Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

También mostraron su preocupación por el traslado exprés en materia pensional.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Toda una controversia generó el artículo que se adicionó en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual fue aprobado en primer debate en el Congreso y modificaría la Ley de Garantías que actualmente prohíbe la contratación en época electoral para permitirla al igual que los convenios interadministrativos.

En entrevista con La FM, el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, dijo que son conscientes de la importancia de mantener la actividad económica, generar empleo y tener activa la economía luego de la crisis que desató la pandemia, pero no están de acuerdo que se elimine la ley de garantías.

Señaló que el Consejo Gremial encontró que hay alternativas para que esa inversión en proyectos estratégicos pueda ser declarada de interés común y de esa manera puedan utilizarse recursos para ello.

“El propósito de mantener la reactivación de la economía es absolutamente legítimo y la intención de lograrlo también, en ese sentido no hay ninguna mancha respecto a una intención sana de mantener activa la economía con la preocupación que ha tenido el Gobierno y se plantea esta alternativa que permita no tocar la ley de garantías electoral en este momento”, aseveró.

El también presidente de Confecámaras expresó su preocupación por el artículo que se refiere al traslado exprés en materia pensional que beneficiaría a quienes tienen pensiones más altas.

“Nos pronunciamos en plantear su inconveniencia en función de la condición que se establece para un grupo de personas que cumplen semanas cotizadas y años de vida, que esto podría determinar una desigualdad respecto a un principio universal del tema pensional. Nos preocupa el costo fiscal que puede traer”, agregó.

Finalmente recordó que desde los gremios han planteado la necesidad de una reforma pensional a fondo, la cual zanje las dificultades que a su juicio han traído los dos sistemas actualmente vigentes. “Nos preocupa que ese traslado exprés pueda conducir a que al hacerlo en bloque en las historias laborales que son individuales, se puedan colar allí personas que aprovechen para pescar en río revuelto”.


Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026