ICA activa plan de contingencia para controlar focos de Newcastle

Ante el foco de Newcastle, presentado en Cundinamarca en aves comerciales y de traspatio, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció medidas de control y erradicación.
ISS_3640_00408.jpg
Referencial Ingimage

Esta medida se aplicará en la “zona de intervención” que comprende 10 municipios del oriente de Cundinamarca: Cáqueza, Fómeque, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez.

Igualmente la entidad determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control y desinfección para disminuir la carga viral de la enfermedad; vigilancia epidemiológica en los predios de la zona en un rango de 5 km a la redonda y vacunación estratégica del ciento por ciento de las aves de traspatio en un rango de 3 km alrededor de los focos positivos.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores y a los consumidores, pues el ICA activó todo su plan de contingencia para frenar el avance de la enfermedad y controlar los ocho focos presentados, como lo hemos hecho en situaciones similares presentadas en granjas comerciales de Santander hace varios años”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Una de las principales características del Newcastle en las aves es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto entre las aves por vías respiratorias y con menor frecuencia por vías digestivas, por introducir en granjas objetos contaminados como ropa, calzado y vehículos.

El Newcastle es una enfermedad que eventualmente genera en quienes manipulan las aves enfermas síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.

Se hace especial énfasis al control de productos o materiales de riesgo como el huevo sucio, las bandejas reutilizadas y los subproductos como la gallinaza y pollinaza, las cuales deberán ser objeto de desinfección por parte del ICA durante su movilización fuera de la zona intervenida.

Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026