Industria sigue mostrando signos de recuperación

La producción industrial creció 2.8%, según la Andi.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi reveló que la industria muestra una tendencia favorable.

Entre enero y septiembre, la producción y las ventas manufactureras se mantuvieron en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7%.

Según la OEIC, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7%.

Lea también: Economía en Colombia se recupera a "velocidad de crucero", dice Fedesarrollo

“Dentro de las cuales, en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, en lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta", señala el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, los empresarios señalaron que “en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar; se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29,0%)”.

Lea también: Economía del país creció 2.5% en el primer semestre del año

Los principales obstáculos -detalla la encuesta- que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son, en su orden: “falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad”.

“Uno de los temas de preocupación permanente de los empresarios ha sido la persistencia en el país de altos niveles de informalidad empresarial y laboral”, puntualizó la EOIC.


Temas relacionados

Equidad de género

Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



EE. UU. renueva licencia a Monómeros y mantiene control sobre el destino de sus ingresos

La autorización tendrá vigencia hasta 2028 y mantiene la condición de que los recursos generados por la empresa, se depositen en un fondo administrado por Washington.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación