Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México.
Foto: AFP
13 Mayo 2019 06:03 PM

Importaciones crecieron en marzo

La mayoría de las compras externas que hicieron las empresas colombianas provinieron de Estados Unidos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en marzo las importaciones en Colombia alcanzaron los 4 mil 301 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior.

El resultado se debe principalmente al crecimiento de las importaciones en el grupo de manufacturas, que tuvo unas compras externas por un valor de 3 mil 310 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11,3%, frente a marzo del 2018.

Además las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 460,8 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 31,2%.

Lea también: Precio de los combustibles aumentará en zonas de frontera

Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (33,4%), que sumaron 26,4 puntos porcentuales en la variación total del grupo”, indicó en su informe el Dane.

Sin embargo, en el tercer mes del año las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, sumaron 527,4 millones de dólares, presentando una reducción de 8,1%.

Le puede interesar: Desastres naturales han costado al país 7 mil millones de dólares: Minhacienda 

“Este resultado se explicó por las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (-6,7%), que restaron 5,1 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad.

Entre enero y marzo del presente año, las importaciones colombianas fueron de 12 mil 554 millones de dólares y registraron un crecimiento de 9,6%, frente al mismo periodo de 2018.

Fuente
Sistema Integrado de Información