¿Gravar las transacciones en efectivo? Asobancaria despeja dudas

La entidad busca es que los usuarios usen medios digitales y el plástico para sus compras.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria), despejó algunas dudas respecto a las iniciativas de la banca para facilitar el acceso y uso de los servicios para los usuarios, en medio de la incertidumbre que hay en el país por el escenario económico que se avecina con el nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque.

Castro manifestó que las transacciones en efectivo ya están gravadas y que lo que se busca es que las personas hagan un mejor uso de sus servicios financieros, especialmente la tarjeta débito.

"Las transacciones en efectivo, lo que es retiros en cajero, en ventanilla y compras con tarjeta débito, ya están gravadas (...) pretendemos es que se les quite al menos -el gravamen- a las tarjetas débito para que las personas utilicen eso", destacó Castro.

Con lo anterior, expuso el escenario en el que, a nivel internacional, se le está dando uso prioritario al plástico y la tecnología para dejar de usar efectivo y tener mayor seguridad financiera.

"Uno tiene que llegar a lo que se ve en países europeos o en Estados Unidos y Corea del Sur, donde se ve a las personas que lo único que cargan es su móvil, y la cubierta del móvil tiene un bolsillo donde llevan su identificación y la tarjeta débito. No llevan billetera", manifestó.

Y, hablando de facilidades, a los jóvenes podría serles de utilidad. "Uno no ve a los jóvenes con la billetera, ellos andan en un ambiente donde nunca visitan un banco, nunca se les ocurre hacer una fila; conocieron el banco el día en que se enrolaron y después no lo volvieron a ver. No utilizan efectivo. ¿Quién los va a robar, qué les van a quitar?", aseguró.

Vea también: Asobancaria busca que en gobierno Duque economía crezca 4.5 por ciento.

¿Cómo beneficia la bancarización al ciudadano común?

Para Castro la bancarización del ciudadano va directamente ligada a la capacidad de mejora de sus ingresos, pues "una persona bancarizada es una persona que construye historial de crédito, que puede acceder a productos financieros que le permitan financiar una casa, su educación, su consumo en el hogar y llegar a un estadio donde realmente pueda tener las cosas en la vida que puedan mejorar su calidad de vida, o en el caso de un pequeño negocio, generar un ingreso adicional".

Con lo anterior, estableció que hay una relación directa entre los índices de bancarización y el desarrollo económico. "No hay manera de que pretendamos que este país pase de la trampa del ingreso medio al alto si no subimos esos índices de bancarización", aseguró.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.