Icetex firma convenio para recuperar la cartera vencida de 52 mil morosos

La entidad reiteró el llamado a sus beneficiarios para fortalecer la cultura de pago y mantener su estado al día.
Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Icetex / Colprensa

Con el fin de brindar alternativas de pago a los 52 mil deudores del Icetex con cartera vencida cercana o superior a un año, la entidad firmó un contrato con la Central de Inversiones S.A. (CISA), para que se encargue de la recuperación de estas obligaciones.

En virtud de este contrato el Icetex dispondrá de $63.000 millones con destino a la financiación de la educación superior de 11.000 nuevos beneficiarios de escasos recursos.

El presidente de la entidad, Alejandro Venegas, anunció que este contrato se enmarca en el mandato legal y objeto social de las entidades del Estado, y su fin es el de ampliar el campo de negociación, buscar alternativas de pago y cumplir la misión de otorgar crédito a un mayor número de colombianos.

Por su parte, el presidente de CISA, Hernán Pardo Botero manifestó que con la firma de este contrato se brinda una gran oportunidad para que los deudores se pongan al día con sus obligaciones, sin embargo reveló que este proceso podría tardar 3 años.

Cabe recordar que en el año 2009 el Icetex realizó esta misma operación con CISA para la recuperación de cartera de obligaciones con mora mayor a dos años.

La entidad reiteró el llamado a sus beneficiarios para fortalecer la cultura de pago y mantener su estado al día, lo que permitirá nuevas oportunidades económicas y a la vez brindará la posibilidad para que más colombianos accedan a la educación superior con un crédito de la entidad.

Actualmente, el 92% de los beneficiarios activos de crédito educativo se encuentran al día con sus obligaciones, lo que demuestra un alto índice de cultura de pago entre los usuarios de la entidad.

En cuanto a los 52.000 deudores que pasan a recuperación de CISA, y que no hacen parte de la cartera activa del Icetex, el 70% registran más de tres años sin realizar pago de sus obligaciones.

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.