Hija de Alicia Arango tiene hoja de vida excelente y robusta: analista

Viviana Taboada fue designada junto con Mauricio Villamizar como los nuevos codirectores del Banco de la República.
Viviana Taboada, hija de Alicia Arango
Viviana Taboada es hija de la exministra Alicia Arango. Crédito: Captura de video Presidencia

El nombramiento de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República no cayó muy bien en algunos sectores, especialmente el de la economista por ser hija de la exministra Alicia Arango, lo que para unos es la cuota política.

En entrevista con La FM, el analista económico Alberto Bernal - apartado de la controversia política que se originó - aclaró que, al estudiar las hojas de vida de ambos personajes, es claro que tienen la experiencia tanto académica como profesional para ocupar tan importante cargo.

“Tienen una hoja de vida excelente y muy robusta. A ninguno de los dos los conozco personalmente, pero son personas extremadamente preparadas y muy idóneas, estoy seguro que harán una gran labor en el Banco”, aseveró al destacar también la juventud de ambos.

En el caso de Mauricio Villamizar recalcó que tiene la experiencia y conocimiento porque además ya trabajaba como subgerente de estudios económicos del Banco de la República.

Frente a los cuestionamientos a Taboada, Bernal reconoció que no pensó en que Duque la designaría porque “no estaba sonando en el mercado”, pero afirmó que esto no quiere decir que no lo merezca pues, a su juicio, cuenta con todas las capacidades y experiencia con una trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo y en otros organismos internacionales como el Banco Mundial.

“Bibiana no tiene PhD pero tiene dos maestrías y una visión desde el punto de vista de economista más social, más enfocada hacia el desarrollo económico y desigualdad. Duque con este nombramiento incluye darles espacio a visiones no necesariamente tan ortodoxas dentro del manejo de políticas”, agregó el experto en economía.

Sobre lo de tener o no Doctorado, dijo que esto puede ser debatible porque el mundo está cambiando frente a eso. “El presidente del banco central de Estados Unidos, de la Fed, es abogado, no es economista y no tiene un PhD; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central europeo es abogada y no es economista”.

Lea también: Duque confirma contactos para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Entonces, concluyó que el mundo está cambiando y va camino hacia allá. “No juzgo a Duque son dos personas bastante preparadas y muy idóneas”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.