ICA: medidas de control en feria Agroexpo son extremas

La feria empezó este jueves en Bogotá.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Pese a la alerta emitida por el sector ganadero por la realización de la feria Agroexpo, el ICA recordó que se extremaron las medidas sanitarias en Corferias para controlar y prevenir que el foco de aftosa se expanda.

El director del ICA, Luis Humberto Martínez, reiteró que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Sin embargo, el presidente de Analac, gremio que agrupa a los productores de leche, considera que la movilización de animales para la feria Agroexpo puede ayudar a propagar la fiebre aftosa.

Para el dirigente gremial no es conveniente concentrar ganado en esta y otras ferias. "Los riesgos existen, hay que tratar de mitigarlos y a ello obedece nuestro llamado de atención".

Precios de la carne

Por otra parte, frente a las denuncias que han hecho algunos ganaderos sobre la especulación de precios de las reses por cuenta del foco de aftosa, lo que supuestamente ha encarecido el precio de la carne, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño aseguró que las alzas han sido solo de $100 y desde hace 20 días, pero aclaró que no tienen nada que ver con la aftosa.

"Hace más o menos 20 días la libra de carne pasó de 7.500 pesos a 7.600, pero no tiene nada que ver con la aftosa, de hecho no hemos tenido ningún reporte, nosotros en Corabastos somos representativos en pescado, pero no en res ni cerdo", explicó.

bloqueos

Este viernes, gremios levantarán el bloqueo en la frontera entre Colombia y Ecuador

Luego de más de dos semanas de un bloqueo permanente, los gremios en la frontera levantarán el cierre este viernes desde las 7:00 am
Frontera de Colombia con Ecuador



Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

Semana Santa mueve el comercio en Bogotá: auge en pescado y artículos religiosos y caída en otros sectores

La Semana Santa en Bogotá 2026 altera la movilidad y el consumo: más viajes a ciudades cercanas, alta demanda de productos religiosos y pescado, y gasto variable dentro y fuera de la ciudad.

En vivo: Colombia no encuentra el camino ante una Croacia sólida

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata