Impuesto predial y de vehículo, lo que más se paga vía digital

Según la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay, el pago de impuestos por estos canales aumentó 43%.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

Los impuestos de vehículos, el predial y el de Industria y Comercio son los que más pagan los colombianos a través de canales digitales, según datos revelados por la plataforma de pagos electrónicos PlacetoPay.

De acuerdo con la plataforma el impuesto de vehículos registra el mayor número de transacciones, con una participación, respecto de los otros impuestos, del 66%. Así mismo, el impuesto que genera mayores ingresos es el de Industria y Comercio, que ha generado el 61% de ingresos, comparativamente con otros impuestos, superior a los 190 mil millones de pesos.

“Si comparamos el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017, en recaudo de impuesto, en número de transacciones se presentó un incremento del 50,4%, en cuanto al monto de las operaciones aumentó el 48,8%, que equivale a $163.191MM”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García.

Según la compañía "el ticket promedio del total de recaudo de impuestos es de $ 615.367, el mes del año con el mayor volumen transaccional es usualmente marzo. Las horas del día y los días de la semana en la que las personas pagan sus impuestos son los viernes entre las 9 a.m. y 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 3 p.m".

Otros medios de pago

Por su parte Redeban informó que en el primer semestre del año las transacciones de compra aumentaron en más del 19%, comportamiento que también se vio reflejado en el monto total de compras, que registró un incremento de más del 23%, por un monto superior a los 28 billones de pesos.

“Estas cifras nos demuestran que los consumidores colombianos siguen migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico", explicó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de la compañía.

Entre las actividades económicas con mayor número de transacciones durante este año se destacan las Grandes Cadenas Minoristas, las Estaciones de Combustible, la Comida Rápida, las Tiendas de Departamento y Alimentación y Restaurantes.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades en las que se presentó un mayor uso de estos medios de pago durante el primer semestre del año.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026