Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes
Foto: Movistar Riders
16 Jul 2021 09:59 AM

¿Hacia dónde va la industria de los esports y qué oportunidades hay en Colombia?

Colombia se ha destacado por ser uno de los países con mayor crecimiento en temas videojuegos en consolas y pc.
Cristian
Cristian
Serrano

El mercado de los deportes electrónicos o e-sports está creciendo de una forma acelerada y según los expertos este se encuentra en una fase de formación, es decir que tiene un potencial gigante de expansión y crecimiento. Según recientes estudios de Newzoo los ingresos a nivel mundial que generó esta industria en 2020 fueron de 947 millones de USD, representando una cifra muy prometedora.

Latinoamérica es un mercado importante para el mundo en diferentes áreas de la tecnología y hoy, muy relevante para el campo de los e-sports. Actualmente Brasil y México, son los dos países de la región que se encuentran en el top 10 de tamaño de industria de e-sports detrás de países como Estados Unidos, China, Japón y Corea, líderes del mercado.

Mire además: ¿Creadores de contenido en Instagram ahora tendrán sueldo de Facebook?

De acuerdo con datos de Newzoo durante 2020 creció un 25% el volumen de negocios de la industria, con respecto a 2019. Se espera que este aumento sostenido de los últimos años siga hacia delante y para 2023, esta cuadruplique su tamaño respecto a 2017. 

En el caso de Asus con su marca Republic of Gamers – ROG, la compañía está invirtiendo millones de USD en el desarrollo e investigación para generar una mejor experiencia de juego en los usuarios.

De interés: Análisis de F1 2021, una experiencia detallada y cada vez más realista

Colombia, por su parte, no ha sido ajena al crecimiento mundial de la industria, destacándose por ser uno de los países con mayor crecimiento en temas videojuegos en consolas y pc. Según cifras oficiales de GFK el mercado gaming de portátiles en Colombia creció un 67% en unidades durante el primer trimestre de 2021. En el país ya se puede acceder a tiendas virtuales y físicas que se dedican a la comercialización de productos exclusivos para gamers.

Según Javier Concha, Gerente de mercadeo de ASUS para Colombia, “los especialistas en e-sports están buscando conexiones de wifi estables, pantallas de alta tasa de refresco y sistemas de refrigeración avanzados. En Colombia podemos encontrar equipos gamers de la línea para perfiles amateur y profesionales desde los 4 millones hasta los 18 millones de pesos, según el rendimiento y las especificaciones técnicas del equipo.

Lea además: Netflix piensa lanzar su propio servicio de videojuegos

Este mercado aún se encuentra en fase de expansión por lo cual deberá en los próximos años, enfrentarse a diversos retos que lo lleven a posicionarse como líder indiscutible del entretenimiento a nivel mundial.

Concha recalcó que los eSports son una industria por explotar, generadora de oportunidades, conocimiento, empleo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital