Grupo Aval afirma que Ruta del Sol le debe a los bancos $2.4 billones

Este proyecto está en el ojo del huracán debido al escándalo de corrupción de una de las firmas que estaba a cargo de la ejecución.
Ruta-del-sol-2-Colprensa.jpg
Colprensa

Según reveló el Grupo Aval, la deuda de la Concesionaria Ruta del Sol, a cargo del proyecto vial Ruta del Sol 2, vinculado al caso de corrupción de Odebrecht, con el sistema financiero asciende a $2.4 billones.

Según el grupo financiero, principal accionista de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, inversionista de la Ruta del Sol 2, el 50% de esta deuda corresponde a créditos otorgados por los bancos controlados por Grupo Aval.

El grupo indicó además que los $1.2 billones de pesos de deuda financiera de de este consorcio con los Bancos Aval, "representan el 0.8% del total de la cartera consolidada de Grupo Aval a septiembre de 2016".

La firma expresó que ante el eventual escenario de la liquidación anticipada del proyecto Ruta del Sol Sector 2, "estimamos que las sumas que serán reconocidas por concepto de las obras desarrolladas serán suficientes para atender la totalidad de las obligaciones con el sistema financiero".

El pronunciamiento del Grupo Aval se dio luego de la declaración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en relación con la solicitud de nulidad del contrato al Tribunal de Arbitramento, establecido en el marco de la concesión del proyecto Ruta del Sol Sector 2, como resultado de los hechos de pago de sobornos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Temas relacionados

Reforma pensional

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.
Salario mínimo 2027.



Camacol revela los retos de la construcción en Colombia: déficit de vivienda, subsidios y tasas de interés

El país afronta una crisis en vivienda, el director de la entidad se refirió a los retos por superar.

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia