Icetex impulsa revolcón en el modelo de cobro de sus créditos a estudiantes del país

Actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.
Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Icetex / Colprensa

El presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas, reveló que su entidad promueve un proyecto con el que se busca mejorar el sistema de pago de los créditos que entrega el organismo a los estudiantes de la educación superior.

Según Venegas, se trata de un modelo mediante el cuál se creará un fondo contingente que recibirá los aportes a la deuda, de los usuarios de estos créditos.

En este cambio en el modelo de cobro de los créditos, se busca que los colombianos, una vez salgan de la Universidad y consigan un empleo, comiencen a aportar una contribución al fondo, de acuerdo con el salario que devenguen.

Según Venegas, "Se aportará al fondo, de acuerdo al salario que se tenga". Explicó por tanto, que "si tengo un salario más alto, será más significativo el aporte y la deuda se acortará en el tiempo".

El proyecto contempla unos intereses que serán cobrados, y que según Venegas, "será del IPC, (es decir la inflación) más 8 puntos, por lo que en total será en promedio de 11% de intereses".

El directivo indicó que la meta es que para el primer semestre 2019, "haya primeros 10 mil jóvenes que aportarán a este nuevo modelo, y lo harán a partir del año 2024, una vez concluyan sus estudios".

"Eminencialmente lo que se plantea es que la gente comience a aportar a la deuda, cuando salga de estudiar", recalcó.

"Si tengo un salario mínimo, el aporte será de $40 mil, y este aporte se alargará en el tiempo. Pero si la persona gana 8 salarios, el aporte se le acortará en el tiempo, a 5 años", indicó.

Según el directivo, el salario promedio de enganche para los jóvenes es de 1 millón 800 mil pesos.

Apuntó que actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.

El Gobierno espera que este proyecto sea aprobado en la legislatura que comienza en marzo.

Fondo Monetario Internacional

Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.
colombia fmi crédito fiscal deuda financiamiento ajuste fiscal condiciones



Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 28 septiembre al 2 de octubre

El calendario tributario continúa avanzando en 2026 y terminará a finales de octubre.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.