Gremios hacen propuestas para evitar despidos tras emergencia por coronavirus

Entre las propuestas presentadas al Gobierno, se busca proteger los empleos y la producción.

El Consejo Gremial, que representa a los 21 sectores de la producción del país, urgió al Gobierno Nacional un plan de choque para proteger los empleos y la producción en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero, se presentaron una serie de medidas para proteger tanto a la industria como a los trabajadores, para evitar despidos masivos.

En cuanto a los trabajadores, se busca que se garantice la prestación continua de los servicios de salud, pese a posibles moras en el pago, cubrimiento a través de incapacidades médicas, de los periodos de aislamiento por parte del sistema de salud, el uso de parafiscales, subsidio de desempleo y vacaciones anticipadas para garantizar el empleo.

En ese mismo sentido, los empresarios pidieron que se siga fortaleciendo la modalidad de teletrabajo.

De otro lado y para salvaguardar la actividad económica, los empresarios pidieron al Gobierno que se reprograme el calendario tributario para todos los sectores y que se promueva una medida similar para las regiones.

Forero solicitó que haya flexibilización de trámites administrativos y requerimientos ante la Dian y declarar contingencia aduanera, para facilitar las actividades de exportación e importación.

Igualmente, el Consejo gremial pidió mejorar la solvencia y el flujo de caja de las empresas, a través de líneas de crédito blandas, redescuentos, flexibilidad en moratorias, en obligaciones financieras y en garantías crediticias.

Finalmente, el Consejo Gremial anunció que respaldan las acciones que está adelantando el Gobierno en medio de esta coyuntura de emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación