Industria sigue mostrando signos de recuperación

La producción industrial creció 2.8%, según la Andi.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi reveló que la industria muestra una tendencia favorable.

Entre enero y septiembre, la producción y las ventas manufactureras se mantuvieron en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7%.

Según la OEIC, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7%.

Lea también: Economía en Colombia se recupera a "velocidad de crucero", dice Fedesarrollo

“Dentro de las cuales, en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, en lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta", señala el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, los empresarios señalaron que “en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar; se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29,0%)”.

Lea también: Economía del país creció 2.5% en el primer semestre del año

Los principales obstáculos -detalla la encuesta- que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son, en su orden: “falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad”.

“Uno de los temas de preocupación permanente de los empresarios ha sido la persistencia en el país de altos niveles de informalidad empresarial y laboral”, puntualizó la EOIC.


Temas relacionados

Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.