ICA: 143 reses han sido sacrificadas para prevenir propagación de la aftosa

El presidente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, reveló que como protocolo de seguridad fueron sacrificadas no solamente las 7 reses infectadas de aftosa si no 136 más.
Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El funcionario explicó que los ganaderos recibirán compensación económica por parte del Gobierno por estos sacrificios.

Martínez explicó que la idea es sacrificar 290 reses para evitar cualquier posibilidad de nuevos brotes.

El funcionario aseguró que se espera que en cuatro meses el país esté libre de aftosa. "Hemos venido dándole un manejo responsable a esta situación, esperamos erradicar esta enfermedad de manera eficaz en cuatro meses".

Frente a las recientes declaraciones del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, el gerente del ICA aclaró que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió provisionalmente el estatus fitosanitario del país, hasta tanto se levante por completo el virus de la aftosa, tal como sucedió en el 2009.

Igualmente, le pidió al dirigente gremial ser prudente en sus declaraciones y cooperar con el sector ganadero para mitigar este virus cuanto antes.

En el Gobierno anterior se presentaron 5 brotes de fiebre aftosa, le hago un llamado al doctor Lafaurie para que trabajemos conjuntamente, esto no es culpa de nadie, solo del contrabando". puntualizó.

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)