"Guerra por salarios" entre colombianos y venezolanos se acabaría

Acopi dio un espaldarazo a la iniciativa, que intenta detener la explotación laboral de los migrantes venezolanos.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) dio un espaldarazo al decreto que prepara el Ministerio de Trabajo y que busca frenar la explotación laboral de los migrantes venezolanos, evitando que las empresas los contraten con menores salarios.

Según la dirigente del gremio, Rosmery Quintero, esta iniciativa también acabaría con el desplazamiento de la mano de obra local, ya que los empresarios tendrán en cuenta las competencias.

"Considero que este decreto podría frenar el desplazamiento de la mano de obra local, pues yo siempre he dicho que los empleadores consideran las competencias que tiene el trabajador que va a ser contratado, independientemente de si es nacional o extranjero", dijo Quintero.

Lea además: Migración venezolana no sería culpable de crecimiento del desempleo: Emisor

La presidente del gremio pidió no generalizar frente al tema de la explotación laboral de la mano de obra venezolana, al señalar que hay varias empresas formales que se rigen por las normas.

"Este decreto es justo, pero no se puede generalizar en cuanto al tema de explotación de mano de obra venezolana, ya que las empresas formales contratan bajo los parámetros legales, el mayor riesgo está en las informales", puntualizó.

Cabe mencionar que el decreto que prepara el Gobierno busca otorgar un permiso de trabajo a los migrantes venezolanos, para evitar así que los exploten con bajos salarios o trabajos informales que evaden el pago de seguridad social.

Le puede interesar: Empresas que contraten a mayores de 50 años tendrán beneficios tributarios

Entre tanto, el Banco de la República se encuentra adelantando una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del desempleo en el país.

Su gerente, Juan José Echavarría, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.