Habría aumento en precio de alimentos por incremento en combustibles: Transportadores

Advierte que con el incremento en el precio de la gasolina y el diésel, aumentará también el costo de la canasta familiar.
Mercado de alimentos
Crédito: Pexels - PhotoMIX Company

Con la actualización de los precios de los combustibles para este mes, realizada por parte de los ministerios de Minas y Energía, y el de Hacienda, se informó que para este mes la gasolina subirá $400 y el (Acpm) $65.

Ante dicha situación uno de los gremios de transportadores de carga advierte que con el incremento en el precio de la gasolina y el diésel, aumentará también el costo de la canasta familiar y de varios productos que se transportan en el país.

Le puede interesar leer: País europeo cambió de moneda y a los colombianos le saldrá más caro viajar allá

"Cada vez que tocamos en precio del diésel, indiscutiblemente los costos de la canasta familiar y de todos los productos que a nivel nacional se transportan aumentan, hay que tener en cuenta que el 80% de la carga en Colombia de importación, exportación y consumo interno se mueven por camiones, son los camiones los que realizan esta labor, entonces, cuando aumentamos el precio del diésel, indiscutiblemente aumentamos el valor de los fletes y ese aumento se va a ver reflejado en el costo de los productos y es algo que nos compete a todos", señaló Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga

De otro lado, Cuervo hizo un llamado para que no se acabe con el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), dado a que fue una estrategia creada para dar equilibrio a los precios internos de los combustibles.

"Si queremos mantener la senda del progreso económico del país, si queremos salir de una recesión que eventualmente se puede presentar, si queremos darle una pelea directa a la inflación, el Fepc tiene que seguirse dando como un beneficio no para el servicio del transporte de carga, sí para todo el país", dijo el vicepresidente del gremio.

Lea también:Subsidio de vivienda: cuánto incrementa para este 2023

De otro lado, señaló que no solo aumentará el precio de los alimentos y bienes transportados por los camiones, si no que, también, el costo operacional se va a ver impactado.

"Los costos de operación de un camión son del 40%, los mismos están representados en el pago de los combustibles, entonces cuando el 40% de mis costos de operación no son solamente los costos de los combustibles, cualquier modificación que se haga con relación al valor a pagar, les va a impactar directamente al tema de los fletes que es de donde yo obtengo el dinero para poder costear la movilización del camión", puntualizó.

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal