Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.
AFP
28 Sep 2021 08:56 AM

Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

También mostraron su preocupación por el traslado exprés en materia pensional.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Toda una controversia generó el artículo que se adicionó en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual fue aprobado en primer debate en el Congreso y modificaría la Ley de Garantías que actualmente prohíbe la contratación en época electoral para permitirla al igual que los convenios interadministrativos.

En entrevista con La FM, el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, dijo que son conscientes de la importancia de mantener la actividad económica, generar empleo y tener activa la economía luego de la crisis que desató la pandemia, pero no están de acuerdo que se elimine la ley de garantías.

Señaló que el Consejo Gremial encontró que hay alternativas para que esa inversión en proyectos estratégicos pueda ser declarada de interés común y de esa manera puedan utilizarse recursos para ello.

“El propósito de mantener la reactivación de la economía es absolutamente legítimo y la intención de lograrlo también, en ese sentido no hay ninguna mancha respecto a una intención sana de mantener activa la economía con la preocupación que ha tenido el Gobierno y se plantea esta alternativa que permita no tocar la ley de garantías electoral en este momento”, aseveró.

El también presidente de Confecámaras expresó su preocupación por el artículo que se refiere al traslado exprés en materia pensional que beneficiaría a quienes tienen pensiones más altas.

“Nos pronunciamos en plantear su inconveniencia en función de la condición que se establece para un grupo de personas que cumplen semanas cotizadas y años de vida, que esto podría determinar una desigualdad respecto a un principio universal del tema pensional. Nos preocupa el costo fiscal que puede traer”, agregó.

Finalmente recordó que desde los gremios han planteado la necesidad de una reforma pensional a fondo, la cual zanje las dificultades que a su juicio han traído los dos sistemas actualmente vigentes. “Nos preocupa que ese traslado exprés pueda conducir a que al hacerlo en bloque en las historias laborales que son individuales, se puedan colar allí personas que aprovechen para pescar en río revuelto”.

Fuente
Sistema Integrado Digital