Icetex impulsa revolcón en el modelo de cobro de sus créditos a estudiantes del país

Actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.
Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Icetex / Colprensa

El presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas, reveló que su entidad promueve un proyecto con el que se busca mejorar el sistema de pago de los créditos que entrega el organismo a los estudiantes de la educación superior.

Según Venegas, se trata de un modelo mediante el cuál se creará un fondo contingente que recibirá los aportes a la deuda, de los usuarios de estos créditos.

En este cambio en el modelo de cobro de los créditos, se busca que los colombianos, una vez salgan de la Universidad y consigan un empleo, comiencen a aportar una contribución al fondo, de acuerdo con el salario que devenguen.

Según Venegas, "Se aportará al fondo, de acuerdo al salario que se tenga". Explicó por tanto, que "si tengo un salario más alto, será más significativo el aporte y la deuda se acortará en el tiempo".

El proyecto contempla unos intereses que serán cobrados, y que según Venegas, "será del IPC, (es decir la inflación) más 8 puntos, por lo que en total será en promedio de 11% de intereses".

El directivo indicó que la meta es que para el primer semestre 2019, "haya primeros 10 mil jóvenes que aportarán a este nuevo modelo, y lo harán a partir del año 2024, una vez concluyan sus estudios".

"Eminencialmente lo que se plantea es que la gente comience a aportar a la deuda, cuando salga de estudiar", recalcó.

"Si tengo un salario mínimo, el aporte será de $40 mil, y este aporte se alargará en el tiempo. Pero si la persona gana 8 salarios, el aporte se le acortará en el tiempo, a 5 años", indicó.

Según el directivo, el salario promedio de enganche para los jóvenes es de 1 millón 800 mil pesos.

Apuntó que actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.

El Gobierno espera que este proyecto sea aprobado en la legislatura que comienza en marzo.




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026