ICA: medidas de control en feria Agroexpo son extremas

La feria empezó este jueves en Bogotá.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Pese a la alerta emitida por el sector ganadero por la realización de la feria Agroexpo, el ICA recordó que se extremaron las medidas sanitarias en Corferias para controlar y prevenir que el foco de aftosa se expanda.

El director del ICA, Luis Humberto Martínez, reiteró que las medidas sanitarias durante el desarrollo de esta feria serán extremadas con más de 100 profesionales dentro de Corferias controlando el ingreso de los animales.

Igualmente, habrá un Puesto de Mando Unificado que funcionará las 24 horas del día en las instalaciones del ICA, para realizar el seguimiento sanitario del evento.

Sin embargo, el presidente de Analac, gremio que agrupa a los productores de leche, considera que la movilización de animales para la feria Agroexpo puede ayudar a propagar la fiebre aftosa.

Para el dirigente gremial no es conveniente concentrar ganado en esta y otras ferias. "Los riesgos existen, hay que tratar de mitigarlos y a ello obedece nuestro llamado de atención".

Precios de la carne

Por otra parte, frente a las denuncias que han hecho algunos ganaderos sobre la especulación de precios de las reses por cuenta del foco de aftosa, lo que supuestamente ha encarecido el precio de la carne, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño aseguró que las alzas han sido solo de $100 y desde hace 20 días, pero aclaró que no tienen nada que ver con la aftosa.

"Hace más o menos 20 días la libra de carne pasó de 7.500 pesos a 7.600, pero no tiene nada que ver con la aftosa, de hecho no hemos tenido ningún reporte, nosotros en Corabastos somos representativos en pescado, pero no en res ni cerdo", explicó.

Declaración de renta

¿Qué cédulas deben declarar renta ante la DIAN hoy miércoles 19 de agosto de 2026?

Las personas naturales obligadas a declarar renta deben revisar las fechas de agosto establecidas por la DIAN para evitar vencimientos.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de agosto de 2026

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra una diferencia mayor. Hace un año, el euro se encontraba en 4.699,09 pesos colombianos.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.