Grupo Gilinski adquirió el 50% de la Revista Semana

Alejandro Santos, director de la revista, aclaró que no es cierto que el grupo Semana estuviera en crisis.
Alejandro Santos, director de la Revista Semana.
Alejandro Santos, director de la Revista Semana. Crédito: Colprensa

La revista Semana informó, a través de un comunicado, que llegó a un acuerdo preliminar con Jaime y Gabriel Gilinski para que adquieran el 50% de las acciones del grupo editorial Publicaciones Semana.

Con el fin de garantizar la independencia editorial de la revista, la responsabilidad periodística quedaría exclusivamente en cabeza de Felipe López y Alejandro Santos.

La revista también señala que la alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales, con miras a mantener en esas plataformas el liderazgo que la editorial ha tenido en el mundo de los impresos.

Lea también: Gobierno insiste en que economía crecerá 3.5% este año

“El componente tecnológico es fundamental y eso trasciende el periodismo tradicional, por eso se debe buscar buenos aliados en los aspectos tecnológicos, que valoren la información y se mantenga el espíritu de la independencia”, señaló Alejandro Santos, director de Publicaciones Semana.

Manifestó también que desde hace un tiempo se habían analizado varias ofertas que buscaban obtener participación en la revista y, además, aseguró que no es cierto que el grupo Semana estuviera en crisis.

“Se ha venido diciendo que Semana está en crisis, eso es totalmente falso porque en los últimos 20 años el grupo no ha perdido dinero y eso refleja la calidad del trabajo periodístico de Semana”, indicó.

Comunicado venta de la revista Semana
Comunicado venta de la revista Semana.Crédito: Cortesía

Santos dejó claro que la venta del 50% al Grupo Gilinski no afectará la independencia periodística ni el control editorial de la revista.

"Nosotros hemos sido clarísimos, y está en el acuerdo de accionistas, que el control, el manejo, la independencia de la información seguirá siendo de Felipe López y el equipo periodístico", insistió.

Según el diario La República, actualmente la publicación tiene cuatro líneas de negocio: la Fundación, Publicaciones, Sostenibilidad y Foros; el 89,9% de las acciones pertenecen a empresas de Felipe López Caballero, mientras que el otro 10% está dividido entre socios minoritarios.

Jaime Gilinski Bacal es uno de los hombres más ricos de Colombia. Según la revista Forbes, su fortuna asciende hasta los 3 mil 500 millones de dólares y es el propietario del Banco GNB Sudameris.


Temas relacionados

FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.