Hay crisis por robo en Lotería de Cundinamarca.
Hay crisis por robo en Lotería de Cundinamarca.
Colprensa
24 Mar 2020 08:46 PM

Gobierno también suspende las loterías y el chance por cuarentena

Esta medida se toma porque la mayoría de vendedores de lotería son mayores de 60 años.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Hacienda publicó el decreto que suspende temporalmente la realización de sorteos de juegos de suerte y azar, como lotería y chance, a partir de este 24 de marzo y hasta que se supere la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus, en todo el país. 

Esta medida se adoptó luego de que las 14 loterías en Colombia le solicitaron oficialmente a Coljuegos suspender completamente los sorteos, ya que gran parte de las personas que se dedican a la venta de estos juegos no cuentan con un establecimiento físico, sino que lo hacen a través de ventas ambulantes. 

Además lea: Empresas mineras reducirán operaciones para mitigar el Covid-19

Cifras del sector estiman que hay alrededor de 10.000 ciudadanos se dedican a la venta de lotería en todo el territorio nacional, y más de la mitad son precisamente mayores de 60 años. 

“El aislamiento social es la principal herramienta para combatir la propagación del Covid-19, razón por la cual y con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud, se procedió a verificar las fechas de los sorteos que se tienen programados para los meses de marzo y abril de 2020”, indica el documento expedido por la cartera de Crédito Público. 

Así las cosas, las Loterías de Bogotá, Cruz Roja, Cundinamarca, Huila, Manizales y Meta no realizarán seis sorteos que tenían estimados llevar a cabo entre marzo y abril, mientras que las loterías de Boyacá, Quindío, Risaralda, Santander, Valle, Tolima y Medellín cancelaron los cinco sorteos previstos. 

De interés: Bancos ofrecen alivios para clientes a través de periodos de gracia y otras alternativas

Esta medida llevará a que el sector deje de percibir alrededor de 50.000 millones de pesos mensualmente. Hay que recordar que el 30% de estos ingresos van directamente a la salud de los colombianos, con lo que se prevé un déficit de 15.000 millones de pesos que dejarían de girarse para este sector.