Gobierno y Cisa vendieron en $83.000 millones las acciones de Epsa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Central de Inversiones S.A (Cisa), concluyeron la venta por más de $83.000 millones de las acciones de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (Epsa).
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esta venta permite mejorar las cuentas fiscales de la Nación gracias a un activo que no era estratégico por su poca participación en el mismo”.

Ambas entidades decidieron participar de la Oferta Pública de Adquisición anunciada por Celsia el pasado 25 de octubre para incrementar su participación hasta en un 14%, por lo que el Ministerio y CISA, como lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, vendieron su participación, que es minoritaria en esta empresa.

El Ministerio de Hacienda vendió un total de 1.221.000 acciones, equivalentes a un 0,35% de la empresa, por un valor de $23.077 millones. Por su parte, CISA vendió 3.177.960 acciones, que representan el 0,92%, por más de $60.063 millones.

Por su parte, el presidente de CISA, Hernán Pardo Botero, destacó la importancia de haber materializado dicha negociación “porque se contribuye desde CISA a la movilización eficiente de los activos estatales, lo cual impacta favorablemente la generación de recursos a la Nación”.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.