Gustavo Petro ve viable aumento de precios de la gasolina

El presidente de Colombia aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre.
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina Crédito: Colprensa

El precio de la gasolina en Colombia sigue siendo uno de los dolores de cabeza para los consumidores como para el mismo gobierno, pues el déficit del mismo es muy alto, así lo manifestó la ministra de minas y energía, Irene Vélez.

"Tenemos un déficit creciendo en el fondo de la gasolina, esto viene crecimiento por los cambios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar y tenemos que resolverlo", mencionó la ministra.

Lea además: Gustavo Petro abre posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia

A este mismo llamado se sumó este domingo el presidente Gustavo Petro quien aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre, lo que indica un total de 40 billones anuales.

"Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", escribió el mandatario.

El presidente Petro indicó que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina", situación que pone en riesgo algunos sectores del país, por lo que propone un debate al respecto.

Vea además: Álex Flórez: Gustavo Bolívar dice que Pacto Histórico no puede tolerar patrocinio de la prostitución

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", se cuestionó el mandatario.

Dentro del mismo pronunciamiento en su cuenta de Twitter, el presidente Petro manifestó que "la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia".

Aumento en el precio de la gasolina

Entre la discusión que se gestó en esta red social, Gustavo Petro indicó que habrá que subir el precio de la gasolina, sin embargo, no van a tocar los derivados del ACPM.

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM", escribió.

Puede leer: Gustavo Petro y su contundente mensaje sobre la oposición


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar abre en $3.100 mientras el Brent supera los US$100

El dólar abrió este miércoles en $3.100, con una baja de $11,65 frente al cierre de la jornada anterior, mientras los mercados siguen atentos al comportamiento de las tasas de interés en Estados Unidos y al aumento de los precios del petróleo.
Dólar



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución