Habilitan 2.800 subsidios de vivienda en Bogotá

El programa 'Mi Casa ya' permite a las personas con ingresos menores a dos salarios mínimos poder acceder a una vivienda propia.
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media
Se acaban los subsidios de vivienda para la clase media Crédito: lahaus.com

En Bogotá fueron habilitados 2.800 subsidios de "Mi Casa ya" este 2019. Así lo dio a conocer la presidenta de Camacol Bogotá, Martha Moreno, quien además hizo un llamado a los bogotanos para que adquieran su vivienda propia señalando que actualmente hay más de 150 proyectos en diferentes partes de la ciudad.

La funcionaria recordó a los beneficiarios que a parte de este subsidio también se sostiene el subsidio a la tasa de interés.

"Si las familias logran acceder al subsidio también deben pedir en los bancos que les asignen el subsidio a la tasa de interés, es decir por una vivienda de $58 millones, la familia recibe $33 millones de subsidio, la cuota bajaría de $357.000 a $269.000, y para una vivienda de $106 millones la cuota bajaría de $737 mil a $550 mil", dijo Moreno.

Lea también: Los efectos del freno al subsidio de vivienda, según Fedelonjas

Es de mencionar que para otorgar estos subsidios, el Distrito asigna $8,2 millones y el Gobierno Nacional $24.8 millones. De esta manera

Para que el hogar tenga un subsidio de más de $33 millones, el Gobierno Nacional dispone $24.8 millones mientras que el Distrito asigna $6.624.928. Y en el caso de los hogares con ingresos de más de 2 y hasta 4 salarios mínimos, el Distrito asigna un subsidio de aproximadamente $8,2 millones y el Gobierno Nacional asigna $16.562.320. El hogar tendrá un subsidio total de más de $23 millones.

Adicionalmente, este segmento sigue teniendo un alivio en los intereses que le pagan al banco por el crédito hipotecario, el cual en el caso de las viviendas de interés social es de cuatro y cinco para VIP.

Cabe mencionar que el Ministerio de Vivienda entregó 33.330 subsidios de Mi Casa Ya durante el 2018, superando la meta en 180%. Ante esto, Víctor Saavedra, viceministro de esta cartera, aseguró que “la meta planteada por el anterior gobierno era asignar 18 mil subsidios de Mi Casa Ya durante el presente año, con los 32.330 asignados sobrepasamos lo planeado y ejecutamos en 180% la meta”.

Cuando inició el programa en 2015, se asignaron 1.801 subsidios, en 2016 la cifra ascendió a 7.162, en 2017 el número de ayudas fue de 14.846 y en 2018 estos llegaron a 32.330.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras