Sin acuerdos definitivos, pero con tensiones claras, avanzó la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y los voceros de los manifestantes que mantienen bloqueos en varias vías del país, en rechazo al aumento en los avalúos catastrales y el impuesto predial.
Durante la jornada, los representantes de las comunidades expresaron su inconformidad frente a lo que consideran cobros injustificados. Uno de los voceros fue enfático al señalar que, “estamos totalmente en desacuerdo con esas facturas que están llegando, porque nunca fueron hechas con un trabajo legal. Necesitamos que hagan un avalúo catastral correcto, totalmente humanitario”.
A esto se sumaron cuestionamientos sobre la convocatoria a la mesa. Otro de los participantes denunció que, “no nos hicieron la invitación sino hasta la una de la mañana, porque el Gobierno quería que no llegáramos”, lo que aumentó el malestar entre los asistentes.
Incluso, advirtieron que las protestas podrían escalar. Según uno de los voceros, “si se levanta la mesa, van a haber más ciudades tomándose las vías pacíficamente. Estamos haciendo corredores humanitarios y la Fuerza Pública ha sido respetuosa porque sabe que somos personas de bien”.
Gobierno trasladó la responsabilidad a las autoridades locales
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió la posición del Gobierno y trasladó la responsabilidad a las autoridades locales.
El funcionario aseguró que, “usted va a saber qué clase de alcalde tiene, bueno o malo, porque si hoy están cobrando demasiado, es culpa del alcalde y del concejo, que son quienes definen la tarifa”. Y agregó que, “si van a protestar, háganlo pacíficamente frente a la alcaldía”.
¿Culpa del gobierno de Juan Manuel Santos?
Sin embargo, desde las regiones la percepción es distinta. Varios manifestantes insisten en que el origen del problema es estructural y señalan tanto al Gobierno actual como a administraciones anteriores. Uno de ellos afirmó que, “esto viene desde el gobierno Santos, pero hoy el IGAC es el que escoge las empresas que hacen los avalúos, y no siempre son las mejores”, denunciando posibles irregularidades en la contratación.
Además, los manifestantes pidieron la presencia directa del presidente Gustavo Petro en la mesa de diálogo, al considerar que se requieren decisiones de alto nivel para destrabar la situación.
Sin acuerdo en la mesa, los manifestantes aseguraron que el paro sigue
Pese a las críticas, el Gobierno fue claro en que la actualización catastral se mantendrá, al considerarla una herramienta clave para la equidad fiscal y la modernización del sistema tributario.
Entre tanto, los manifestantes reiteraron que continuarán en paro indefinido y con bloqueos, al menos hasta que haya una solución de fondo que responda a sus exigencias.
Así las cosas, el diálogo avanza, pero sin consensos claros, mientras crece la presión en las regiones y se mantiene la incertidumbre sobre el impacto de estos avalúos en el bolsillo de los colombianos.