Grupo Aval afirma que Ruta del Sol le debe a los bancos $2.4 billones

Este proyecto está en el ojo del huracán debido al escándalo de corrupción de una de las firmas que estaba a cargo de la ejecución.
Ruta-del-sol-2-Colprensa.jpg
Colprensa

Según reveló el Grupo Aval, la deuda de la Concesionaria Ruta del Sol, a cargo del proyecto vial Ruta del Sol 2, vinculado al caso de corrupción de Odebrecht, con el sistema financiero asciende a $2.4 billones.

Según el grupo financiero, principal accionista de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, inversionista de la Ruta del Sol 2, el 50% de esta deuda corresponde a créditos otorgados por los bancos controlados por Grupo Aval.

El grupo indicó además que los $1.2 billones de pesos de deuda financiera de de este consorcio con los Bancos Aval, "representan el 0.8% del total de la cartera consolidada de Grupo Aval a septiembre de 2016".

La firma expresó que ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, "estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero".

El pronunciamiento del Grupo Aval se dio luego de la declaración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con la solicitud de nulidad del contrato al Tribunal de Arbitramento, establecido en el marco de la concesión del proyecto Ruta del Sol Sector 2, como resultado de los hechos de pago de sobornos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.