Habilitan 2.800 subsidios de vivienda en Bogotá

El programa 'Mi Casa ya' permite a las personas con ingresos menores a dos salarios mínimos poder acceder a una vivienda propia.
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media Crédito: lahaus.com

En Bogotá fueron habilitados 2.800 subsidios de "Mi Casa ya" este 2019. Así lo dio a conocer la presidenta de Camacol Bogotá, Martha Moreno, quien además hizo un llamado a los bogotanos para que adquieran su vivienda propia señalando que actualmente hay más de 150 proyectos en diferentes partes de la ciudad.

La funcionaria recordó a los beneficiarios que a parte de este subsidio también se sostiene el subsidio a la tasa de interés.

"Si las familias logran acceder al subsidio también deben pedir en los bancos que les asignen el subsidio a la tasa de interés, es decir por una vivienda de $58 millones, la familia recibe $33 millones de subsidio, la cuota bajaría de $357.000 a $269.000, y para una vivienda de $106 millones la cuota bajaría de $737 mil a $550 mil", dijo Moreno.

Lea también: Los efectos del freno al subsidio de vivienda, según Fedelonjas

Es de mencionar que para otorgar estos subsidios, el Distrito asigna $8,2 millones y el Gobierno Nacional $24.8 millones. De esta manera

Para que el hogar tenga un subsidio de más de $33 millones, el Gobierno Nacional dispone $24.8 millones mientras que el Distrito asigna $6.624.928. Y en el caso de los hogares con ingresos de más de 2 y hasta 4 salarios mínimos, el Distrito asigna un subsidio de aproximadamente $8,2 millones y el Gobierno Nacional asigna $16.562.320. El hogar tendrá un subsidio total de más de $23 millones.

Adicionalmente, este segmento sigue teniendo un alivio en los intereses que le pagan al banco por el crédito hipotecario, el cual en el caso de las viviendas de interés social es de cuatro y cinco para VIP.

Cabe mencionar que el Ministerio de Vivienda entregó 33.330 subsidios de Mi Casa Ya durante el 2018, superando la meta en 180%. Ante esto, Víctor Saavedra, viceministro de esta cartera, aseguró que “la meta planteada por el anterior gobierno era asignar 18 mil subsidios de Mi Casa Ya durante el presente año, con los 32.330 asignados sobrepasamos lo planeado y ejecutamos en 180% la meta”.

Cuando inició el programa en 2015, se asignaron 1.801 subsidios, en 2016 la cifra ascendió a 7.162, en 2017 el número de ayudas fue de 14.846 y en 2018 estos llegaron a 32.330.


Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años