¿Gravar las transacciones en efectivo? Asobancaria despeja dudas

La entidad busca es que los usuarios usen medios digitales y el plástico para sus compras.
Billetes de dos mil pesos colombianos
Crédito: Foto de Colprensa

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria), despejó algunas dudas respecto a las iniciativas de la banca para facilitar el acceso y uso de los servicios para los usuarios, en medio de la incertidumbre que hay en el país por el escenario económico que se avecina con el nuevo gobierno, en cabeza de Iván Duque.

Castro manifestó que las transacciones en efectivo ya están gravadas y que lo que se busca es que las personas hagan un mejor uso de sus servicios financieros, especialmente la tarjeta débito.

"Las transacciones en efectivo, lo que es retiros en cajero, en ventanilla y compras con tarjeta débito, ya están gravadas (...) pretendemos es que se les quite al menos -el gravamen- a las tarjetas débito para que las personas utilicen eso", destacó Castro.

Con lo anterior, expuso el escenario en el que, a nivel internacional, se le está dando uso prioritario al plástico y la tecnología para dejar de usar efectivo y tener mayor seguridad financiera.

"Uno tiene que llegar a lo que se ve en países europeos o en Estados Unidos y Corea del Sur, donde se ve a las personas que lo único que cargan es su móvil, y la cubierta del móvil tiene un bolsillo donde llevan su identificación y la tarjeta débito. No llevan billetera", manifestó.

Y, hablando de facilidades, a los jóvenes podría serles de utilidad. "Uno no ve a los jóvenes con la billetera, ellos andan en un ambiente donde nunca visitan un banco, nunca se les ocurre hacer una fila; conocieron el banco el día en que se enrolaron y después no lo volvieron a ver. No utilizan efectivo. ¿Quién los va a robar, qué les van a quitar?", aseguró.

Vea también: Asobancaria busca que en gobierno Duque economía crezca 4.5 por ciento.

¿Cómo beneficia la bancarización al ciudadano común?

Para Castro la bancarización del ciudadano va directamente ligada a la capacidad de mejora de sus ingresos, pues "una persona bancarizada es una persona que construye historial de crédito, que puede acceder a productos financieros que le permitan financiar una casa, su educación, su consumo en el hogar y llegar a un estadio donde realmente pueda tener las cosas en la vida que puedan mejorar su calidad de vida, o en el caso de un pequeño negocio, generar un ingreso adicional".

Con lo anterior, estableció que hay una relación directa entre los índices de bancarización y el desarrollo económico. "No hay manera de que pretendamos que este país pase de la trampa del ingreso medio al alto si no subimos esos índices de bancarización", aseguró.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.