Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

También mostraron su preocupación por el traslado exprés en materia pensional.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Toda una controversia generó el artículo que se adicionó en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual fue aprobado en primer debate en el Congreso y modificaría la Ley de Garantías que actualmente prohíbe la contratación en época electoral para permitirla al igual que los convenios interadministrativos.

En entrevista con La FM, el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, dijo que son conscientes de la importancia de mantener la actividad económica, generar empleo y tener activa la economía luego de la crisis que desató la pandemia, pero no están de acuerdo que se elimine la ley de garantías.

Señaló que el Consejo Gremial encontró que hay alternativas para que esa inversión en proyectos estratégicos pueda ser declarada de interés común y de esa manera puedan utilizarse recursos para ello.

“El propósito de mantener la reactivación de la economía es absolutamente legítimo y la intención de lograrlo también, en ese sentido no hay ninguna mancha respecto a una intención sana de mantener activa la economía con la preocupación que ha tenido el Gobierno y se plantea esta alternativa que permita no tocar la ley de garantías electoral en este momento”, aseveró.

El también presidente de Confecámaras expresó su preocupación por el artículo que se refiere al traslado exprés en materia pensional que beneficiaría a quienes tienen pensiones más altas.

“Nos pronunciamos en plantear su inconveniencia en función de la condición que se establece para un grupo de personas que cumplen semanas cotizadas y años de vida, que esto podría determinar una desigualdad respecto a un principio universal del tema pensional. Nos preocupa el costo fiscal que puede traer”, agregó.

Finalmente recordó que desde los gremios han planteado la necesidad de una reforma pensional a fondo, la cual zanje las dificultades que a su juicio han traído los dos sistemas actualmente vigentes. “Nos preocupa que ese traslado exprés pueda conducir a que al hacerlo en bloque en las historias laborales que son individuales, se puedan colar allí personas que aprovechen para pescar en río revuelto”.


Tasas de interés

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.
Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.
Ver



Colombia exigirá rastrear el origen de los minerales que se comercializan en el país

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.