Gravar toda la canasta familiar, la propuesta de las instituciones financieras

Ya se empiezan a escuchar iniciativas alrededor de la reforma tributaria.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno Nacional, una vez se supere la pandemia ocasionada por la COVID-19, con la que se buscará recaudar más de $20 billones.

Entre las iniciativas, Anif planteó contemplar la posibilidad de que la canasta básica familiar sea gravada en su totalidad con la tarifa del 19 %, pues actualmente productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, también señala que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas", indicó.

Lea además: Reaparece futbolista despedido del club por subir a redes fotos hot con su novia

Además, se propone revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que actualmente están vigentes en el país y que suman más de $80 billones. Esta tarea ya está siendo adelantada por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas.

La otra propuesta realizada por el centro de estudios económicos consiste en crear un nuevo estatuto tributario, en el que se contemple todas las modificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989.

Lea también: Terrible caso de agresión sexual y empalamiento a una mujer en el Meta

“Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia", afirmó el representante de Anif.

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda del país representará cerca del 63 % del PIB al concluir este año, debido a la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país.


Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026