Gravar toda la canasta familiar, la propuesta de las instituciones financieras

Ya se empiezan a escuchar iniciativas alrededor de la reforma tributaria.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno Nacional, una vez se supere la pandemia ocasionada por la COVID-19, con la que se buscará recaudar más de $20 billones.

Entre las iniciativas, Anif planteó contemplar la posibilidad de que la canasta básica familiar sea gravada en su totalidad con la tarifa del 19 %, pues actualmente productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, también señala que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas", indicó.

Lea además: Reaparece futbolista despedido del club por subir a redes fotos hot con su novia

Además, se propone revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que actualmente están vigentes en el país y que suman más de $80 billones. Esta tarea ya está siendo adelantada por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas.

La otra propuesta realizada por el centro de estudios económicos consiste en crear un nuevo estatuto tributario, en el que se contemple todas las modificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989.

Lea también: Terrible caso de agresión sexual y empalamiento a una mujer en el Meta

“Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia", afirmó el representante de Anif.

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda del país representará cerca del 63 % del PIB al concluir este año, debido a la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país.


Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.