Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
27 Jun 2017 08:46 AM

ICA: 143 reses han sido sacrificadas para prevenir propagación de la aftosa

El presidente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, reveló que como protocolo de seguridad fueron sacrificadas no solamente las 7 reses infectadas de aftosa si no 136 más.
La
Fm

El funcionario explicó que los ganaderos recibirán compensación económica por parte del Gobierno por estos sacrificios.

Martínez explicó que la idea es sacrificar 290 reses para evitar cualquier posibilidad de nuevos brotes.

El funcionario aseguró que se espera que en cuatro meses el país esté libre de aftosa. "Hemos venido dándole un manejo responsable a esta situación, esperamos erradicar esta enfermedad de manera eficaz en cuatro meses".

Frente a las recientes declaraciones del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el gerente del ICA aclaró que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió provisionalmente el estatus fitosanitario del país, hasta tanto se levante por completo el virus de la aftosa, tal como sucedió en el 2009.

Igualmente, le pidió al dirigente gremial ser prudente en sus declaraciones y cooperar con el sector ganadero para mitigar este virus cuanto antes.

En el Gobierno anterior se presentaron 5 brotes de fiebre aftosa, le hago un llamado al doctor Lafaurie para que trabajemos conjuntamente, esto no es culpa de nadie, solo del contrabando". puntualizó.