Ikea, el gigante de los muebles para el hogar, tendría en la mira a Colombia

El número uno mundial en venta de muebles podría entrar a competir con Tugó y Homecenter.
ikeaafp.jpg
La tienda de Ikea en Belgrado (Serbia) / Foto de AFP

El número uno mundial en venta de muebles Ikea tendría como intención incursionar en el mercado colombiano. Así lo señaló el diario La República al citar un informe del portal de noticias Bloomberg.

"No hemos acercado o decidido ningún mercado en particular, pero hemos dicho que en los próximos cinco años deberíamos haber abierto nuestro primer Ikea en América del Sur", afirmó Torbjorn Loof, presidente ejecutivo de Inter Ikea, según el diario colombiano. "La firma que se creó en Småland, Suecia en 1943, tendría en la mira a Colombia, Chile, México y Perú para sus planes de expansión en los que recientemente entraron India y Letonia", aseguró La República.

Ikea tiene presencia en República Dominicana, siendo el más cercano a la región de América Latina. "No solo los grandes competidores podrían verse golpeados por el desembarco de la firma sueca, sino también la industria del diseño tendría una revolución. Juan Pablo Umaña, director general de Aurea Proyectos, cree que “el boom Ikea será algo que revolucionará el mercado y veremos en poco tiempo al interior de nuestras casas y oficinas sus productos, pues no solo son económicos, sino con un diseño muy innovador, pues como en el mundo de la moda, tienen cuatro temporadas al año en el lanzamiento de sus productos”", agregó La Republica.

Ahora bien, si bien es cierto la llegada de Ikea al país puede constituirse en una oportunidad de competencia y mejoras para los clientes, también se constituye en una amenaza para el sector nacional. Juan Pablo Umaña, director general de Aurea Proyectos, citado por el periódico económico, dijo que dicha compañía “ha acabado con la industria local, pues sus precios y cadena productiva hacen que para la industria local sea imposible competir”.

El 29 de septiembre anterior, Ikea anunció la compra de la empresa estadounidense TaskRabbit, con lo que ingresará al sector de la "economía colaborativa". TaskRabbit ofrece una plataforma en línea donde la gente puede contratar a un trabajador independiente para cualquier reparación del hogar u otros servicios, desde una fuga de agua, armado de muebles o esperar en una fila afuera de una tienda de Apple para comprar un nuevo iPhone el día del lanzamiento.

Fundada hace nueve años, TaskRabbit, con sede en San Francisco, se ha expandido a 40 ciudades estadounidenses y Londres, de acuerdo a la compañía. "Mediante nuestra plataforma de demanda única, TaskRabbit está haciendo la vida mejor para ambos, consumidores y 'Taskers'" (prestadores de servicios de esa compañía), dijo la jefa ejecutiva de esta empresa, Stacy Brown-Philpot.

TaskRabbit espera que la fusión con el grupo Ikea permita un mayor abanico de servicios a ser ofrecidos y una mayor posibilidad para que los "taskers" hagan más dinero. Los términos financieros de la adquisición no fueron revelados. TaskRabbit continuará operando como una compañía independiente, de acuerdo a Ikea, empresa fundada en Suecia pero con sede en Holanda.

A fines del año pasado, Ikea probó con éxito, poniendo el talento de TaskRabbit para ayudar a sus clientes a armar los muebles recién comprados. "En un ambiente que cambia rápidamente, nos esforzamos continuamente en desarrollar nuevos y mejorados productos y servicios para hacer la vida de nuestros clientes un poco más fácil", dijo el presidente ejecutivo de Ikea, Jesper Brodin, en un comunicado conjunto. Ikea planea que los servicios de TaskRabbit estén disponibles para sus clientes una vez que se complete la adquisición.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.