferroviarios piden a la ANI no dejar morir los ferrocarriles

Así mismo, solicitan rendir cuentas sobre concesiones a su cargo.
Tren-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A Través de un derecho de petición dirigido a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Ingenieros Ferroviarios solicitó al Gobierno no dejar morir los ferrocarriles y rendir cuentas de las concesiones a su cargo.

"La Agencia Nacional de Infraestructura tiene a su cargo las concesiones férreas actuales y debe estar en condiciones de informarle al país el valor de los recursos que se han invertido en la concesión de los Sectores Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito desde el año 1998, cifras que mediante este Derecho de Petición, con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional, comedidamente la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia A.I.F.C solicita: 1- el valor de la inversión por sectores y 2- la cuantificación en toneladas de la explotación comercial de los tramos mencionados" dice el derecho de petición .

El representante del gremio, Rafael Dueñas explicó que mientras en los últimos años los recursos para carreteras ascendieron a los 50 billones de pesos, para los ferrocarriles no superó los 500 mil millones.

“Nosotros queremos saber a ciencia cierta cuántos recursos se le han aportado a los ferrocarriles desde 1998 hasta la fecha", agregó Dueñas.

El gremio también denunció que pese a que el Gobierno ha destinado recursos para el sector de ferrocarriles no se ven reflejados allí por lo que piden a la ANI detallar a donde han ido estas inversiones.

Según Dueñas si los ferrocarriles estuvieran en funcionamiento se abarataría el transporte y le generaría competitividad al país.

"El Gobierno debe explicarle al país cuanto le ha invertido al sector de los ferrocarriles y cuanta retribución han obtenido, hace 4 años se dijo que se iban a invertir 13 billones y esa es nuestra gran preocupación, porque esa inversión no se ve por ningún lado, se ve que los van a es a acabar", puntualizó.


Temas relacionados

ANI
Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.
Euros



Gobierno pide investigar si AFP trasladaron completos los recursos a Colpensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo solicitaron a la SuperFinanciera verificar si los fondos privados trasladaron de manera suficiente e íntegra los recursos de afiliados .

Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal