¿Gravar las transacciones en efectivo? Asobancaria despeja dudas

La entidad busca es que los usuarios usen medios digitales y el plástico para sus compras.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria), despejó algunas dudas respecto a las iniciativas de la banca para facilitar el acceso y uso de los servicios para los usuarios, en medio de la incertidumbre que hay en el país por el escenario económico que se avecina con el nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque.

Castro manifestó que las transacciones en efectivo ya están gravadas y que lo que se busca es que las personas hagan un mejor uso de sus servicios financieros, especialmente la tarjeta débito.

"Las transacciones en efectivo, lo que es retiros en cajero, en ventanilla y compras con tarjeta débito, ya están gravadas (...) pretendemos es que se les quite al menos -el gravamen- a las tarjetas débito para que las personas utilicen eso", destacó Castro.

Con lo anterior, expuso el escenario en el que, a nivel internacional, se le está dando uso prioritario al plástico y la tecnología para dejar de usar efectivo y tener mayor seguridad financiera.

"Uno tiene que llegar a lo que se ve en países europeos o en Estados Unidos y Corea del Sur, donde se ve a las personas que lo único que cargan es su móvil, y la cubierta del móvil tiene un bolsillo donde llevan su identificación y la tarjeta débito. No llevan billetera", manifestó.

Y, hablando de facilidades, a los jóvenes podría serles de utilidad. "Uno no ve a los jóvenes con la billetera, ellos andan en un ambiente donde nunca visitan un banco, nunca se les ocurre hacer una fila; conocieron el banco el día en que se enrolaron y después no lo volvieron a ver. No utilizan efectivo. ¿Quién los va a robar, qué les van a quitar?", aseguró.

Vea también: Asobancaria busca que en gobierno Duque economía crezca 4.5 por ciento.

¿Cómo beneficia la bancarización al ciudadano común?

Para Castro la bancarización del ciudadano va directamente ligada a la capacidad de mejora de sus ingresos, pues "una persona bancarizada es una persona que construye historial de crédito, que puede acceder a productos financieros que le permitan financiar una casa, su educación, su consumo en el hogar y llegar a un estadio donde realmente pueda tener las cosas en la vida que puedan mejorar su calidad de vida, o en el caso de un pequeño negocio, generar un ingreso adicional".

Con lo anterior, estableció que hay una relación directa entre los índices de bancarización y el desarrollo económico. "No hay manera de que pretendamos que este país pase de la trampa del ingreso medio al alto si no subimos esos índices de bancarización", aseguró.


Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez