Industria sigue mostrando signos de recuperación

La producción industrial creció 2.8%, según la Andi.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi reveló que la industria muestra una tendencia favorable.

Entre enero y septiembre, la producción y las ventas manufactureras se mantuvieron en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7%.

Según la OEIC, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7%.

Lea también: Economía en Colombia se recupera a "velocidad de crucero", dice Fedesarrollo

“Dentro de las cuales, en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, en lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta", señala el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, los empresarios señalaron que “en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar; se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29,0%)”.

Lea también: Economía del país creció 2.5% en el primer semestre del año

Los principales obstáculos -detalla la encuesta- que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son, en su orden: “falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad”.

“Uno de los temas de preocupación permanente de los empresarios ha sido la persistencia en el país de altos niveles de informalidad empresarial y laboral”, puntualizó la EOIC.


Temas relacionados

Exportaciones

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.
Fotografía de infraestructura para un sistema eléctrico y el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.



RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General