Torre-energía.jpg
Torre-energía / Colprensa
9 Feb 2018 08:04 AM

Grupo de Energía de Bogotá entra a pelear en firme por el negocio en la Costa Caribe

El Grupo de Energía de Bogotá decidió fortalecer su presencia en el negocio de la energía, en la Costa Caribe. Lo hizo mediante dos proyectos de transmisión de luz, en Córdoba.
La
Fm

Según la firma, "Río Córdoba STN (Sistema de Transmisión Nacional) y STR (Sistema de Transmisión Regional), fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2015, y hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, que busca fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica a través de importantes inversiones en el sector".

La empresa señaló además que estos son los primeros proyectos que entran en operación en la Costa Caribe, región en la que el grupo se está expandiendo con la construcción de otros tres proyectos que próximamente entrarán en operación (Cartagena, La Loma STN y La Loma STR).

En el caso de Río Córdoba STN consiste en la construcción de una subestación de 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, en el municipio de Ciénaga, obras que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de desabastecimiento en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, con una población cercana a los 3 millones de habitantes.

Mientras que el Proyecto Río Córdoba STR, mediante la instalación de 2 transformadores de potencia, aumenta la capacidad para abastecer alrededor del 25% de la demanda de energía eléctrica de estos departamentos. Para el caso de Santa Marta, por ejemplo, el incremento en la capacidad instalada será del 66,6%.

En el desarrollo de la obra se usaron más de 124.000 kilos de hierro, equivalente al peso de una ballena azul adulta, más de 305.000 kilos de cemento equiparables al peso de cinco aviones Airbus A320, para mencionar algunos de los materiales utilizados.