Grupo Aval afirma que Ruta del Sol le debe a los bancos $2.4 billones

Este proyecto está en el ojo del huracán debido al escándalo de corrupción de una de las firmas que estaba a cargo de la ejecución.
Ruta-del-sol-2-Colprensa.jpg
Colprensa

Según reveló el Grupo Aval, la deuda de la Concesionaria Ruta del Sol, a cargo del proyecto vial Ruta del Sol 2, vinculado al caso de corrupción de Odebrecht, con el sistema financiero asciende a $2.4 billones.

Según el grupo financiero, principal accionista de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, inversionista de la Ruta del Sol 2, el 50% de esta deuda corresponde a créditos otorgados por los bancos controlados por Grupo Aval.

El grupo indicó además que los $1.2 billones de pesos de deuda financiera de de este consorcio con los Bancos Aval, "representan el 0.8% del total de la cartera consolidada de Grupo Aval a septiembre de 2016".

La firma expresó que ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, "estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero".

El pronunciamiento del Grupo Aval se dio luego de la declaración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con la solicitud de nulidad del contrato al Tribunal de Arbitramento, establecido en el marco de la concesión del proyecto Ruta del Sol Sector 2, como resultado de los hechos de pago de sobornos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Dólar

Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.
Precio dólar



Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección