Impuesto predial: Municipios de Cundinamarca en los que aumentaría la tarifa

Gobierno Petro alista proyecto de Ley que aumentaría la tarifa del impuesto predial en el país.
Impuesto Predial Unificado
Crédito: Imagen suministrada

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, anunció el pasado 10 de noviembre que modificaría la tarifa del impuesto predial en el país por medio de un decreto de Ley.

A cargo de dicho aumento estará el Ministerio de Hacienda, quien ya presentó una propuesta ante el Congreso de la República, en la que se establece los municipios y ciudades que tendrán que asumir los nuevos costos.

Le puede interesar: Impuesto predial tendría un aumento astronómico: el nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno

En sí, lo que se propone el Gobierno es modificar la ley 44 de 1990 para establecer unos nuevos topes de manera progresiva en el pago del impuesto predial.

Entre ellos, los predios urbanos que estén avaluados catastralmente por un valor igual o inferior a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes asumirían un incremento de hasta el 50% en su liquidación con respecto al año anterior.

Cómo quedarían los topes del impuesto predial en Colombia

De acuerdo con lo expresado por MinHacienda los topes del predial quedarían de la siguiente forma:

  • Hasta un 50 % para propiedades urbanas con avalúo hasta 135 salarios mínimos.
  • Hasta 100 % para avalúos entre 135 y 250 salarios mínimos.
  • Hasta un 150 % para avalúos entre 250 y 350 salarios mínimos.
  • Hasta un 200 % para avalúos entre 350 y 500 salarios mínimos.
  • Hasta un 300 % para avalúos superiores a 500 salarios mínimos.

Así las cosas, los municipios de Cundinamarca que se verían afectados por el aumento en el impuesto predial serían:

Lea también: Advertencia para personas que pagan el impuesto predial a cuotas en Bogotá

• Nocaima
• Sutatausa
• Villeta
• Guaduas
• Ubaté
• Nemocón
• Fómeque

Finalmente, en dichos municipios aplicaría la nueva tarifa debido a que la última actualización catastral fue hecha 15 o 20 años atrás y se supone que se debe ejecutar cada 5 años.


Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.