Grupo Gilinski adquirió el 50% de la Revista Semana

Alejandro Santos, director de la revista, aclaró que no es cierto que el grupo Semana estuviera en crisis.
Alejandro Santos, director de la Revista Semana.
Alejandro Santos, director de la Revista Semana. Crédito: Colprensa

La revista Semana informó, a través de un comunicado, que llegó a un acuerdo preliminar con Jaime y Gabriel Gilinski para que adquieran el 50% de las acciones del grupo editorial Publicaciones Semana.

Con el fin de garantizar la independencia editorial de la revista, la responsabilidad periodística quedaría exclusivamente en cabeza de Felipe López y Alejandro Santos.

La revista también señala que la alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar la transición de Publicaciones Semana hacia formatos digitales, con miras a mantener en esas plataformas el liderazgo que la editorial ha tenido en el mundo de los impresos.

Lea también: Gobierno insiste en que economía crecerá 3.5% este año

“El componente tecnológico es fundamental y eso trasciende el periodismo tradicional, por eso se debe buscar buenos aliados en los aspectos tecnológicos, que valoren la información y se mantenga el espíritu de la independencia”, señaló Alejandro Santos, director de Publicaciones Semana.

Manifestó también que desde hace un tiempo se habían analizado varias ofertas que buscaban obtener participación en la revista y, además, aseguró que no es cierto que el grupo Semana estuviera en crisis.

“Se ha venido diciendo que Semana está en crisis, eso es totalmente falso porque en los últimos 20 años el grupo no ha perdido dinero y eso refleja la calidad del trabajo periodístico de Semana”, indicó.

Comunicado venta de la revista Semana
Comunicado venta de la revista Semana.Crédito: Cortesía

Santos dejó claro que la venta del 50% al Grupo Gilinski no afectará la independencia periodística ni el control editorial de la revista.

"Nosotros hemos sido clarísimos, y está en el acuerdo de accionistas, que el control, el manejo, la independencia de la información seguirá siendo de Felipe López y el equipo periodístico", insistió.

Según el diario La República, actualmente la publicación tiene cuatro líneas de negocio: la Fundación, Publicaciones, Sostenibilidad y Foros; el 89,9% de las acciones pertenecen a empresas de Felipe López Caballero, mientras que el otro 10% está dividido entre socios minoritarios.

Jaime Gilinski Bacal es uno de los hombres más ricos de Colombia. Según la revista Forbes, su fortuna asciende hasta los 3 mil 500 millones de dólares y es el propietario del Banco GNB Sudameris.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.