Incremento del arriendo: esto es lo subiría el alquiler para el 2025

El aumento del canon de arrendamiento está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Aquí le contamos cuánto podría subir para el 2025.
Arriendo en Colombia 2025
De acuerdo con cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más del 40 % de los colombianos vive en arriendo. Crédito: Pexeles: Foto de Karolina Grabowska -Freepi

Uno de los temas más relevantes para los colombianos es el costo de la vivienda en arriendo. Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el porcentaje de hogares que viven en arriendo o subarrendamiento ha aumentado ligeramente en comparación con el año anterior. Este escenario, que afecta a millones de colombianos, cobra especial importancia debido al incremento anual del canon de arrendamiento.

El DANE reveló que el 40,3% de los hogares colombianos viven en arrendamiento o subarrendamiento, lo que representa un pequeño incremento en comparación con el 40,2% registrado en 2022. En contraste, un 35,4% de las familias han logrado adquirir y pagar completamente su vivienda, mientras que el 14,5% reside en propiedades sin costo, con el permiso del dueño.

Lea también: ¿Qué hacer si un inquilino no paga a tiempo el arriendo?

Estos datos reflejan que una gran parte de la población depende del mercado de arrendamiento y, por lo tanto, se ve directamente afectada por los aumentos anuales en el valor de los alquileres.

Arriendo de casa
Gran parte de la población depende del mercado de arrendamiento.Crédito: Inmobiliaria Bolsa

El aumento del canon de arrendamiento está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que establece que el incremento anual no puede superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para 2024, el porcentaje máximo de incremento fue del 9,28%, basado en la variación del IPC del año anterior.

Este porcentaje garantiza que el valor del arriendo no suba desproporcionadamente, brindando una protección a los arrendatarios frente a posibles aumentos excesivos. Así, los propietarios deben ceñirse a este tope para evitar sanciones.

De interés: Adquirir casa en Colombia: ¿Arriendo o crédito hipotecario?

¿Cuánto subiría el arriendo en Colombia para el 2025?

A pocos meses de terminar el 2024, muchas personas comienzan a hacer cuentas respeto los gastos del 2025. Uno de estos gastos son el canon de arrendamiento para el 2025. Aunque aún no se dispone de una cifra exacta, el incremento se determinará con base en la inflación registrada en 2024, la cual se conocerá a inicios de enero de 2025.

Según la más reciente encuesta del Citibank, los analistas estiman que la inflación para este año podría rondar el 5,54%, lo que implicaría un incremento menor al de 2024.

Es importante destacar que el aumento en los contratos de arrendamiento no se aplica automáticamente en enero, sino que se realiza cuando el contrato cumple un año desde su firma.

El contrato de arrendamiento, que puede celebrarse de manera verbal o escrita, es vinculante para ambas partes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la inflación anual en Colombia para el 2024.Crédito: Freepik

De acuerdo con la legislación vigente, si un arrendador decide aumentar el canon de arrendamiento por encima del porcentaje establecido, el arrendatario tiene el derecho de solicitar la terminación del contrato sin verse obligado a pagar penalidades económicas. Esta es una medida de protección que busca equilibrar la relación entre propietarios e inquilinos.

Los barrios más caros para vivir en Bogotá

El mercado de arrendamientos en Bogotá ha experimentado notables incrementos en algunas zonas. A continuación, algunos ejemplos de barrios con alzas significativas en los precios de alquiler:

  • Barrios Unidos (La Castellana): El precio promedio de arrendamiento para un apartamento de 70 m² aumentó un 47%, pasando de $2.004.253 a $2.956.240.
  • Suba (Nueva Zelandia, Las Flores, Andes Norte, Lombardía): Los aumentos oscilaron entre el 40% y 47%. En Nueva Zelandia, el arriendo promedio subió de $1.348.725 a $1.982.866.
  • Kennedy (Ciudad Techo II): El incremento fue del 46%, con el alquiler promedio subiendo de $1.364.298 a $1.994.683.
  • Usaquén (Santa Bárbara Oriental, Cedro Narváez, El Contador, Barrancas, entre otros): Los incrementos estuvieron entre el 28% y 45%. En Santa Bárbara Oriental, el arriendo promedio aumentó de $2.237.706 a $3.239.058.
  • Chapinero (Antiguo Country, Emaús, Espartillal): Los precios subieron entre el 31% y 36%. En Antiguo Country, el alquiler promedio pasó de $2.516.093 a $3.416.081.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de agosto de 2026

La diferencia es más marcada al revisar lo ocurrido durante 2026. En lo que va del año, la moneda europea acumula una pérdida de $812,62, equivalente a una caída del 18,36 %.
El tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano alcanzó una volatilidad de 29,94%, un nivel considerablemente superior al indicador de referencia, que se ubica en 18,66%.



Ministro de Hacienda pide devolver el proyecto de Presupuesto 2027: “Los números no cuadran”

El ministro Miguel Gómez sostuvo que la discusión no corresponde a diferencias ideológicas, sino a la consistencia de las cifras.

Lina María Garrido fue oficializada como directora de la Agencia Nacional de Tierras

Tal como lo había anticipado La FM, el Gobierno oficializó el nombramiento de la excongresista sal frente de esa entidad.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.