Inestabilidad política en El Salvador podría perjudicar finanzas de 3 bancos colombianos

La firma calificadora de riesgos Standard & Poors advirtió que por cuenta de la inestabilidad política y administrativa que impera en El Salvador, este país podría dañar eventualmente su calificación crediticia.
Dinero-Ingimage1.jpg
Referencia Ingimage

Lo que a su vez podría impactar las finanzas regionales de 3 bancos colombianos que tienen filiales en la nación centroamericana.

Según explicó la firma, desde el cuarto trimestre de 2016, El Salvador ha estado bajo estrés crediticio debido a la elevada polarización política. Como resultado de lo anterior, la administración financiera del Gobierno se ha erosionado, tal como se refleja en una mayor debilidad de su capacidad de acceder a liquidez.

El organismo indicó que por esta razón "están creciendo los costos económicos derivados del prolongado estancamiento entre el partido gobernante el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista".

Señaló que esta situación ha retrasado el avance de la propuesta de reforma fiscal y de pensiones, ha debilitado las prácticas de manejo de deuda, ha perjudicado la confianza inversionista y ha limitado las perspectivas de crecimiento económico del país.

"Como resultado de lo anterior, han surgido preguntas sobre si la exposición de los tres mayores bancos colombianos Bancolombia S.A y Compañías Subordinadas, Banco Davivienda S.A., y Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias a El Salvador podría dañar su calidad crediticia", explicó Standard & Poors.

Contexto

La firma recordó que Bancolombia adquirió el banco salvadoreño Banco Agrícola S.A. (B-/Negativa/B), el banco panameño HSBC Bank (Panamá) S.A. y una participación mayoritaria de 60% del Grupo Financiero Agromercantil, ubicado en Guatemala.

Por su parte, el Banco de Bogotá adquirió BAC International Bank Inc. (BBB-/Negativa/A-3), uno de los mayores conglomerados financieros de Centroamérica, con operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También adquirió el Banco Reformador en Guatemala y el BBVA Panamá.

Y el Banco Davivienda adquirió las subsidiarias de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras en 2012.

Según la firma, "durante los últimos 10 años, Bancolombia (su calificación es BBB-/Negativa/A-3), Banco de Bogotá (BBB-Negativa/A-3), y Banco Davivienda (BBB-/Estable/A-3) se han estado expandiendo en Centroamérica".

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El funcionario se refirió a la reducción de diferentes rubros de la nación. Afirmó que la nación desmontará impuestos.
El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.
Ver



Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.

Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo