Grupo Aval afirma que Ruta del Sol le debe a los bancos $2.4 billones

Este proyecto está en el ojo del huracán debido al escándalo de corrupción de una de las firmas que estaba a cargo de la ejecución.
Ruta-del-sol-2-Colprensa.jpg
Colprensa

Según reveló el Grupo Aval, la deuda de la Concesionaria Ruta del Sol, a cargo del proyecto vial Ruta del Sol 2, vinculado al caso de corrupción de Odebrecht, con el sistema financiero asciende a $2.4 billones.

Según el grupo financiero, principal accionista de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, inversionista de la Ruta del Sol 2, el 50% de esta deuda corresponde a créditos otorgados por los bancos controlados por Grupo Aval.

El grupo indicó además que los $1.2 billones de pesos de deuda financiera de de este consorcio con los Bancos Aval, "representan el 0.8% del total de la cartera consolidada de Grupo Aval a septiembre de 2016".

La firma expresó que ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, "estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero".

El pronunciamiento del Grupo Aval se dio luego de la declaración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con la solicitud de nulidad del contrato al Tribunal de Arbitramento, establecido en el marco de la concesión del proyecto Ruta del Sol Sector 2, como resultado de los hechos de pago de sobornos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.