Gustavo Petro ve viable aumento de precios de la gasolina

El presidente de Colombia aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El precio de la gasolina en Colombia sigue siendo uno de los dolores de cabeza para los consumidores como para el mismo gobierno, pues el déficit del mismo es muy alto, así lo manifestó la ministra de minas y energía, Irene Vélez.

"Tenemos un déficit creciendo en el fondo de la gasolina, esto viene crecimiento por los cambios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar y tenemos que resolverlo", mencionó la ministra.

Lea además: Gustavo Petro abre posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia

A este mismo llamado se sumó este domingo el presidente Gustavo Petro quien aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre, lo que indica un total de 40 billones anuales.

"Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", escribió el mandatario.

El presidente Petro indicó que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina", situación que pone en riesgo algunos sectores del país, por lo que propone un debate al respecto.

Vea además: Álex Flórez: Gustavo Bolívar dice que Pacto Histórico no puede tolerar patrocinio de la prostitución

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", se cuestionó el mandatario.

Dentro del mismo pronunciamiento en su cuenta de Twitter, el presidente Petro manifestó que "la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia".

Aumento en el precio de la gasolina

Entre la discusión que se gestó en esta red social, Gustavo Petro indicó que habrá que subir el precio de la gasolina, sin embargo, no van a tocar los derivados del ACPM.

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM", escribió.

Puede leer: Gustavo Petro y su contundente mensaje sobre la oposición


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026