Henkel continúa fuerte evolución en tercer trimestre de 2016

La compañía aumentó las ventas un 3,4% a 4.748 millones euros, con un fuerte incremento del margen EBIT depurado a 17,6%.
Henkel.jpg
AFP

"Henkel continuó con una fuerte evolución comercial en el tercer trimestre. Las ventas, el margen EBIT depurado y las ganancias por acción preferente alcanzaron nuevos récords. El desempeño exitoso y la alta calidad de ganancias fueron impulsados por las tres unidades de negocio y por el gran compromiso de nuestro equipo global", comentó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

En referencia al año fiscal en curso, Hans Van Bylen manifestó: “Esperamos que el entorno de mercado continúe desafiante e incierto en 2016. Seguiremos poniendo el foco en potenciar nuestras marcas exitosas, posiciones de liderazgo en los mercados y fuertes capacidades de innovación para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”.

En el tercer trimestre de 2016, las ventas alcanzaron un nuevo récord. Crecieron un 3,4% a 4.748 millones de euros. Este desempeño se debe al sólido desarrollo orgánico, así como a las adquisiciones. El crecimiento orgánico de las ventas -ajustado por los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones- fue del 2,8%. Depurados los efectos negativos de los tipos de cambio del 3,3%, las ventas mejoraron un 6,7%. Contribuyeron a la buena evolución todas las divisiones: Laundry & Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.

El beneficio operativo ajustado (EBIT) de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó un 7,6% de 778 millones de Euros a 837 millones de euros. El beneficio operativo informado creció un 16,4% de 666 millones de euros a 775 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) aumentó 0,7 puntos porcentuales a 17,6%. El rendimiento informado de las ventas creció del 14,5% al 16,3%.

El resultado financiero de Henkel fue de –15 millones de euros y, debido a las adquisiciones, por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. La cuota impositiva fue del 23,2% (mismo trimestre del año anterior: 24,6%).

El superávit trimestral ajustado creció un 9,2% de 564 millones de euros a 616 millones de euros. El superávit trimestral informado aumentó un 18,2% de 494 millones de euros a 584 millones de euros. Después de deducir 8 millones de euros atribuibles a intereses no controlables, el superávit trimestral aumentó a 576 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 484 millones de euros).

El resultado por acción preferente ajustado (EPS) aumentó un 9,2% de 1,30 euros a 1,42 euros. El EPS Informado aumentó 1,12 euros a 1,33 euros.

El capital circulante neto en relación a las ventas aumentó 0,8 puntos porcentuales a 5,2%.

Con un crecimiento orgánico de las ventas del 6,7%, los mercados emergentes nuevamente realizaron un aporte por sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo. En Latinoamérica las ventas aumentaron orgánicamente un 13,9% a 268 millones de euros, con una significativa contribución de México, que tuvo un crecimiento de dos dígitos.

Fuerte evolución comercial en los primeros nueve meses de 2016.

En los primeros nueve meses de 2016, Henkel generó un crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%, con contribución de todas las unidades de negocios. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,0% a 13.858 millones de euros.

El beneficio operativo ajustado aumentó 6,9%, de 2.253 millones de euros a 2.407 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas mejoró del 16,4% al 17,4%.

El superávit ajustado para los primeros nueve meses después de deducir intereses no controlables, aumentó 8,6% de 1.632 millones de euros a 1.772 millones de euros.

El resultado ajustado por acción preferente (EPS) aumentó un 8,5%% de 3,77 euros a 4,09 euros.

Perspectivas del Grupo Henkel para 2016 confirmadas

Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con cada una de sus áreas de negocios generando crecimiento en este rango. Con respecto a la participación de los mercados de crecimiento, Henkel anticipa un ligero decrecimiento comparado con el nivel del año anterior debido a los efectos del tipo de cambio. En cuanto al rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT), Henkel espera superar el 16,5% y con todas las áreas de negocios por encima del nivel del año anterior. Henkel espera un incremento en el resultado por acción preferente de entre 8% y 11%.

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026