Gremios del transporte están en desacuerdo por el incremento de la gasolina

Tanto los taxistas como los transportadores de carga calificaron como negativa la medida.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Gremios del transporte público y de carga se mostraron en desacuerdo con el incremento anunciado por el Gobierno Nacional de 200 pesos para los combustibles cada mes, para nivelar el precio a nivel internacional.

Tanto los taxistas como los transportadores de carga calificaron como negativa la medida, porque Colombia cuenta en la actualidad con dos refinerías propias que pueden atender el consumo de combustibles en el país.

Hugo Ospina vocero de los taxistas, dijo, “lo que nosotros le manifestamos al Gobierno Nacional es que necesitamos que le ponga el ojo del huracán a las refinerías del país , a las generadoras de biocombustible”.

Puede leer: Precio de la gasolina: Desde este sábado subió $200 ¿Cómo quedó en cada ciudad?

Agregó, no puede ser posible que un galón de biodiesel hoy cueste $23.100 pesos y un galón de etanol este costando $13.048 pesos ahí, si le ponen mucho cuidado al precio del biocombustible bajaría el diésel entre 1700 a 1850 pesos y la gasolina a un promedio de mil pesos por galón.

Para Ospina, una de las preguntas que surge es " De dónde nos están cobrando el combustible tan alto, volviendo ricos a estos señores de los biocombustibles sin tener en cuenta el daño colateral que le hacen a los vehículos de servicio público y particular, ya que el biocombustible se deteriora muy pronto, se pudre y daña todo el sistema de inyección, por eso el alza de los $200 pesos para nosotros es lo que ha venido haciendo el país , cada mes sube 100 o 200 pesos y así nos acostumbraron al alza de los combustibles.

“Como gremio de los taxis, necesitamos que no nos digan que en enero una vez subió a 16 o 18 mil pesos, seguimos en las mesas del dialogo social con el ministro a la cabeza”, dijo el vocero de los taxistas

La fórmula de establecer el precio del combustible está hecha con resoluciones obsoletas

Hugo Ospina destacó, nosotros le estamos diciendo al gobierno nacional que se cambie la formula por la cual e fija el valor del combustible en Colombia, que cambie todas esas resoluciones obsoletas que lo único que han hecho es enriquecer a unos pocos en detrimento de millones de colombianos, llegó la hora que se quite el impuesto que se les está dando a Ecopetrol para sostener una empresa publico privada.

También le puede interesar: Daniel Quintero dijo que tiene la potestad de restringir la venta de carros a gasolina

El presidente de la Confederación de Transportadores de Carga, Jorge García dijo, no estamos de acuerdo con el incremento del precio de los combustibles llámese gasolina, gas, diésel, es necesario revisar la fórmula que nosotros como país no somos capaces de soportar unos incrementos para igualar el precio internacional como Estados Unido, Europa, dado que el ingreso per cápita de un ciudadano colombiano es inferior.

Para Jorge García, el promedio de ingreso de un ciudadano norteamericano es mil 100 dólares, que equivale a cuatro cinco millones de pesos al igual en Europa y en Colombia el nivel de ingreso es de un millón 100 mil , que en Colombia no se justifica, cuando se tiene refinerías propias como la de Barranca, Cartagena , para que se supla todo el consumo doméstico.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.