03B86732.jpg
Ingimage
5 Ene 2017 08:29 AM

Gremios: ampliación de licencia de maternidad fomentaría discriminación de género

Aunque para las mujeres es una muy buena noticia la ampliación de la licencia de maternidad a 4 meses, para algunos sectores económicos esto podría ser contraproducente, ya que algunos empresarios preferirán contratar más hombres que mujeres, lo que se traduciría en una discriminación laboral por género.
La
Fm

Según el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, "va a existir una marcada preferencia de contratar hombres y no mujeres, por las consecuencias que trae el incremento de la licencia de maternidad. También puede ser posible que cuando la persona quiera volver ya no tenga las protecciones del código laboral y sea despedida".

Según explicó el dirigente gremial: "cuando una empresa contrata a una mujer en estado de fertilidad que cuando queda en embarazo se debe prescindir de ella por 18 semanas, además de la restricción horaria para el tiempo adicional de lactancia, se convierte en un inconveniente".

Por su parte, la presidente de Acopi, el gremio que representa a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Pabón sostuvo que: "aunque la medida es muy importante para las mujeres, el impacto económico para las empresas no va a ser positivo".

Sin embargo, algunos expertos aseguran que no se tiene porque ver afectado el empleo femenino ni aumentar la desigualdad tras la extensión de la licencia de maternidad.

El analista económico de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, sostuvo en RCN Radio que: "esto no tiene porque generar efectos económicos para las empresas, ni tampoco debe aumentar la desigualdad como lo dicen algunos empresarios, hay que tener en cuenta que el porcentaje de mujeres embarazadas en las empresas es muy pequeño".

La ministra de Trabajo, Clara López, dijo en RCN Radio, que la ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad cobija a las mujeres que a partir de ayer tuvieron hijos y que en el caso de muerte de la madre, dicha licencia se le otorga al padre del menor.

López explicó que aunque la licencia de maternidad no puede ser transferida o tomada por terceros hay casos excepcionales, como cuando la mamá fallece, en los que se le otorga al padre el beneficio de las 18 semanas para estar con el menor.

“Solamente en el caso que falte la madre, entra el padre a suplir”, aclaró la ministra.

La ministra destacó la ley, firmada ayer por el presidente, como una gran noticia que ayuda a fortalecer el necesario vínculo afectivo que hay entre madre e hijo durante los primeros años de vida.

“El presidente está dando un buen mensaje de que el hecho de tener un hijo no tiene que afectar la capacidad laboral de las mujeres; por eso es necesario estas prestaciones complementarias que se hacen obligatorias para los empleadores".