Inestabilidad política en El Salvador podría perjudicar finanzas de 3 bancos colombianos

La firma calificadora de riesgos Standard & Poors advirtió que por cuenta de la inestabilidad política y administrativa que impera en El Salvador, este país podría dañar eventualmente su calificación crediticia.
Dinero-Ingimage1.jpg
Referencia Ingimage

Lo que a su vez podría impactar las finanzas regionales de 3 bancos colombianos que tienen filiales en la nación centroamericana.

Según explicó la firma, desde el cuarto trimestre de 2016, El Salvador ha estado bajo estrés crediticio debido a la elevada polarización política. Como resultado de lo anterior, la administración financiera del Gobierno se ha erosionado, tal como se refleja en una mayor debilidad de su capacidad de acceder a liquidez.

El organismo indicó que por esta razón "están creciendo los costos económicos derivados del prolongado estancamiento entre el partido gobernante el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista".

Señaló que esta situación ha retrasado el avance de la propuesta de reforma fiscal y de pensiones, ha debilitado las prácticas de manejo de deuda, ha perjudicado la confianza inversionista y ha limitado las perspectivas de crecimiento económico del país.

"Como resultado de lo anterior, han surgido preguntas sobre si la exposición de los tres mayores bancos colombianos Bancolombia S.A y Compañías Subordinadas, Banco Davivienda S.A., y Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias a El Salvador podría dañar su calidad crediticia", explicó Standard & Poors.

Contexto

La firma recordó que Bancolombia adquirió el banco salvadoreño Banco Agrícola S.A. (B-/Negativa/B), el banco panameño HSBC Bank (Panamá) S.A. y una participación mayoritaria de 60% del Grupo Financiero Agromercantil, ubicado en Guatemala.

Por su parte, el Banco de Bogotá adquirió BAC International Bank Inc. (BBB-/Negativa/A-3), uno de los mayores conglomerados financieros de Centroamérica, con operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También adquirió el Banco Reformador en Guatemala y el BBVA Panamá.

Y el Banco Davivienda adquirió las subsidiarias de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras en 2012.

Según la firma, "durante los últimos 10 años, Bancolombia (su calificación es BBB-/Negativa/A-3), Banco de Bogotá (BBB-Negativa/A-3), y Banco Davivienda (BBB-/Estable/A-3) se han estado expandiendo en Centroamérica".

Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.