Impuesto predial y de vehículo, lo que más se paga vía digital

Según la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay, el pago de impuestos por estos canales aumentó 43%.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

Los impuestos de vehículos, el predial y el de Industria y Comercio son los que más pagan los colombianos a través de canales digitales, según datos revelados por la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay.

De acuerdo con la plataforma el impuesto de vehículos registra el mayor número de transacciones, con una participación, respecto de los otros impuestos, del 66%. Así mismo, el impuesto que genera mayores ingresos es el de Industria y Comercio, que ha generado el 61% de ingresos, comparativamente con otros impuestos, superior a los 190 mil millones de pesos.

“Si comparamos el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017, en recaudo de impuesto, en número de transacciones se presentó un incremento del 50,4%, en cuanto al monto de las operaciones aumentó el 48,8%, que equivale a $163.191MM”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García.

Según la compañía "el ticket promedio del total de recaudo de impuestos es de $ 615.367, el mes del año con el mayor volumen transaccional es usualmente marzo. Las horas del día y los días de la semana en la que las personas pagan sus impuestos son los viernes entre las 9 a.m. y 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 3 p.m".

Otros medios de pago

Por su parte Redeban informó que en el primer semestre del año las transacciones de compra aumentaron en más del 19%, comportamiento que también se vio reflejado en el monto total de compras, que registró un incremento de más del 23%, por un monto superior a los 28 billones de pesos.

“Estas cifras nos demuestran que los consumidores colombianos siguen migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico", explicó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de la compañía.

Entre las actividades económicas con mayor número de transacciones durante este año se destacan las Grandes Cadenas Minoristas, las Estaciones de Combustible, la Comida Rápida, las Tiendas de Departamento y Alimentación y Restaurantes.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso de estos medios de pago durante el primer semestre del año.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.