ICA: medidas de control en feria Agroexpo son extremas

La feria empezó este jueves en Bogotá.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Pese a la alerta emitida por el sector ganadero por la realización de la feria Agroexpo, el ICA recordó que se extremaron las medidas sanitarias en Corferias para controlar y prevenir que el foco de aftosa se expanda.

El director del ICA, Luis Humberto Martínez, reiteró que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Sin embargo, el presidente de Analac, gremio que agrupa a los productores de leche, considera que la movilización de animales para la feria Agroexpo puede ayudar a propagar la fiebre aftosa.

Para el dirigente gremial no es conveniente concentrar ganado en esta y otras ferias. "Los riesgos existen, hay que tratar de mitigarlos y a ello obedece nuestro llamado de atención".

Precios de la carne

Por otra parte, frente a las denuncias que han hecho algunos ganaderos sobre la especulación de precios de las reses por cuenta del foco de aftosa, lo que supuestamente ha encarecido el precio de la carne, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño aseguró que las alzas han sido solo de $100 y desde hace 20 días, pero aclaró que no tienen nada que ver con la aftosa.

"Hace más o menos 20 días la libra de carne pasó de 7.500 pesos a 7.600, pero no tiene nada que ver con la aftosa, de hecho no hemos tenido ningún reporte, nosotros en Corabastos somos representativos en pescado, pero no en res ni cerdo", explicó.

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.