Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa
22 Mar 2018 11:29 AM

Impacto para comercio exterior por retrasos de Ruta del Sol 2 superan los $1.6 billones: Contraloría

Los sobrecostos por este proyecto vial que fue la piedra de escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht superan los $1.8 billones.

Como parte de un estudio que reveló este jueves la Contraloría General de la República se señala que los retrasos de la Ruta del Sol tramo 2 le representan al comercio exterior un impacto superior a los 1.6 billones de pesos.

Las cifras gruesas del reporte, que fueron reveladas este miércoles por LA FM, señalan que la evaluación tuvo en cuenta los posibles efectos sobre el comercio exterior de los atrasos de este importante proyecto vial, que completa dos años sin llegar a terminarse en su totalidad.

Según dijo el contralor Edgardo Maya el país pierde cada año 808.500 millones de pesos por estos retrasos.

Teniendo en cuenta estas cifras los dos años de retraso de la obra superan ya los 1.6 billones de pesos.

Según señaló el organismo, entre los sectores económicos más sensibles a este impacto para el comercio exterior está el de la infraestructura, debido a que con buenas vías se agiliza mucho más este proceso de envío de productos. 

"Estamos hablando de repercusiones cuantificables en términos de beneficios que dejan de ser percibidos dadas las dificultades que permanecen en la conectividad terrestre entre el interior y la Costa Caribe y afectan sensiblemente la competitividad del país, el turismo y la confianza de los inversionistas", señaló el contralor general.

Según reveló la Contraloría, con base en cifras del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, el valor total de las operaciones de comercio exterior en Colombia, es decir, las importaciones y las exportaciones, alcanza la cifra de 74.000 millones de dólares.