Henkel continúa fuerte evolución en tercer trimestre de 2016

La compañía aumentó las ventas un 3,4% a 4.748 millones euros, con un fuerte incremento del margen EBIT depurado a 17,6%.
Henkel.jpg
AFP

"Henkel continuó con una fuerte evolución comercial en el tercer trimestre. Las ventas, el margen EBIT depurado y las ganancias por acción preferente alcanzaron nuevos récords. El desempeño exitoso y la alta calidad de ganancias fueron impulsados por las tres unidades de negocio y por el gran compromiso de nuestro equipo global", comentó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

En referencia al año fiscal en curso, Hans Van Bylen manifestó: “Esperamos que el entorno de mercado continúe desafiante e incierto en 2016. Seguiremos poniendo el foco en potenciar nuestras marcas exitosas, posiciones de liderazgo en los mercados y fuertes capacidades de innovación para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.

En el tercer trimestre de 2016, las ventas alcanzaron un nuevo récord. Crecieron un 3,4% a 4.748 millones de euros. Este desempeño se debe al sólido desarrollo orgánico, así como a las adquisiciones. El crecimiento orgánico de las ventas -ajustado por los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones- fue del 2,8%. Depurados los efectos negativos de los tipos de cambio del 3,3%, las ventas mejoraron un 6,7%. Contribuyeron a la buena evolución todas las divisiones: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

El beneficio operativo ajustado (EBIT) de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó un 7,6% de 778 millones de Euros a 837 millones de euros. El beneficio operativo informado creció un 16,4% de 666 millones de euros a 775 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,7 puntos porcentuales a 17,6%. El rendimiento informado de las ventas creció del 14,5% al 16,3%.

El resultado financiero de Henkel fue de –15 millones de euros y, debido a las adquisiciones, por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. La cuota impositiva fue del 23,2% (mismo trimestre del año anterior: 24,6%).

El superávit trimestral ajustado creció un 9,2% de 564 millones de euros a 616 millones de euros. El superávit trimestral informado aumentó un 18,2% de 494 millones de euros a 584 millones de euros. Después de deducir 8 millones de euros atribuibles a intereses no controlables, el superávit trimestral aumentó a 576 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 484 millones de euros).

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) aumentó un 9,2% de 1,30 euros a 1,42 euros. El EPS Informado aumentó 1,12 euros a 1,33 euros.

El capital circulante neto en relación a las ventas aumentó 0,8 puntos porcentuales a 5,2%.

Con un crecimiento orgánico de las ventas del 6,7%, los mercados emergentes nuevamente realizaron un aporte por sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo. En Latinoamérica las ventas aumentaron orgánicamente un 13,9% a 268 millones de euros, con una significativa contribución de México, que tuvo un crecimiento de dos dígitos.

Fuerte evolución comercial en los primeros nueve meses de 2016.

En los primeros nueve meses de 2016, Henkel generó un crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%, con contribución de todas las unidades de negocios. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,0% a 13.858 millones de euros.

El beneficio operativo ajustado aumentó 6,9%, de 2.253 millones de euros a 2.407 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas mejoró del 16,4% al 17,4%.

El superávit ajustado para los primeros nueve meses después de deducir intereses no controlables, aumentó 8,6% de 1.632 millones de euros a 1.772 millones de euros.

El resultado ajustado por acción preferente (EPS) aumentó un 8,5%% de 3,77 euros a 4,09 euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2016 confirmadas

Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con cada una de sus áreas de negocios generando crecimiento en este rango. Con respecto a la participación de los mercados de crecimiento, Henkel anticipa un ligero decrecimiento comparado con el nivel del año anterior debido a los efectos del tipo de cambio. En cuanto al rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), Henkel espera superar el 16,5% y con todas las áreas de negocios por encima del nivel del año anterior. Henkel espera un incremento en el resultado por acción preferente de entre 8% y 11%.

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE