Impuesto predial y de vehículo, lo que más se paga vía digital

Según la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay, el pago de impuestos por estos canales aumentó 43%.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

Los impuestos de vehículos, el predial y el de Industria y Comercio son los que más pagan los colombianos a través de canales digitales, según datos revelados por la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay.

De acuerdo con la plataforma el impuesto de vehículos registra el mayor número de transacciones, con una participación, respecto de los otros impuestos, del 66%. Así mismo, el impuesto que genera mayores ingresos es el de Industria y Comercio, que ha generado el 61% de ingresos, comparativamente con otros impuestos, superior a los 190 mil millones de pesos.

“Si comparamos el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017, en recaudo de impuesto, en número de transacciones se presentó un incremento del 50,4%, en cuanto al monto de las operaciones aumentó el 48,8%, que equivale a $163.191MM”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García.

Según la compañía "el ticket promedio del total de recaudo de impuestos es de $ 615.367, el mes del año con el mayor volumen transaccional es usualmente marzo. Las horas del día y los días de la semana en la que las personas pagan sus impuestos son los viernes entre las 9 a.m. y 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 3 p.m".

Otros medios de pago

Por su parte Redeban informó que en el primer semestre del año las transacciones de compra aumentaron en más del 19%, comportamiento que también se vio reflejado en el monto total de compras, que registró un incremento de más del 23%, por un monto superior a los 28 billones de pesos.

“Estas cifras nos demuestran que los consumidores colombianos siguen migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico", explicó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de la compañía.

Entre las actividades económicas con mayor número de transacciones durante este año se destacan las Grandes Cadenas Minoristas, las Estaciones de Combustible, la Comida Rápida, las Tiendas de Departamento y Alimentación y Restaurantes.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso de estos medios de pago durante el primer semestre del año.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.