Incremento del arriendo: esto es lo subiría el alquiler para el 2025

El aumento del canon de arrendamiento está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aquí le contamos cuánto podría subir para el 2025.
Arriendo en Colombia 2025
De acuerdo con cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más del 40 % de los colombianos vive en arriendo. Crédito: Pexeles: Foto de Karolina Grabowska -Freepi

Uno de los temas más relevantes para los colombianos es el costo de la vivienda en arriendo. Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el porcentaje de hogares que viven en arriendo o subarrendamiento ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior. Este escenario, que afecta a millones de colombianos, cobra especial importancia debido al incremento anual del canon de arrendamiento.

El DANE reveló que el 40,3% de los hogares colombianos viven en arrendamiento o subarrendamiento, lo que representa un pequeño incremento en comparación con el 40,2% registrado en 2022. En contraste, un 35,4% de las familias han logrado adquirir y pagar completamente su vivienda, mientras que el 14,5% reside en propiedades sin costo, con el permiso del dueño.

Lea también: ¿Qué hacer si un inquilino no paga a tiempo el arriendo?

Estos datos reflejan que una gran parte de la población depende del mercado de arrendamiento y, por lo tanto, se ve directamente afectada por los aumentos anuales en el valor de los alquileres.

Arriendo de casa
Gran parte de la población depende del mercado de arrendamiento.Crédito: Inmobiliaria Bolsa

El aumento del canon de arrendamiento está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que establece que el incremento anual no puede superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para 2024, el porcentaje máximo de incremento fue del 9,28%, basado en la variación del IPC del año anterior.

Este porcentaje garantiza que el valor del arriendo no suba desproporcionadamente, brindando una protección a los arrendatarios frente a posibles aumentos excesivos. Así, los propietarios deben ceñirse a este tope para evitar sanciones.

De interés: Adquirir casa en Colombia: ¿Arriendo o crédito hipotecario?

¿Cuánto subiría el arriendo en Colombia para el 2025?

A pocos meses de terminar el 2024, muchas personas comienzan a hacer cuentas respeto los gastos del 2025. Uno de estos gastos son el canon de arrendamiento para el 2025. Aunque aún no se dispone de una cifra exacta, el incremento se determinará con base en la inflación registrada en 2024, la cual se conocerá a inicios de enero de 2025.

Según la más reciente encuesta del Citibank, los analistas estiman que la inflación para este año podría rondar el 5,54%, lo que implicaría un incremento menor al de 2024.

Es importante destacar que el aumento en los contratos de arrendamiento no se aplica automáticamente en enero, sino que se realiza cuando el contrato cumple un año desde su firma.

El contrato de arrendamiento, que puede celebrarse de manera verbal o escrita, es vinculante para ambas partes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la inflación anual en Colombia para el 2024.Crédito: Freepik

De acuerdo con la legislación vigente, si un arrendador decide aumentar el canon de arrendamiento por encima del porcentaje establecido, el arrendatario tiene el derecho de solicitar la terminación del contrato sin verse obligado a pagar penalidades económicas. Esta es una medida de protección que busca equilibrar la relación entre propietarios e inquilinos.

Los barrios más caros para vivir en Bogotá

El mercado de arrendamientos en Bogotá ha experimentado notables incrementos en algunas zonas. A continuación, algunos ejemplos de barrios con alzas significativas en los precios de alquiler:

  • Barrios Unidos (La Castellana): El precio promedio de arrendamiento para un apartamento de 70 m² aumentó un 47%, pasando de $2.004.253 a $2.956.240.
  • Suba (Nueva Zelandia, Las Flores, Andes Norte, Lombardía): Los aumentos oscilaron entre el 40% y 47%. En Nueva Zelandia, el arriendo promedio subió de $1.348.725 a $1.982.866.
  • Kennedy (Ciudad Techo II): El incremento fue del 46%, con el alquiler promedio subiendo de $1.364.298 a $1.994.683.
  • Usaquén (Santa Bárbara Oriental, Cedro Narváez, El Contador, Barrancas, entre otros): Los incrementos estuvieron entre el 28% y 45%. En Santa Bárbara Oriental, el arriendo promedio aumentó de $2.237.706 a $3.239.058.
  • Chapinero (Antiguo Country, Emaús, Espartillal): Los precios subieron entre el 31% y 36%. En Antiguo Country, el alquiler promedio pasó de $2.516.093 a $3.416.081.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.