Habilitan 2.800 subsidios de vivienda en Bogotá

El programa 'Mi Casa ya' permite a las personas con ingresos menores a dos salarios mínimos poder acceder a una vivienda propia.
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media Crédito: lahaus.com

En Bogotá fueron habilitados 2.800 subsidios de "Mi Casa ya" este 2019. Así lo dio a conocer la presidenta de Camacol Bogotá, Martha Moreno, quien además hizo un llamado a los bogotanos para que adquieran su vivienda propia señalando que actualmente hay más de 150 proyectos en diferentes partes de la ciudad.

La funcionaria recordó a los beneficiarios que a parte de este subsidio también se sostiene el subsidio a la tasa de interés.

"Si las familias logran acceder al subsidio también deben pedir en los bancos que les asignen el subsidio a la tasa de interés, es decir por una vivienda de $58 millones, la familia recibe $33 millones de subsidio, la cuota bajaría de $357.000 a $269.000, y para una vivienda de $106 millones la cuota bajaría de $737 mil a $550 mil", dijo Moreno.

Lea también: Los efectos del freno al subsidio de vivienda, según Fedelonjas

Es de mencionar que para otorgar estos subsidios, el Distrito asigna $8,2 millones y el Gobierno Nacional $24.8 millones. De esta manera

Para que el hogar tenga un subsidio de más de $33 millones, el Gobierno Nacional dispone $24.8 millones mientras que el Distrito asigna $6.624.928. Y en el caso de los hogares con ingresos de más de 2 y hasta 4 salarios mínimos, el Distrito asigna un subsidio de aproximadamente $8,2 millones y el Gobierno Nacional asigna $16.562.320. El hogar tendrá un subsidio total de más de $23 millones.

Adicionalmente, este segmento sigue teniendo un alivio en los intereses que le pagan al banco por el crédito hipotecario, el cual en el caso de las viviendas de interés social es de cuatro y cinco para VIP.

Cabe mencionar que el Ministerio de Vivienda entregó 33.330 subsidios de Mi Casa Ya durante el 2018, superando la meta en 180%. Ante esto, Víctor Saavedra, viceministro de esta cartera, aseguró que “la meta planteada por el anterior gobierno era asignar 18 mil subsidios de Mi Casa Ya durante el presente año, con los 32.330 asignados sobrepasamos lo planeado y ejecutamos en 180% la meta”.

Cuando inició el programa en 2015, se asignaron 1.801 subsidios, en 2016 la cifra ascendió a 7.162, en 2017 el número de ayudas fue de 14.846 y en 2018 estos llegaron a 32.330.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.