Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

También mostraron su preocupación por el traslado exprés en materia pensional.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Toda una controversia generó el artículo que se adicionó en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual fue aprobado en primer debate en el Congreso y modificaría la Ley de Garantías que actualmente prohíbe la contratación en época electoral para permitirla al igual que los convenios interadministrativos.

En entrevista con La FM, el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, dijo que son conscientes de la importancia de mantener la actividad económica, generar empleo y tener activa la economía luego de la crisis que desató la pandemia, pero no están de acuerdo que se elimine la ley de garantías.

Señaló que el Consejo Gremial encontró que hay alternativas para que esa inversión en proyectos estratégicos pueda ser declarada de interés común y de esa manera puedan utilizarse recursos para ello.

“El propósito de mantener la reactivación de la economía es absolutamente legítimo y la intención de lograrlo también, en ese sentido no hay ninguna mancha respecto a una intención sana de mantener activa la economía con la preocupación que ha tenido el Gobierno y se plantea esta alternativa que permita no tocar la ley de garantías electoral en este momento”, aseveró.

El también presidente de Confecámaras expresó su preocupación por el artículo que se refiere al traslado exprés en materia pensional que beneficiaría a quienes tienen pensiones más altas.

“Nos pronunciamos en plantear su inconveniencia en función de la condición que se establece para un grupo de personas que cumplen semanas cotizadas y años de vida, que esto podría determinar una desigualdad respecto a un principio universal del tema pensional. Nos preocupa el costo fiscal que puede traer”, agregó.

Finalmente recordó que desde los gremios han planteado la necesidad de una reforma pensional a fondo, la cual zanje las dificultades que a su juicio han traído los dos sistemas actualmente vigentes. “Nos preocupa que ese traslado exprés pueda conducir a que al hacerlo en bloque en las historias laborales que son individuales, se puedan colar allí personas que aprovechen para pescar en río revuelto”.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia