Impuesto predial y de vehículo, lo que más se paga vía digital

Según la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay, el pago de impuestos por estos canales aumentó 43%.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

Los impuestos de vehículos, el predial y el de Industria y Comercio son los que más pagan los colombianos a través de canales digitales, según datos revelados por la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay.

De acuerdo con la plataforma el impuesto de vehículos registra el mayor número de transacciones, con una participación, respecto de los otros impuestos, del 66%. Así mismo, el impuesto que genera mayores ingresos es el de Industria y Comercio, que ha generado el 61% de ingresos, comparativamente con otros impuestos, superior a los 190 mil millones de pesos.

“Si comparamos el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017, en recaudo de impuesto, en número de transacciones se presentó un incremento del 50,4%, en cuanto al monto de las operaciones aumentó el 48,8%, que equivale a $163.191MM”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García.

Según la compañía "el ticket promedio del total de recaudo de impuestos es de $ 615.367, el mes del año con el mayor volumen transaccional es usualmente marzo. Las horas del día y los días de la semana en la que las personas pagan sus impuestos son los viernes entre las 9 a.m. y 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 3 p.m".

Otros medios de pago

Por su parte Redeban informó que en el primer semestre del año las transacciones de compra aumentaron en más del 19%, comportamiento que también se vio reflejado en el monto total de compras, que registró un incremento de más del 23%, por un monto superior a los 28 billones de pesos.

“Estas cifras nos demuestran que los consumidores colombianos siguen migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico", explicó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de la compañía.

Entre las actividades económicas con mayor número de transacciones durante este año se destacan las Grandes Cadenas Minoristas, las Estaciones de Combustible, la Comida Rápida, las Tiendas de Departamento y Alimentación y Restaurantes.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso de estos medios de pago durante el primer semestre del año.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.