Gremios festejan desplome de propuesta para deducir 90% del IVA

Sin embargo, se encendieron nuevamente las alarmas sobre de dónde sacará el Gobierno los recursos para el presupuesto 2019.
Pedro Marún
Pedro Marún, presidente de Fenalco. Crédito: Colprensa

Los diferentes gremios de la producción celebraron la caída del acuerdo en el Congreso para que, en la Ley de Financiamiento, el IVA solo fuera deducible en un 90% y no en 100%.

Según la propuesta que fracasó, el Gobierno podía utilizar ese 10% restante para cubrir gran parte del déficit fiscal de 14 billones de pesos del presupuesto para el 2019.

Desde un principio, los gremios de la producción habían advertido que, de materializarse esta propuesta, saldría más barato importar que producir en Colombia.

Para el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Pedro Marún, “esta es una buena noticia para todos los empresarios y para el sector privado; es importante que se busquen otras fuentes de financiación distintas a las que se están tratando de obtener”.

Lea también: Los puntos de la ley de financiamiento que rechazan los gremios

Por su parte Rosmery Quintero, la presidente de Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas) señaló que “eso no puede pasar. En el IVA debe permitirse su deducción o si no se generaría una gran crisis en el poder adquisitivo y en las ventas reales, porque tendríamos que incrementar sustancialmente los precios”.

A su vez, Mario Valencia -vocero de Justicia Tributaria- señaló que “por fortuna tenemos acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque todo parece indicar que por este tratado la devolución de IVA para productos exentos y otros que, en el caso colombiano, están gravados con el 5% no pueden ser menos del 100% y le tocó al Gobierno salir a improvisar”.

Lea también: Acuerdo sobre el IVA en la reforma tributaria se cayó

Sin embargo ahora la preocupación de los gremios es saber de dónde saldrán los 6 billones de pesos que necesita el Gobierno. “Eso lo que deja es abierta la puerta para que productos de la canasta familiar vayan a estar gravados con IVA”, añadió Valencia.

Es de mencionar que la propuesta de deducir el IVA solo en 90% se cayó debido a que el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) establece que dicha medida no puede aplicarse, porque el IVA debe deducirse en su totalidad o de lo contrario se estaría violando este acuerdo.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.