Importaciones crecieron en marzo

La mayoría de las compras externas que hicieron las empresas colombianas provinieron de Estados Unidos.
Exportaciones
El FMI redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México. Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en marzo las importaciones en Colombia alcanzaron los 4 mil 301 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior.

El resultado se debe principalmente al crecimiento de las importaciones en el grupo de manufacturas, que tuvo unas compras externas por un valor de 3 mil 310 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11,3%, frente a marzo del 2018.

Además las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 460,8 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 31,2%.

Lea también: Precio de los combustibles aumentará en zonas de frontera

“Los productos que más contribuyeron al aumento fueron petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (33,4%), que sumaron 26,4 puntos porcentuales en la variación total del grupo”, indicó en su informe el Dane.

Sin embargo, en el tercer mes del año las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, sumaron 527,4 millones de dólares, presentando una reducción de 8,1%.

Le puede interesar: Desastres naturales han costado al país 7 mil millones de dólares: Minhacienda

“Este resultado se explicó por las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (-6,7%), que restaron 5,1 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad.

Entre enero y marzo del presente año, las importaciones colombianas fueron de 12 mil 554 millones de dólares y registraron un crecimiento de 9,6%, frente al mismo periodo de 2018.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.