Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Foto de Colprensa
10 Jul 2018 09:37 AM

Hay que flexibilizar las normas laborales para mejorar los salarios : Andi

La OCDE alertó que el aumento de salarios ha sido más lento que antes de la crisis financiera.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que el aumento de los salarios en sus países miembros ha sido más lento que antes de la crisis financiera, afectando a los trabajadores de ingresos bajos.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que en el caso de Colombia se necesita una flexibilización laboral para generar mejores condiciones salariales a los empleados teniendo en cuenta que en el país las cargas prestacionales y los parafiscales son muy altos.

"Nosotros creemos que esa búsqueda de la equidad en Colombia tiene que pasar por remuneraciones que sean cada vez mejores para los trabajadores colombianos, pero yo soy amigo que por la vía de flexibilizar las normas laborales podremos lograr mejores remuneraciones", dijo el dirigente gremial.

Para el presidente de la Andi no hay duda de que un mejor salario impulsaría el consumo, tanto para la industria como para el comercio. Sin embargo insistió que"quizás probablemente hay que flexibilizar en algo los esquemas laborales que tengamos formas de no tener una carga adicional tan grande como la que tienen actualmente las empresas".

"Contratar un nuevo trabajador se ha convertido en una decisión macro para las empresas, cuando la flexibilidad laboral debería de ser una herramienta eficaz en contra del desempleo" ,puntualizó.

¿Qué dice la OCDE?

El más reciente informe de la OCDE señala que el aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. "A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la OCDE era casi el mismo de ahora, el aumento nominal de los salarios promedio era de 5.8% en comparación con el 3.2% del cuarto trimestre de 2017", dice el informe.

“Esta tendencia de no crecimiento de los salarios ante un incremento del empleo destaca los cambios estructurales en nuestras economías que la crisis mundial ha reforzado y la urgente necesidad de que los países ayuden a los trabajadores, en especial a los poco calificados”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París.

“Se requiere adoptar medidas de políticas públicas bien focalizadas y una colaboración más estrecha con interlocutores sociales, a fin de ayudar a los trabajadores a adaptarse y beneficiarse de un mundo laboral que evoluciona con rapidez, y así lograr el crecimiento incluyente", destacó el informe.

Fuente
Sistema Integrado de Información.