Importaciones crecieron en marzo

La mayoría de las compras externas que hicieron las empresas colombianas provinieron de Estados Unidos.
Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en marzo las importaciones en Colombia alcanzaron los 4 mil 301 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior.

El resultado se debe principalmente al crecimiento de las importaciones en el grupo de manufacturas, que tuvo unas compras externas por un valor de 3 mil 310 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11,3%, frente a marzo del 2018.

Además las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 460,8 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 31,2%.

Lea también: Precio de los combustibles aumentará en zonas de frontera

Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (33,4%), que sumaron 26,4 puntos porcentuales en la variación total del grupo”, indicó en su informe el Dane.

Sin embargo, en el tercer mes del año las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, sumaron 527,4 millones de dólares, presentando una reducción de 8,1%.

Le puede interesar: Desastres naturales han costado al país 7 mil millones de dólares: Minhacienda

“Este resultado se explicó por las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (-6,7%), que restaron 5,1 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad.

Entre enero y marzo del presente año, las importaciones colombianas fueron de 12 mil 554 millones de dólares y registraron un crecimiento de 9,6%, frente al mismo periodo de 2018.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto