Gremios: ampliación de licencia de maternidad fomentaría discriminación de género

Aunque para las mujeres es una muy buena noticia la ampliación de la licencia de maternidad a 4 meses, para algunos sectores económicos esto podría ser contraproducente, ya que algunos empresarios preferirán contratar más hombres que mujeres, lo que se traduciría en una discriminación laboral por género.
03B86732.jpg
Ingimage

Según el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, "va a existir una marcada preferencia de contratar hombres y no mujeres, por las consecuencias que trae el incremento de la licencia de maternidad. También puede ser posible que cuando la persona quiera volver ya no tenga las protecciones del código laboral y sea despedida".

Según explicó el dirigente gremial: "cuando una empresa contrata a una mujer en estado de fertilidad que cuando queda en embarazo se debe prescindir de ella por 18 semanas, además de la restricción horaria para el tiempo adicional de lactancia, se convierte en un inconveniente".

Por su parte, la presidente de Acopi, el gremio que representa a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Pabón sostuvo que: "aunque la medida es muy importante para las mujeres, el impacto económico para las empresas no va a ser positivo".

Sin embargo, algunos expertos aseguran que no se tiene porque ver afectado el empleo femenino ni aumentar la desigualdad tras la extensión de la licencia de maternidad.

El analista económico de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, sostuvo en RCN Radio que: "esto no tiene porque generar efectos económicos para las empresas, ni tampoco debe aumentar la desigualdad como lo dicen algunos empresarios, hay que tener en cuenta que el porcentaje de mujeres embarazadas en las empresas es muy pequeño".

La ministra de Trabajo, Clara López, dijo en RCN Radio, que la ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad cobija a las mujeres que a partir de ayer tuvieron hijos y que en el caso de muerte de la madre, dicha licencia se le otorga al padre del menor.

López explicó que aunque la licencia de maternidad no puede ser transferida o tomada por terceros hay casos excepcionales, como cuando la mamá fallece, en los que se le otorga al padre el beneficio de las 18 semanas para estar con el menor.

“Solamente en el caso que falte la madre, entra el padre a suplir”, aclaró la ministra.

La ministra destacó la ley, firmada ayer por el presidente, como una gran noticia que ayuda a fortalecer el necesario vínculo afectivo que hay entre madre e hijo durante los primeros años de vida.

“El presidente está dando un buen mensaje de que el hecho de tener un hijo no tiene que afectar la capacidad laboral de las mujeres; por eso es necesario estas prestaciones complementarias que se hacen obligatorias para los empleadores".

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido