Industria sigue mostrando signos de recuperación

La producción industrial creció 2.8%, según la Andi.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi reveló que la industria muestra una tendencia favorable.

Entre enero y septiembre, la producción y las ventas manufactureras se mantuvieron en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7%.

Según la OEIC, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7%.

Lea también: Economía en Colombia se recupera a "velocidad de crucero", dice Fedesarrollo

“Dentro de las cuales, en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, en lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta", señala el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, los empresarios señalaron que “en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar; se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29,0%)”.

Lea también: Economía del país creció 2.5% en el primer semestre del año

Los principales obstáculos -detalla la encuesta- que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son, en su orden: “falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad”.

“Uno de los temas de preocupación permanente de los empresarios ha sido la persistencia en el país de altos niveles de informalidad empresarial y laboral”, puntualizó la EOIC.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.