Grupo Gilinski adquirió el 50% de la Revista Semana

Alejandro Santos, director de la revista, aclaró que no es cierto que el grupo Semana estuviera en crisis.
Alejandro Santos, director de la Revista Semana.
Alejandro Santos, director de la Revista Semana. Crédito: Colprensa

La revista Semana informó, a través de un comunicado, que llegó a un acuerdo preliminar con Jaime y Gabriel Gilinski para que adquieran el 50% de las acciones del grupo editorial Publicaciones Semana.

Con el fin de garantizar la independencia editorial de la revista, la responsabilidad periodística quedaría exclusivamente en cabeza de Felipe López y Alejandro Santos.

La revista también señala que la alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales, con miras a mantener en esas plataformas el liderazgo que la editorial ha tenido en el mundo de los impresos.

Lea también: Gobierno insiste en que economía crecerá 3.5% este año

“El componente tecnológico es fundamental y eso trasciende el periodismo tradicional, por eso se debe buscar buenos aliados en los aspectos tecnológicos, que valoren la información y se mantenga el espíritu de la independencia”, señaló Alejandro Santos, director de Publicaciones Semana.

Manifestó también que desde hace un tiempo se habían analizado varias ofertas que buscaban obtener participación en la revista y, además, aseguró que no es cierto que el grupo Semana estuviera en crisis.

Se ha venido diciendo que Semana está en crisis, eso es totalmente falso porque en los últimos 20 años el grupo no ha perdido dinero y eso refleja la calidad del trabajo periodístico de Semana”, indicó.

Comunicado venta de la revista Semana
Comunicado venta de la revista Semana.Crédito: Cortesía

Santos dejó claro que la venta del 50% al Grupo Gilinski no afectará la independencia periodística ni el control editorial de la revista.

"Nosotros hemos sido clarísimos, y está en el acuerdo de accionistas, que el control, el manejo, la independencia de la información seguirá siendo de Felipe López y el equipo periodístico", insistió.

Según el diario La República, actualmente la publicación tiene cuatro líneas de negocio: la Fundación, Publicaciones, Sostenibilidad y Foros; el 89,9% de las acciones pertenecen a empresas de Felipe López Caballero, mientras que el otro 10% está dividido entre socios minoritarios.

Jaime Gilinski Bacal es uno de los hombres más ricos de Colombia. Según la revista Forbes, su fortuna asciende hasta los 3 mil 500 millones de dólares y es el propietario del Banco GNB Sudameris.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.

Gobierno buscará reforma tributaria por 30 billones para cerrar brecha fiscal en 2027

El ministro de Hacienda advierte que el país necesitará un ajuste en ingresos por 30 billones y plantea retomar una ley de financiamiento tras el rechazo del Congreso en 2026.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026