Hija de Alicia Arango tiene hoja de vida excelente y robusta: analista

Viviana Taboada fue designada junto con Mauricio Villamizar como los nuevos codirectores del Banco de la República.
Viviana Taboada, hija de Alicia Arango
Viviana Taboada es hija de la exministra Alicia Arango. Crédito: Captura de video Presidencia

El nombramiento de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República no cayó muy bien en algunos sectores, especialmente el de la economista por ser hija de la exministra Alicia Arango, lo que para unos es la cuota política.

En entrevista con La FM, el analista económico Alberto Bernal - apartado de la controversia política que se originó - aclaró que, al estudiar las hojas de vida de ambos personajes, es claro que tienen la experiencia tanto académica como profesional para ocupar tan importante cargo.

“Tienen una hoja de vida excelente y muy robusta. A ninguno de los dos los conozco personalmente, pero son personas extremadamente preparadas y muy idóneas, estoy seguro que harán una gran labor en el Banco”, aseveró al destacar también la juventud de ambos.

En el caso de Mauricio Villamizar recalcó que tiene la experiencia y conocimiento porque además ya trabajaba como subgerente de estudios económicos del Banco de la República.

Frente a los cuestionamientos a Taboada, Bernal reconoció que no pensó en que Duque la designaría porque “no estaba sonando en el mercado”, pero afirmó que esto no quiere decir que no lo merezca pues, a su juicio, cuenta con todas las capacidades y experiencia con una trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo y en otros organismos internacionales como el Banco Mundial.

“Bibiana no tiene PhD pero tiene dos maestrías y una visión desde el punto de vista de economista más social, más enfocada hacia el desarrollo económico y desigualdad. Duque con este nombramiento incluye darles espacio a visiones no necesariamente tan ortodoxas dentro del manejo de políticas”, agregó el experto en economía.

Sobre lo de tener o no Doctorado, dijo que esto puede ser debatible porque el mundo está cambiando frente a eso. “El presidente del banco central de Estados Unidos, de la Fed, es abogado, no es economista y no tiene un PhD; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central europeo es abogada y no es economista”.

Lea también: Duque confirma contactos para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

Entonces, concluyó que el mundo está cambiando y va camino hacia allá. “No juzgo a Duque son dos personas bastante preparadas y muy idóneas”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.