"Guerra por salarios" entre colombianos y venezolanos se acabaría

Acopi dio un espaldarazo a la iniciativa, que intenta detener la explotación laboral de los migrantes venezolanos.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) dio un espaldarazo al decreto que prepara el Ministerio de Trabajo y que busca frenar la explotación laboral de los migrantes venezolanos, evitando que las empresas los contraten con menores salarios.

Según la dirigente del gremio, Rosmery Quintero, esta iniciativa también acabaría con el desplazamiento de la mano de obra local, ya que los empresarios tendrán en cuenta las competencias.

"Considero que este decreto podría frenar el desplazamiento de la mano de obra local, pues yo siempre he dicho que los empleadores consideran las competencias que tiene el trabajador que va a ser contratado, independientemente de si es nacional o extranjero", dijo Quintero.

Lea además: Migración venezolana no sería culpable de crecimiento del desempleo: Emisor

La presidente del gremio pidió no generalizar frente al tema de la explotación laboral de la mano de obra venezolana, al señalar que hay varias empresas formales que se rigen por las normas.

"Este decreto es justo, pero no se puede generalizar en cuanto al tema de explotación de mano de obra venezolana, ya que las empresas formales contratan bajo los parámetros legales, el mayor riesgo está en las informales", puntualizó.

Cabe mencionar que el decreto que prepara el Gobierno busca otorgar un permiso de trabajo a los migrantes venezolanos, para evitar así que los exploten con bajos salarios o trabajos informales que evaden el pago de seguridad social.

Le puede interesar: Empresas que contraten a mayores de 50 años tendrán beneficios tributarios

Entre tanto, el Banco de la República se encuentra adelantando una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del desempleo en el país.

Su gerente, Juan José Echavarría, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.
Pensión en Colpensiones



Pago de pensiones en Colombia: Colpensiones confirma fecha de la mesada de noviembre y prima de Navidad

La administradora, por medio de un comunicado, precisó las fechas previstas para el último trimestre del año.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.