Gravar toda la canasta familiar, la propuesta de las instituciones financieras

Ya se empiezan a escuchar iniciativas alrededor de la reforma tributaria.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa cuatro propuestas para la próxima reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno Nacional, una vez se supere la pandemia ocasionada por la COVID-19, con la que se buscará recaudar más de $20 billones.

Entre las iniciativas, Anif planteó contemplar la posibilidad de que la canasta básica familiar sea gravada en su totalidad con la tarifa del 19 %, pues actualmente productos como leche, huevos, carne, pollo, entre otros, no tienen IVA.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, también señala que es necesario aumentar la base gravable del impuesto de renta de personas naturales. “En Colombia, solo el 4,5 % de la población económicamente activa paga Imporrenta, lo que lleva a que este impuesto se recargue en un 20 % en las personas naturales frente al 80 % de jurídicas", indicó.

Lea además: Reaparece futbolista despedido del club por subir a redes fotos hot con su novia

Además, se propone revisar las exoneraciones y beneficios tributarios que actualmente están vigentes en el país y que suman más de $80 billones. Esta tarea ya está siendo adelantada por el comité de expertos tributarios creado por el Ministerio de Hacienda hace algunas semanas.

La otra propuesta realizada por el centro de estudios económicos consiste en crear un nuevo estatuto tributario, en el que se contemple todas las modificaciones anteriormente mencionadas, en lugar de continuar reformando el que ha existido desde 1989.

Lea también: Terrible caso de agresión sexual y empalamiento a una mujer en el Meta

“Con todo esto se avanzaría en lograr un sistema tributario con mayor recaudo, progresividad y eficiencia", afirmó el representante de Anif.

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda del país representará cerca del 63 % del PIB al concluir este año, debido a la inversión que se ha realizado para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país.


Desabastecimiento de gas natural

Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.
Ministra de Minas, María Nohemí Arboleda



Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia