Gustavo Petro y las razones para subir el precio de la gasolina

Aseguró que había pérdidas de utilidad, por cómo se venía manejando todo el tema de la gasolina.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea de la ONU, se refirió al alza en los precios de la gasolina y explicó las razones por las que se realizará el incremento.

Petro aseguró que había pérdidas de utilidad, por cómo se venía manejando todo el tema de la gasolina, ya que se estaba produciendo e importando a unos costos internacionales, mientras que en el país se vendía a mitad de precio.

Le puede interesar: La gasolina aumentará $200 desde octubre

“Dejaron que Ecopetrol comprara e importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en estas épocas de precios altos. Y vendieron a mitad de su valor, sin ningún mecanismo para compensar esas pérdidas de utilidades, que es una pérdida de presupuesto", aseguró.

Por tal razón, justificó el alza en el precio de los combustibles, al indicar que son muy importantes y que las utilidades van a temas relacionados con la salud y la educación.

Las declaraciones de Petro se dan horas después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmara el alza de $200 al galón de gasolina, a partir del 1 de octubre.

Lea también: Evalúan subsidio para taxis por el incremento en la gasolina

Sin embargo, el ACPM no se va a aumentar por que se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el biodiésel.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el promedio general de las 13 principales ciudades se encuentra en $9.180, con este aumento anteriormente anunciado quedaría aproximadamente en $9.380.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.