La confusión que tiene el gobierno sobre incremento de la gasolina en noviembre

Lo anterior luego de que el ministro Minas, Andrés Camacho, anunciara la posibilidad de no tener un aumento de la gasolina
Precio de la Gasolina
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anuncia aumento del precio del ACPM a partir del 31 de agosto para cerrar brecha fiscal en Colombia. Subsidio ineficiente podría ser destinado a familias vulnerables. Crédito: Colprensa

Pareciera que en el alto Gobierno hay una especie de corto circuito y opiniones encontradas sobre el incremento en el precio de la gasolina para el mes de noviembre.

Lo anterior luego de que el ministro Minas, Andrés Camacho, anunciara la posibilidad de no tener un aumento, hasta que no se llegara a un acuerdo con el gremio de los taxistas sobre la compensación a este gremio.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó este miércoles que sí se tendrá un aumento de este combustible para noviembre.

Le puede interesar: Precio de la gasolina sí subirá en noviembre: ministro de Hacienda contradice al de Minas

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, aseguró que se tuvo un incremento del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), teniendo en cuenta que ni en octubre ni en noviembre habría un incremento en la gasolina.

El director del DNP, en medio de la cumbre de petróleo y gas que se realiza en Cartagena, aseguró que teniendo en cuenta lo anterior, se tomó la decisión de estimar un incremento de tres billones en este fondo, pasando de $17 billones a $20 billones.

Lea además: Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para las estaciones de gasolina; miles serán beneficiados

Esto ya estaba presupuestado, los meses de octubre y noviembre, en la cifra que se incluyó en el presupuesto que se aprobó en el Congreso la semana pasada ya estaban incluidos. Es decir, no aumenta el déficit porque ya estaban incluidos en los 20 billones de pesos”, dijo González.

Se espera que los próximos días sea emitido un decreto, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), sobre la decisión final en el incremento del precio de la gasolina para establecer si aumenta o no y en el caso de qué sea así de cuánto sería para el onceavo mes del año.


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026