Banco-de-la-República-Colprensa.jpg
30 Sep 2016 08:19 AM

Gremios piden a gritos al Emisor empezar a bajar la tasa de interés

La
Fm

Sin embargo, MinHacienda señaló que mientras no se consolide el descenso de la inflación, no bajarán las tasas.

Los diferentes gremios de la producción han solicitado al Banco de la República que en la reunión que sostendrán hoy empiecen a bajar las tasas de interés, alertando que la actividad económica está muy detenida.

El presidente de la Analdex Javier Diaz, dijo en LA F.m. que ya es hora de que el emisor contemple bajar las tasas por salud de la economía, "para la salud de la economía sería bueno que desde esta reunión empezarán a bajar las tasas, no creo que el Banco lo haga, sin embargo es necesario”.

Por su parte el presidente de Fenalco Guillermo Botero, sostuvo que, “está claro que es importante que empiecen a bajar las tasas, la economía está muy detenida, pero para que pedir algo que no van a hacer”.

A su vez el presidente de la SAC Rafael Mejía, advirtió que si no se bajan las tasas de interés pronto se seguirá bajando la rentabilidad del sector agropecuario: “las tasas de interés deben bajar, no hay una correlación para bajar la inflación de alimentos vs bajar las tasas de interés, porque desde el punto de vista de la economía agrícola lo que está es bajando la rentabilidad de las inversiones del sector agropecuario cuando estamos logrando aumentar la oferta que reduce la inflación, y si esto no se corrige pronto lo que habrá es un desestimulo”.

Sin embargo, el analista económico de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, asegura que lo más sensato que puede hacer el emisor por ahora es dejar las tasas estables, “cuando comencemos a ver otro par de meses con inflación negativa esa si sería una oportunidad para que el Banco contemple la posibilidad de bajar las tasas, por ahora lo más sensato es que las mantenga estables”.

Cabe recordar que el Emisor decidió en agosto pasado mantener estable su tipo referencial en un 7,75 %, tras un ciclo alcista que inició en septiembre del año pasado. Durante dicho periodo, el Banco incrementó la tasa en 325 puntos base, en busca de atajar el repunte de los precios.