Billetes de dos mil pesos colombianos
Billetes de dos mil pesos colombianos
Foto de Colprensa
12 Ago 2018 12:11 PM

¿Gravar las transacciones en efectivo? Asobancaria despeja dudas

La entidad busca es que los usuarios usen medios digitales y el plástico para sus compras.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria), despejó algunas dudas respecto a las iniciativas de la banca para facilitar el acceso y uso de los servicios para los usuarios, en medio de la incertidumbre que hay en el país por el escenario económico que se avecina con el nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque.

Castro manifestó que las transacciones en efectivo ya están gravadas y que lo que se busca es que las personas hagan un mejor uso de sus servicios financieros, especialmente la tarjeta débito.

"Las transacciones en efectivo, lo que es retiros en cajero, en ventanilla y compras con tarjeta débito, ya están gravadas (...) pretendemos es que se les quite al menos -el gravamen- a las tarjetas débito para que las personas utilicen eso", destacó Castro.

Con lo anterior, expuso el escenario en el que, a nivel internacional, se le está dando uso prioritario al plástico y la tecnología para dejar de usar efectivo y tener mayor seguridad financiera.

"Uno tiene que llegar a lo que se ve en países europeos o en Estados Unidos y Corea del Sur, donde se ve a las personas que lo único que cargan es su móvil, y la cubierta del móvil tiene un bolsillo donde llevan su identificación y la tarjeta débito. No llevan billetera", manifestó.

Y, hablando de facilidades, a los jóvenes podría serles de utilidad. "Uno no ve a los jóvenes con la billetera, ellos andan en un ambiente donde nunca visitan un banco, nunca se les ocurre hacer una fila; conocieron el banco el día en que se enrolaron y después no lo volvieron a ver. No utilizan efectivo. ¿Quién los va a robar, qué les van a quitar?", aseguró.

Vea también: Asobancaria busca que en gobierno Duque economía crezca 4.5 por ciento.

¿Cómo beneficia la bancarización al ciudadano común?

Para Castro la bancarización del ciudadano va directamente ligada a la capacidad de mejora de sus ingresos, pues "una persona bancarizada es una persona que construye historial de crédito, que puede acceder a productos financieros que le permitan financiar una casa, su educación, su consumo en el hogar y llegar a un estadio donde realmente pueda tener las cosas en la vida que puedan mejorar su calidad de vida, o en el caso de un pequeño negocio, generar un ingreso adicional".

Con lo anterior, estableció que hay una relación directa entre los índices de bancarización y el desarrollo económico. "No hay manera de que pretendamos que este país pase de la trampa del ingreso medio al alto si no subimos esos índices de bancarización", aseguró.