"Guerra por salarios" entre colombianos y venezolanos se acabaría

Acopi dio un espaldarazo a la iniciativa, que intenta detener la explotación laboral de los migrantes venezolanos.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país.
Hay preocupación por la cifra de desempleo en el país. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) dio un espaldarazo al decreto que prepara el Ministerio de Trabajo y que busca frenar la explotación laboral de los migrantes venezolanos, evitando que las empresas los contraten con menores salarios.

Según la dirigente del gremio, Rosmery Quintero, esta iniciativa también acabaría con el desplazamiento de la mano de obra local, ya que los empresarios tendrán en cuenta las competencias.

"Considero que este decreto podría frenar el desplazamiento de la mano de obra local, pues yo siempre he dicho que los empleadores consideran las competencias que tiene el trabajador que va a ser contratado, independientemente de si es nacional o extranjero", dijo Quintero.

Lea además: Migración venezolana no sería culpable de crecimiento del desempleo: Emisor

La presidente del gremio pidió no generalizar frente al tema de la explotación laboral de la mano de obra venezolana, al señalar que hay varias empresas formales que se rigen por las normas.

"Este decreto es justo, pero no se puede generalizar en cuanto al tema de explotación de mano de obra venezolana, ya que las empresas formales contratan bajo los parámetros legales, el mayor riesgo está en las informales", puntualizó.

Cabe mencionar que el decreto que prepara el Gobierno busca otorgar un permiso de trabajo a los migrantes venezolanos, para evitar así que los exploten con bajos salarios o trabajos informales que evaden el pago de seguridad social.

Le puede interesar: Empresas que contraten a mayores de 50 años tendrán beneficios tributarios

Entre tanto, el Banco de la República se encuentra adelantando una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del desempleo en el país.

Su gerente, Juan José Echavarría, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano