Gustavo Petro y las razones para subir el precio de la gasolina

Aseguró que había pérdidas de utilidad, por cómo se venía manejando todo el tema de la gasolina.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea de la ONU, se refirió al alza en los precios de la gasolina y explicó las razones por las que se realizará el incremento.

Petro aseguró que había pérdidas de utilidad, por cómo se venía manejando todo el tema de la gasolina, ya que se estaba produciendo e importando a unos costos internacionales, mientras que en el país se vendía a mitad de precio.

Le puede interesar: La gasolina aumentará $200 desde octubre

“Dejaron que Ecopetrol comprara e importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en estas épocas de precios altos. Y vendieron a mitad de su valor, sin ningún mecanismo para compensar esas pérdidas de utilidades, que es una pérdida de presupuesto", aseguró.

Por tal razón, justificó el alza en el precio de los combustibles, al indicar que son muy importantes y que las utilidades van a temas relacionados con la salud y la educación.

Las declaraciones de Petro se dan horas después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmara el alza de $200 al galón de gasolina, a partir del 1 de octubre.

Lea también: Evalúan subsidio para taxis por el incremento en la gasolina

Sin embargo, el ACPM no se va a aumentar por que se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el biodiésel.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el promedio general de las 13 principales ciudades se encuentra en $9.180, con este aumento anteriormente anunciado quedaría aproximadamente en $9.380.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.