Gustavo Petro ve viable aumento de precios de la gasolina

El presidente de Colombia aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El precio de la gasolina en Colombia sigue siendo uno de los dolores de cabeza para los consumidores como para el mismo gobierno, pues el déficit del mismo es muy alto, así lo manifestó la ministra de minas y energía, Irene Vélez.

"Tenemos un déficit creciendo en el fondo de la gasolina, esto viene crecimiento por los cambios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar y tenemos que resolverlo", mencionó la ministra.

Lea además: Gustavo Petro abre posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia

A este mismo llamado se sumó este domingo el presidente Gustavo Petro quien aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre, lo que indica un total de 40 billones anuales.

"Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", escribió el mandatario.

El presidente Petro indicó que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina", situación que pone en riesgo algunos sectores del país, por lo que propone un debate al respecto.

Vea además: Álex Flórez: Gustavo Bolívar dice que Pacto Histórico no puede tolerar patrocinio de la prostitución

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", se cuestionó el mandatario.

Dentro del mismo pronunciamiento en su cuenta de Twitter, el presidente Petro manifestó que "la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia".

Aumento en el precio de la gasolina

Entre la discusión que se gestó en esta red social, Gustavo Petro indicó que habrá que subir el precio de la gasolina, sin embargo, no van a tocar los derivados del ACPM.

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM", escribió.

Puede leer: Gustavo Petro y su contundente mensaje sobre la oposición


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes