Henkel continúa fuerte evolución en tercer trimestre de 2016

La compañía aumentó las ventas un 3,4% a 4.748 millones euros, con un fuerte incremento del margen EBIT depurado a 17,6%.
Henkel.jpg
AFP

"Henkel continuó con una fuerte evolución comercial en el tercer trimestre. Las ventas, el margen EBIT depurado y las ganancias por acción preferente alcanzaron nuevos récords. El desempeño exitoso y la alta calidad de ganancias fueron impulsados por las tres unidades de negocio y por el gran compromiso de nuestro equipo global", comentó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

En referencia al año fiscal en curso, Hans Van Bylen manifestó: “Esperamos que el entorno de mercado continúe desafiante e incierto en 2016. Seguiremos poniendo el foco en potenciar nuestras marcas exitosas, posiciones de liderazgo en los mercados y fuertes capacidades de innovación para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.

En el tercer trimestre de 2016, las ventas alcanzaron un nuevo récord. Crecieron un 3,4% a 4.748 millones de euros. Este desempeño se debe al sólido desarrollo orgánico, así como a las adquisiciones. El crecimiento orgánico de las ventas -ajustado por los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones- fue del 2,8%. Depurados los efectos negativos de los tipos de cambio del 3,3%, las ventas mejoraron un 6,7%. Contribuyeron a la buena evolución todas las divisiones: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

El beneficio operativo ajustado (EBIT) de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó un 7,6% de 778 millones de Euros a 837 millones de euros. El beneficio operativo informado creció un 16,4% de 666 millones de euros a 775 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,7 puntos porcentuales a 17,6%. El rendimiento informado de las ventas creció del 14,5% al 16,3%.

El resultado financiero de Henkel fue de –15 millones de euros y, debido a las adquisiciones, por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. La cuota impositiva fue del 23,2% (mismo trimestre del año anterior: 24,6%).

El superávit trimestral ajustado creció un 9,2% de 564 millones de euros a 616 millones de euros. El superávit trimestral informado aumentó un 18,2% de 494 millones de euros a 584 millones de euros. Después de deducir 8 millones de euros atribuibles a intereses no controlables, el superávit trimestral aumentó a 576 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 484 millones de euros).

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) aumentó un 9,2% de 1,30 euros a 1,42 euros. El EPS Informado aumentó 1,12 euros a 1,33 euros.

El capital circulante neto en relación a las ventas aumentó 0,8 puntos porcentuales a 5,2%.

Con un crecimiento orgánico de las ventas del 6,7%, los mercados emergentes nuevamente realizaron un aporte por sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo. En Latinoamérica las ventas aumentaron orgánicamente un 13,9% a 268 millones de euros, con una significativa contribución de México, que tuvo un crecimiento de dos dígitos.

Fuerte evolución comercial en los primeros nueve meses de 2016.

En los primeros nueve meses de 2016, Henkel generó un crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%, con contribución de todas las unidades de negocios. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,0% a 13.858 millones de euros.

El beneficio operativo ajustado aumentó 6,9%, de 2.253 millones de euros a 2.407 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas mejoró del 16,4% al 17,4%.

El superávit ajustado para los primeros nueve meses después de deducir intereses no controlables, aumentó 8,6% de 1.632 millones de euros a 1.772 millones de euros.

El resultado ajustado por acción preferente (EPS) aumentó un 8,5%% de 3,77 euros a 4,09 euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2016 confirmadas

Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con cada una de sus áreas de negocios generando crecimiento en este rango. Con respecto a la participación de los mercados de crecimiento, Henkel anticipa un ligero decrecimiento comparado con el nivel del año anterior debido a los efectos del tipo de cambio. En cuanto al rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), Henkel espera superar el 16,5% y con todas las áreas de negocios por encima del nivel del año anterior. Henkel espera un incremento en el resultado por acción preferente de entre 8% y 11%.

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.
Declaración de renta



Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos