Tokio, capital de Japón, uno de los principales centros económicos del mundo
Tokio, capital de Japón, uno de los principales centros económicos del mundo
Ingimage
18 Jun 2018 06:25 AM

Importaciones desde EE.UU. disparan déficit comercial de Japón en mayo

Esto obedece a la importación de aviones estadounidenses y una importante factura energética.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La importación de aviones estadounidenses y una importante factura energética dispararon en mayo el déficit comercial de Japón, pero las exportaciones del archipiélago nipón siguieron expandiéndose con un ritmo sostenido a pesar de las tensiones comerciales.

El saldo fue negativo en mayo de 578.320 millones de yenes (unos 5.230 millones de dólares), más de lo pronosticado por los analistas interrogados por la agencia Bloomberg, contra un saldo negativo de 204.400 millones un año antes, según las estadísticas publicadas el lunes por el ministerio de Finanzas japonés.

"El aumento del déficit se explica por un alza en las importaciones provenientes de Estados Unidos" de cerca de 20%, comentó para AFP Takeshi Minami, economista del instituto de investigación Norinchukin, señalando que la llegadas de aviones de ese mercado se cuadruplicó.

El superávit comercial con Estados Unidos se redujo así de 17,3% a 340.700 millones de yenes.

Este excedente es objeto de discordia entre los dos países. El presidente estadounidense Donald Trump insiste para que se equilibren los intercambios, en especial en el sector automotor. Japón sería uno de los socios comerciales de Estados Unidos más afectado por los nuevos aranceles impuestos por Washington a las importaciones de coches.

Pero el aumento de las importaciones desde Estados Unidos en mayo "es temporal, sin relación" con la presión de Trump, estimó Minami.

En regla general las exportaciones de Japón son el principal motor de crecimiento de la tercera economía del mundo. En mayo se expandieron 8,1% a 6,323 billones de yenes, registrando así el 18º mes de alza consecutivo.

No obstante, Minami pidió "prudencia" evocando "las medidas proteccionistas, la posible desaceleración de una economía estadounidense actualmente sólida y la repercusión en los mercados emergentes del alza de las tasas de interés en Estados Unidos".

Las importaciones japonesas aumentaron en tanto 14%, a 6,901 billones de yenes. El encarecimiento de las materias primas (16%), el petróleo (28,6%) y los productos petroleros (26,9%) inflaron el valor de las importaciones.

Fuente
AFP