Gremios proponen alternativas para no tocar la ley de garantías

También mostraron su preocupación por el traslado exprés en materia pensional.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Toda una controversia generó el artículo que se adicionó en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, el cual fue aprobado en primer debate en el Congreso y modificaría la Ley de Garantías que actualmente prohíbe la contratación en época electoral para permitirla al igual que los convenios interadministrativos.

En entrevista con La FM, el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, dijo que son conscientes de la importancia de mantener la actividad económica, generar empleo y tener activa la economía luego de la crisis que desató la pandemia, pero no están de acuerdo que se elimine la ley de garantías.

Señaló que el Consejo Gremial encontró que hay alternativas para que esa inversión en proyectos estratégicos pueda ser declarada de interés común y de esa manera puedan utilizarse recursos para ello.

“El propósito de mantener la reactivación de la economía es absolutamente legítimo y la intención de lograrlo también, en ese sentido no hay ninguna mancha respecto a una intención sana de mantener activa la economía con la preocupación que ha tenido el Gobierno y se plantea esta alternativa que permita no tocar la ley de garantías electoral en este momento”, aseveró.

El también presidente de Confecámaras expresó su preocupación por el artículo que se refiere al traslado exprés en materia pensional que beneficiaría a quienes tienen pensiones más altas.

“Nos pronunciamos en plantear su inconveniencia en función de la condición que se establece para un grupo de personas que cumplen semanas cotizadas y años de vida, que esto podría determinar una desigualdad respecto a un principio universal del tema pensional. Nos preocupa el costo fiscal que puede traer”, agregó.

Finalmente recordó que desde los gremios han planteado la necesidad de una reforma pensional a fondo, la cual zanje las dificultades que a su juicio han traído los dos sistemas actualmente vigentes. “Nos preocupa que ese traslado exprés pueda conducir a que al hacerlo en bloque en las historias laborales que son individuales, se puedan colar allí personas que aprovechen para pescar en río revuelto”.


Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.