Gremios hacen propuestas para evitar despidos tras emergencia por coronavirus

Entre las propuestas presentadas al Gobierno, se busca proteger los empleos y la producción.

El Consejo Gremial, que representa a los 21 sectores de la producción del país, urgió al Gobierno Nacional un plan de choque para proteger los empleos y la producción en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero, se presentaron una serie de medidas para proteger tanto a la industria como a los trabajadores, para evitar despidos masivos.

En cuanto a los trabajadores, se busca que se garantice la prestación continua de los servicios de salud, pese a posibles moras en el pago, cubrimiento a través de incapacidades médicas, de los periodos de aislamiento por parte del sistema de salud, el uso de parafiscales, subsidio de desempleo y vacaciones anticipadas para garantizar el empleo.

En ese mismo sentido, los empresarios pidieron que se siga fortaleciendo la modalidad de teletrabajo.

De otro lado y para salvaguardar la actividad económica, los empresarios pidieron al Gobierno que se reprograme el calendario tributario para todos los sectores y que se promueva una medida similar para las regiones.

Forero solicitó que haya flexibilización de trámites administrativos y requerimientos ante la Dian y declarar contingencia aduanera, para facilitar las actividades de exportación e importación.

Igualmente, el Consejo gremial pidió mejorar la solvencia y el flujo de caja de las empresas, a través de líneas de crédito blandas, redescuentos, flexibilidad en moratorias, en obligaciones financieras y en garantías crediticias.

Finalmente, el Consejo Gremial anunció que respaldan las acciones que está adelantando el Gobierno en medio de esta coyuntura de emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Plan de austeridad

MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Así serian las nuevas multas por exceso de velocidad: habría sanciones de hasta 30 SMLDV

Un proyecto de ley propone que las sanciones sean graduales y dependan de cuántos kilómetros por hora supere el conductor el límite permitido.

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos