Industria manufacturera aumentó 8,2 % en enero, según Dane

24 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, presentaron variaciones positivas en su producción real.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con el departamento nacional de estadísticas, DANE, en enero de 2016 la producción real del sector fabril presentó un aumento de 8,2 % con relación al mismo mes de 2015 en donde de las 39 actividades industriales 24 registraron variaciones positivas en su producción real.

Entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 26,6 %; elaboración de bebidas con 15,7 %; fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 11,4 %; fabricación de vehículos automotores y sus motores con 59,2 %; y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 14,0 %. Las cinco sumaron en conjunto 8,1 puntos porcentuales a la variación total.

Según la entidad, los restantes 15 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector, las industrias básicas de hierro y de acero con -9,2 %; hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -8,8 %; fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -8,2 %; y fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques con -44,8 %. Los cuatro restaron 0,7 puntos porcentuales a la misma.

Por otro lado, durante el mes de enero el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 2,4 % frente al mismo mes del 2015. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 2,0 % y el personal contratado a término fijo aumentó 2,9 %, según área funcional tanto el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria y el vinculado a labores administrativas crecieron 2,4 % cada uno.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026