ikeaafp.jpg
La tienda de Ikea en Belgrado (Serbia) / Foto de AFP
13 Oct 2017 08:19 AM

Ikea, el gigante de los muebles para el hogar, tendría en la mira a Colombia

El número uno mundial en venta de muebles podría entrar a competir con Tugó y Homecenter.
La
Fm

El número uno mundial en venta de muebles Ikea tendría como intención incursionar en el mercado colombiano. Así lo señaló el diario La República al citar un informe del portal de noticias Bloomberg.

"No hemos acercado o decidido ningún mercado en particular, pero hemos dicho que en los próximos cinco años deberíamos haber abierto nuestro primer Ikea en América del Sur", afirmó Torbjorn Loof, presidente ejecutivo de Inter Ikea, según el diario colombiano. "La firma que se creó en Småland, Suecia en 1943, tendría en la mira a Colombia, Chile, México y Perú para sus planes de expansión en los que recientemente entraron India y Letonia", aseguró La República.

Ikea tiene presencia en República Dominicana, siendo el más cercano a la región de América Latina. "No solo los grandes competidores podrían verse golpeados por el desembarco de la firma sueca, sino también la industria del diseño tendría una revolución. Juan Pablo Umaña, director general de Aurea Proyectos, cree que “el boom Ikea será algo que revolucionará el mercado y veremos en poco tiempo al interior de nuestras casas y oficinas sus productos, pues no solo son económicos, sino con un diseño muy innovador, pues como en el mundo de la moda, tienen cuatro temporadas al año en el lanzamiento de sus productos”", agregó La Republica.

Ahora bien, si bien es cierto la llegada de Ikea al país puede constituirse en una oportunidad de competencia y mejoras para los clientes, también se constituye en una amenaza para el sector nacional. Juan Pablo Umaña, director general de Aurea Proyectos, citado por el periódico económico, dijo que dicha compañía “ha acabado con la industria local, pues sus precios y cadena productiva hacen que para la industria local sea imposible competir”.

El 29 de septiembre anterior, Ikea anunció la compra de la empresa estadounidense TaskRabbit, con lo que ingresará al sector de la "economía colaborativa". TaskRabbit ofrece una plataforma en línea donde la gente puede contratar a un trabajador independiente para cualquier reparación del hogar u otros servicios, desde una fuga de agua, armado de muebles o esperar en una fila afuera de una tienda de Apple para comprar un nuevo iPhone el día del lanzamiento.

Fundada hace nueve años, TaskRabbit, con sede en San Francisco, se ha expandido a 40 ciudades estadounidenses y Londres, de acuerdo a la compañía. "Mediante nuestra plataforma de demanda única, TaskRabbit está haciendo la vida mejor para ambos, consumidores y 'Taskers'" (prestadores de servicios de esa compañía), dijo la jefa ejecutiva de esta empresa, Stacy Brown-Philpot.

TaskRabbit espera que la fusión con el grupo Ikea permita un mayor abanico de servicios a ser ofrecidos y una mayor posibilidad para que los "taskers" hagan más dinero. Los términos financieros de la adquisición no fueron revelados. TaskRabbit continuará operando como una compañía independiente, de acuerdo a Ikea, empresa fundada en Suecia pero con sede en Holanda.

A fines del año pasado, Ikea probó con éxito, poniendo el talento de TaskRabbit para ayudar a sus clientes a armar los muebles recién comprados. "En un ambiente que cambia rápidamente, nos esforzamos continuamente en desarrollar nuevos y mejorados productos y servicios para hacer la vida de nuestros clientes un poco más fácil", dijo el presidente ejecutivo de Ikea, Jesper Brodin, en un comunicado conjunto. Ikea planea que los servicios de TaskRabbit estén disponibles para sus clientes una vez que se complete la adquisición.