Gremios hacen propuestas para evitar despidos tras emergencia por coronavirus

Entre las propuestas presentadas al Gobierno, se busca proteger los empleos y la producción.

El Consejo Gremial, que representa a los 21 sectores de la producción del país, urgió al Gobierno Nacional un plan de choque para proteger los empleos y la producción en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero, se presentaron una serie de medidas para proteger tanto a la industria como a los trabajadores, para evitar despidos masivos.

En cuanto a los trabajadores, se busca que se garantice la prestación continua de los servicios de salud, pese a posibles moras en el pago, cubrimiento a través de incapacidades médicas, de los periodos de aislamiento por parte del sistema de salud, el uso de parafiscales, subsidio de desempleo y vacaciones anticipadas para garantizar el empleo.

En ese mismo sentido, los empresarios pidieron que se siga fortaleciendo la modalidad de teletrabajo.

De otro lado y para salvaguardar la actividad económica, los empresarios pidieron al Gobierno que se reprograme el calendario tributario para todos los sectores y que se promueva una medida similar para las regiones.

Forero solicitó que haya flexibilización de trámites administrativos y requerimientos ante la Dian y declarar contingencia aduanera, para facilitar las actividades de exportación e importación.

Igualmente, el Consejo gremial pidió mejorar la solvencia y el flujo de caja de las empresas, a través de líneas de crédito blandas, redescuentos, flexibilidad en moratorias, en obligaciones financieras y en garantías crediticias.

Finalmente, el Consejo Gremial anunció que respaldan las acciones que está adelantando el Gobierno en medio de esta coyuntura de emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Ecopetrol

Acciones de Ecopetrol suben al precio más alto en tres años, en medio de presiones para la salida de su presidente, Ricardo Roa

Ecopetrol roza los $2.800 en Bolsa de Valores de Colombia y ADR en 14,64 dólares, impulsados por el petróleo y la tensión en Medio Oriente.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026