Gremios hacen propuestas para evitar despidos tras emergencia por coronavirus

Entre las propuestas presentadas al Gobierno, se busca proteger los empleos y la producción.

El Consejo Gremial, que representa a los 21 sectores de la producción del país, urgió al Gobierno Nacional un plan de choque para proteger los empleos y la producción en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con la presidente del Consejo Gremial, Sandra Forero, se presentaron una serie de medidas para proteger tanto a la industria como a los trabajadores, para evitar despidos masivos.

En cuanto a los trabajadores, se busca que se garantice la prestación continua de los servicios de salud, pese a posibles moras en el pago, cubrimiento a través de incapacidades médicas, de los periodos de aislamiento por parte del sistema de salud, el uso de parafiscales, subsidio de desempleo y vacaciones anticipadas para garantizar el empleo.

En ese mismo sentido, los empresarios pidieron que se siga fortaleciendo la modalidad de teletrabajo.

De otro lado y para salvaguardar la actividad económica, los empresarios pidieron al Gobierno que se reprograme el calendario tributario para todos los sectores y que se promueva una medida similar para las regiones.

Forero solicitó que haya flexibilización de trámites administrativos y requerimientos ante la Dian y declarar contingencia aduanera, para facilitar las actividades de exportación e importación.

Igualmente, el Consejo gremial pidió mejorar la solvencia y el flujo de caja de las empresas, a través de líneas de crédito blandas, redescuentos, flexibilidad en moratorias, en obligaciones financieras y en garantías crediticias.

Finalmente, el Consejo Gremial anunció que respaldan las acciones que está adelantando el Gobierno en medio de esta coyuntura de emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
Ver



Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.