Industria sigue mostrando signos de recuperación

La producción industrial creció 2.8%, según la Andi.
industriareferenciaingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi reveló que la industria muestra una tendencia favorable.

Entre enero y septiembre, la producción y las ventas manufactureras se mantuvieron en terreno positivo, con crecimientos de 2,8% en producción, 2,2% en ventas y 1,7%.

Según la OEIC, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% para el periodo enero-septiembre y las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 13,7%.

Lea también: Economía en Colombia se recupera a "velocidad de crucero", dice Fedesarrollo

“Dentro de las cuales, en el sector industrial se presentó un aumento de 8,8% para el mismo período. Adicionalmente, en lo que va corrido del año (enero-septiembre) la demanda de energía eléctrica crece 2,9% y la demanda no regulada de la industria aumenta", señala el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, los empresarios señalaron que “en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar; se situó en 41,6%, cifra por encima del indicador observado en septiembre de 2017 (29,0%)”.

Lea también: Economía del país creció 2.5% en el primer semestre del año

Los principales obstáculos -detalla la encuesta- que enfrentaron los empresarios en el mes de septiembre son, en su orden: “falta de demanda, seguido por la volatilidad del tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, infraestructura y costos logísticos, contrabando, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad”.

“Uno de los temas de preocupación permanente de los empresarios ha sido la persistencia en el país de altos niveles de informalidad empresarial y laboral”, puntualizó la EOIC.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026