Inestabilidad política en El Salvador podría perjudicar finanzas de 3 bancos colombianos

La firma calificadora de riesgos Standard & Poors advirtió que por cuenta de la inestabilidad política y administrativa que impera en El Salvador, este país podría dañar eventualmente su calificación crediticia.
Dinero-Ingimage1.jpg
Referencia Ingimage

Lo que a su vez podría impactar las finanzas regionales de 3 bancos colombianos que tienen filiales en la nación centroamericana.

Según explicó la firma, desde el cuarto trimestre de 2016, El Salvador ha estado bajo estrés crediticio debido a la elevada polarización política. Como resultado de lo anterior, la administración financiera del Gobierno se ha erosionado, tal como se refleja en una mayor debilidad de su capacidad de acceder a liquidez.

El organismo indicó que por esta razón "están creciendo los costos económicos derivados del prolongado estancamiento entre el partido gobernante el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista".

Señaló que esta situación ha retrasado el avance de la propuesta de reforma fiscal y de pensiones, ha debilitado las prácticas de manejo de deuda, ha perjudicado la confianza inversionista y ha limitado las perspectivas de crecimiento económico del país.

"Como resultado de lo anterior, han surgido preguntas sobre si la exposición de los tres mayores bancos colombianos Bancolombia S.A y Compañías Subordinadas, Banco Davivienda S.A., y Banco de Bogotá S.A. y Subsidiarias a El Salvador podría dañar su calidad crediticia", explicó Standard & Poors.

Contexto

La firma recordó que Bancolombia adquirió el banco salvadoreño Banco Agrícola S.A. (B-/Negativa/B), el banco panameño HSBC Bank (Panamá) S.A. y una participación mayoritaria de 60% del Grupo Financiero Agromercantil, ubicado en Guatemala.

Por su parte, el Banco de Bogotá adquirió BAC International Bank Inc. (BBB-/Negativa/A-3), uno de los mayores conglomerados financieros de Centroamérica, con operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. También adquirió el Banco Reformador en Guatemala y el BBVA Panamá.

Y el Banco Davivienda adquirió las subsidiarias de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras en 2012.

Según la firma, "durante los últimos 10 años, Bancolombia (su calificación es BBB-/Negativa/A-3), Banco de Bogotá (BBB-Negativa/A-3), y Banco Davivienda (BBB-/Estable/A-3) se han estado expandiendo en Centroamérica".

Gas natural

Gobierno declara racionamiento programado de gas por fallas en SPEC LNG: ¿a quiénes afecta?

La medida prioriza el suministro para la generación de energía y la demanda esencial, mientras se reduce temporalmente la capacidad de regasificación.
Gas natural.



Estos son los detalles de la Ley de Rescate que el Gobierno presentará esta semana

El proyecto pretende reducir el déficit primario en 2,2 puntos porcentuales del PIB y forma parte de la estrategia para corregir el desequilibrio de las cuentas públicas.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.