ICA: 143 reses han sido sacrificadas para prevenir propagación de la aftosa

El presidente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, reveló que como protocolo de seguridad fueron sacrificadas no solamente las 7 reses infectadas de aftosa si no 136 más.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El funcionario explicó que los ganaderos recibirán compensación económica por parte del Gobierno por estos sacrificios.

Martínez explicó que la idea es sacrificar 290 reses para evitar cualquier posibilidad de nuevos brotes.

El funcionario aseguró que se espera que en cuatro meses el país esté libre de aftosa. "Hemos venido dándole un manejo responsable a esta situación, esperamos erradicar esta enfermedad de manera eficaz en cuatro meses".

Frente a las recientes declaraciones del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el gerente del ICA aclaró que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió provisionalmente el estatus fitosanitario del país, hasta tanto se levante por completo el virus de la aftosa, tal como sucedió en el 2009.

Igualmente, le pidió al dirigente gremial ser prudente en sus declaraciones y cooperar con el sector ganadero para mitigar este virus cuanto antes.

“En el Gobierno anterior se presentaron 5 brotes de fiebre aftosa, le hago un llamado al doctor Lafaurie para que trabajemos conjuntamente, esto no es culpa de nadie, solo del contrabando". puntualizó.

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.