Icetex impulsa revolcón en el modelo de cobro de sus créditos a estudiantes del país

Actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.
Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Icetex / Colprensa

El presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas, reveló que su entidad promueve un proyecto con el que se busca mejorar el sistema de pago de los créditos que entrega el organismo a los estudiantes de la educación superior.

Según Venegas, se trata de un modelo mediante el cuál se creará un fondo contingente que recibirá los aportes a la deuda, de los usuarios de estos créditos.

En este cambio en el modelo de cobro de los créditos, se busca que los colombianos, una vez salgan de la Universidad y consigan un empleo, comiencen a aportar una contribución al fondo, de acuerdo con el salario que devenguen.

Según Venegas, "Se aportará al fondo, de acuerdo al salario que se tenga". Explicó por tanto, que "si tengo un salario más alto, será más significativo el aporte y la deuda se acortará en el tiempo".

El proyecto contempla unos intereses que serán cobrados, y que según Venegas, "será del IPC, (es decir la inflación) más 8 puntos, por lo que en total será en promedio de 11% de intereses".

El directivo indicó que la meta es que para el primer semestre 2019, "haya primeros 10 mil jóvenes que aportarán a este nuevo modelo, y lo harán a partir del año 2024, una vez concluyan sus estudios".

"Eminencialmente lo que se plantea es que la gente comience a aportar a la deuda, cuando salga de estudiar", recalcó.

"Si tengo un salario mínimo, el aporte será de $40 mil, y este aporte se alargará en el tiempo. Pero si la persona gana 8 salarios, el aporte se le acortará en el tiempo, a 5 años", indicó.

Según el directivo, el salario promedio de enganche para los jóvenes es de 1 millón 800 mil pesos.

Apuntó que actualmente el Estado subsidia los créditos para los estratos 1, 2 y 3.

El Gobierno espera que este proyecto sea aprobado en la legislatura que comienza en marzo.

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.
Air-e



Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.

Estas son las cédulas que deben declarar renta entre el 24 y 28 de agosto de 2026

Si debe presentar la declaración de renta en 2026, revise su cédula: entre el 24 y el 28 de agosto vencen los plazos para cinco grupos de contribuyentes.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre