Gremio hotelero insiste en la necesidad de regular plataformas de hospedajes

El objetivo no es que desaparezcan o se prohíban estas plataformas si no que paguen los mismos impuestos que los hoteles.
hoteleslafm.jpg
Archivo Colprensa.

El presidente de Cotelco -el gremio hotelero-, Gustavo Toro, leinsistió al Gobierno en la necesidad de regular las plataformas tecnológicas como Airbnb (que aloja ofertas para alojamiento informal), para que operen bajo las mismas reglas de juego que los hoteles.

El dirigente gremial aseguró que en los últimos tres años el sector dejó de percibir cerca de 24 millones de dólares por cuenta de estas aplicaciones y de la hotelería informal.

Lea además: Superindustria pone la lupa sobre Airbnb y otras plataformas

"Hemos hecho estudios en algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta. Las implicaciones son enormes pues, en los últimos tres años, ese tipo de alojamientos facturaron 24 millones de dólares; este en un dinero que no entró a la economía formal, que no pagó impuestos y que dejó un gran hueco en las finanzas de los hoteles", dijo Toro.

El dirigente gremial enfatizó que el objetivo no es que desaparezcan o se prohíban estas plataformas si no que paguen los mismos impuestos que los hoteles para entrar en igualdad de condiciones.

Lea también: Dian hace último llamado a contribuyentes para declarar bienes en el exterior

"Es injusto que los empresarios colombianos, quienes han hecho una apuesta por el desarrollo productivo de la Nación, estén en desventaja frente a la informalidad", añadió.

Finalmente, el dirigente gremial sostuvo que "todas estas plataformas que ofrecen servicios de alojamiento sin ningún control, en establecimientos que no cumplen con la normatividad colombiana, no garantizan la seguridad de los huéspedes y tampoco la calidad de los espacios que comercializan. En pocas palabras, contrario a contribuir con el país, generan un detrimento de los destinos turísticos y de la industria”.


Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella