Grupo Aval afirma que Ruta del Sol le debe a los bancos $2.4 billones

Este proyecto está en el ojo del huracán debido al escándalo de corrupción de una de las firmas que estaba a cargo de la ejecución.
Ruta-del-sol-2-Colprensa.jpg
Colprensa

Según reveló el Grupo Aval, la deuda de la Concesionaria Ruta del Sol, a cargo del proyecto vial Ruta del Sol 2, vinculado al caso de corrupción de Odebrecht, con el sistema financiero asciende a $2.4 billones.

Según el grupo financiero, principal accionista de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, inversionista de la Ruta del Sol 2, el 50% de esta deuda corresponde a créditos otorgados por los bancos controlados por Grupo Aval.

El grupo indicó además que los $1.2 billones de pesos de deuda financiera de de este consorcio con los Bancos Aval, "representan el 0.8% del total de la cartera consolidada de Grupo Aval a septiembre de 2016".

La firma expresó que ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, "estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero".

El pronunciamiento del Grupo Aval se dio luego de la declaración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con la solicitud de nulidad del contrato al Tribunal de Arbitramento, establecido en el marco de la concesión del proyecto Ruta del Sol Sector 2, como resultado de los hechos de pago de sobornos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Empresas

Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.
La cadena de pizzas mantiene abiertas dos sedes mientras avanza el proceso de reorganización financiera.



Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026