Personas haciendo fila en busca de un empleo
Filas en Colombia de desempleados (Referencia)
Colprensa
30 Nov 2021 09:38 PM

Gremios aseguran que aún falta para alcanzar las cifras de 2019 frente a las tasas de desempleo

Cabe recordar que este martes el Dane reveló que en octubre la tasa de desempleo se ubicó en 11,8 %.
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que en octubre la tasa de desempleo se ubicó en 11,8%, algunos gremios señalaron que falta aún bastante camino para alcanzar cifras de 2019. 

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mencionó que “esta cifra es sin duda una buena noticia para la recuperación de la economía. Sin embargo, aún hay muchos retos. Si comparamos el nivel de ocupación con el registrado en octubre de 2019 nos encontramos, muy por debajo, con 685.000 plazas menos”.  

Asimismo, dijo que “las cifras en el comercio observamos una recuperación de 69.000 empleos frente al registro de octubre del año anterior, pero a octubre de 2019, el sector se encuentra aún con 155.000 menos ocupados”.  

Le puede interesar: Los Gilinski también van por el Grupo Sura

A su paso, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, manifestó que “aunque aún las cifras de desempleo no llegan a los niveles de prepandemia, se viene haciendo un esfuerzo público-privado que ha permitido ir recuperando puestos de trabajo y ayudando a generar una reactivación económica sostenible”.   

“Hay que resaltar la recuperación de empleo en mujeres en las 13 principales ciudades, grandes afectadas por este fenómeno y ver que, por cada empleo recuperado por un hombre, dos mujeres consiguieron trabajo. Sin embargo, hay que seguir trabajando en la generación de mayores herramientas que faciliten a las mujeres acceso a la formación pertinente para que tengan trabajos de mayor calidad”, agregó.  

Lea también: Superfinanciera informó que la tasa de usura para diciembre será de 26.19 %

Lacouture indicó que “las actividades comerciales de fin de año contribuirán a que la tasa siga recuperándose. Es necesario continuar con los incentivos empresariales y fijar medidas como un salario mínimo competitivo y acciones tendientes a la flexibilización laboral, una reforma que incentive la creación de empleo, actualizar los enfoques en la educación, incorporar tecnología y la cobertura digital nacional y real para que la formación sea pertinente con las necesidades de talento de las empresas”. 

También, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, afirmó que “en adelante habrá mayor contratación y con la mejor dinámica de la economía, el empleo seguirá aumentando gradualmente. Sin embargo, dependerá en parte de los avances de la pandemia y de las medidas que se tomen para contener su contagio”.