China entra en la guerra comercial y pone en marcha aranceles a productos agrícolas estadounidenses

Trump había anunciado un aranceles adicional del 10% a todos os productos chinos por supuestamente fallar en la lucha contra e fentanilo
Guerra comercial: China pone aranceles a productos de EE.UU.
Crédito: AFP

Los nuevos aranceles de China sobre productos agropecuarios de Estados Unidos entraron en vigor este lunes, en una medida que el gobierno chino justifica como respuesta a los gravámenes impuestos previamente por Washington a mercancías chinas, según informó el Ministerio de Comercio de China.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, defendió la decisión del gobierno chino y aseguró que la actual situación comercial entre ambos países es resultado de las dinámicas del mercado y no de una intención deliberada de China de generar un déficit comercial en Estados Unidos. “La situación es consecuencia de las leyes del mercado y de las estructuras económicas de ambos países. Pero Estados Unidos también se ha beneficiado enormemente de su comercio con China”, afirmó en una rueda de prensa.

Lea además: Servicio Secreto de EE.UU. disparó a hombre armado cerca de la Casa Blanca

Mao Ning agregó que el comercio con China ha permitido a Estados Unidos importar productos de calidad a menor costo, beneficiando a los consumidores y fomentando la creación de empleos en sectores como el transporte, el comercio electrónico y las ventas minoristas. No obstante, advirtió que “quienes lanzan una guerra comercial acaban haciéndose daño a sí mismos” y que Washington debería “aprender lecciones y cambiar su actitud”.

Detalles de los nuevos aranceles

A partir de este lunes, China aplicará un arancel del 15 % a las importaciones estadounidenses de pollo, trigo, maíz y algodón, mientras que productos como soja, carne de cerdo, carne de vacuno, productos acuáticos, frutas, lácteos, verduras y sorgo estarán sujetos a una tasa del 10 %. La medida, anunciada la semana pasada por el Ministerio de Comercio chino, amplía la lista de productos agropecuarios afectados por los aranceles en represalia a las acciones de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero, decidió recientemente duplicar hasta el 20 % los aranceles adicionales impuestos a China. Según el presidente estadounidense, la medida se justifica por la falta de acciones de Beijing para frenar la entrada de fentanilo en Estados Unidos.

Sin embargo, China ha rechazado esta explicación y la ha calificado como un “pretexto”. Según Mao Ning, “la política antidrogas de China es una de las más estrictas del mundo”, por lo que considera injustificadas las acusaciones de Washington.

Impacto en el comercio agropecuario

China ha sido históricamente uno de los principales destinos de las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos. No obstante, las tensiones comerciales han reducido gradualmente la cuota de mercado estadounidense en el país asiático, favoreciendo a otros proveedores como Brasil y Ucrania.

En 2024, China importó 13,76 millones de toneladas de maíz, de las cuales 2,07 millones procedieron de Estados Unidos, según datos del portal especializado China Grain. Aunque en el pasado el país norteamericano fue el principal proveedor de maíz para China, su participación en el mercado ha disminuido en favor de Brasil y Ucrania.

En el caso del trigo, China importó el año pasado 1,90 millones de toneladas de grano estadounidense, lo que representó aproximadamente el 17,3 % del total de sus importaciones de este cereal.

“La diversificación de proveedores ha reducido la cuota de mercado de Estados Unidos en el sector agrícola chino”, especialmente en productos clave como la soja.

No se pierda: Kamala Harris evalúa postularse como gobernadora de California, según Politico

Escalada de tensiones comerciales

Las nuevas tarifas se suman a una serie de medidas tomadas por Beijing en los últimos meses en respuesta a las políticas comerciales de la administración Trump. En febrero, China ya había impuesto gravámenes de entre 10 % y 15 % a otros productos estadounidenses y estableció controles a las exportaciones de minerales estratégicos.

Además, Beijing anunció una investigación contra el gigante tecnológico Google, argumentando preocupaciones por prácticas anticompetitivas y posibles riesgos de seguridad nacional.

Durante su primera presidencia (2017-2021), Trump mantuvo una relación tensa con Beijing y aplicó múltiples rondas de aranceles que afectaron bienes chinos por un valor estimado de 370.000 millones de dólares anuales. China respondió entonces con medidas similares, lo que generó un periodo de alta volatilidad en los mercados internacionales.


Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño