"Guerra por salarios" entre colombianos y venezolanos se acabaría

Acopi dio un espaldarazo a la iniciativa, que intenta detener la explotación laboral de los migrantes venezolanos.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) dio un espaldarazo al decreto que prepara el Ministerio de Trabajo y que busca frenar la explotación laboral de los migrantes venezolanos, evitando que las empresas los contraten con menores salarios.

Según la dirigente del gremio, Rosmery Quintero, esta iniciativa también acabaría con el desplazamiento de la mano de obra local, ya que los empresarios tendrán en cuenta las competencias.

"Considero que este decreto podría frenar el desplazamiento de la mano de obra local, pues yo siempre he dicho que los empleadores consideran las competencias que tiene el trabajador que va a ser contratado, independientemente de si es nacional o extranjero", dijo Quintero.

Lea además: Migración venezolana no sería culpable de crecimiento del desempleo: Emisor

La presidente del gremio pidió no generalizar frente al tema de la explotación laboral de la mano de obra venezolana, al señalar que hay varias empresas formales que se rigen por las normas.

"Este decreto es justo, pero no se puede generalizar en cuanto al tema de explotación de mano de obra venezolana, ya que las empresas formales contratan bajo los parámetros legales, el mayor riesgo está en las informales", puntualizó.

Cabe mencionar que el decreto que prepara el Gobierno busca otorgar un permiso de trabajo a los migrantes venezolanos, para evitar así que los exploten con bajos salarios o trabajos informales que evaden el pago de seguridad social.

Le puede interesar: Empresas que contraten a mayores de 50 años tendrán beneficios tributarios

Entre tanto, el Banco de la República se encuentra adelantando una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del desempleo en el país.

Su gerente, Juan José Echavarría, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Asofondos alerta por decreto del Gobierno que pondría en riesgo el ahorro pensional de miles de personas: ¿por qué?

Asofondos alerta que decreto del Gobierno desviaría $25 billones a gasto corriente, arriesgando el ahorro de millones y la sostenibilidad pensional en Colombia.
Andrés Velasco



Desistimientos de vivienda crecen 11,3% este año y superan ritmo de ventas en Bogotá

El sector constructor reporta un aumento en ventas y empleo, pero advierte que más familias están renunciando a la compra de vivienda propia.

Seguro de viaje para el Mundial 2026: claves para elegir la mejor cobertura

Planear el viaje al Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá también debe incluir un seguro o asistencia.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg