En impuestos, Dian ha recaudado más de $46 billones en lo corrido de 2017

Según el más reciente informe de la Dian, entre enero y abril se han recaudado impuestos por $46.5 billones, lo que significa un aumento del 4.7% con respecto al 2016.
Calculadora-ingimage.jpg
Ingimage

El reporte de la Dian señala que entre enero y abril del año pasado, el Gobierno recaudó $44,4 billones en impuestos.

Según la Dian, el incremento en el recaudo se debió a impuestos como Renta, que creció 33.6% pasando de $5,1 billones en 2016 a $6,8 billones en 2017.

"Una parte de este crecimiento se justifica por la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios". También está el recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó un incremento de 14.8% al pasar de $9,1 billones en 2016 a $10,4 billones en 2017. El incremento se debe además al aumento de 3 punto en este tributo.

"De manera agregada, el recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna muestra una variación nominal de 4.8% frente al mismo período de 2016, con un recaudo de $39,7 billones, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de $37,9 billones", informó.

Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 4.4%, recaudándose $6,7 billones frente a $6,4 billones en 2016.

-Abril-

El reporte indicó, además, que durante el mes de abril el recaudo de los impuestos fue de $14,0 billones.

"El recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $12,2 billones y los restantes $1,8 están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior", informó la entidad.

Cabe recordar que la meta de recauda para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.