Impuesto predial y de vehículo, lo que más se paga vía digital

Según la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay, el pago de impuestos por estos canales aumentó 43%.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

Los impuestos de vehículos, el predial y el de Industria y Comercio son los que más pagan los colombianos a través de canales digitales, según datos revelados por la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay.

De acuerdo con la plataforma el impuesto de vehículos registra el mayor número de transacciones, con una participación, respecto de los otros impuestos, del 66%. Así mismo, el impuesto que genera mayores ingresos es el de Industria y Comercio, que ha generado el 61% de ingresos, comparativamente con otros impuestos, superior a los 190 mil millones de pesos.

“Si comparamos el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017, en recaudo de impuesto, en número de transacciones se presentó un incremento del 50,4%, en cuanto al monto de las operaciones aumentó el 48,8%, que equivale a $163.191MM”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García.

Según la compañía "el ticket promedio del total de recaudo de impuestos es de $ 615.367, el mes del año con el mayor volumen transaccional es usualmente marzo. Las horas del día y los días de la semana en la que las personas pagan sus impuestos son los viernes entre las 9 a.m. y 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 3 p.m".

Otros medios de pago

Por su parte Redeban informó que en el primer semestre del año las transacciones de compra aumentaron en más del 19%, comportamiento que también se vio reflejado en el monto total de compras, que registró un incremento de más del 23%, por un monto superior a los 28 billones de pesos.

“Estas cifras nos demuestran que los consumidores colombianos siguen migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico", explicó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de la compañía.

Entre las actividades económicas con mayor número de transacciones durante este año se destacan las Grandes Cadenas Minoristas, las Estaciones de Combustible, la Comida Rápida, las Tiendas de Departamento y Alimentación y Restaurantes.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso de estos medios de pago durante el primer semestre del año.


Temas relacionados

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

La jornada laboral máxima en Colombia pasa de 44 a 42 horas semanales desde hoy. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, explicó cómo deben aplicar el cambio los empleadores.

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.