Alcaldía no firmo convenio con el IGAG antes de ley de garantías
Suministrada
8 Nov 2020 02:12 PM

Gobierno subsidiara hasta $60 millones para compra de vivienda rural nueva

También se aumentó el subsidio para el mejoramiento de vivienda en las zonas rurales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministerio de Vivienda lanzó la política de vivienda rural, que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.

Esta iniciativa incorpora cuatro esquemas con los que se busca priorizar la atención a la población campesina que realmente necesita una solución habitacional y garantizar la eficiente ejecución de los proyectos en menos de un año.

Lea aquí: Confirmación de calificadoras demuestra confianza en el país: Duque

Entre las novedades se encuentra el incremento en el valor de los subsidios de vivienda rural, considerando un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos interconectadas o apartadas.

Para la adquisición de una vivienda nueva se amplía el tope de los subsidios hasta los 70 salarios mínimos vigentes, es decir, que el beneficio ronda los 60 millones de pesos; mientras que para el mejoramiento de la infraestructura del hogar el Gobierno cubrirá hasta 22 salarios mínimos, que representan cerca de 19 millones de pesos. 

“Con el arranque de la política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Le puede interesar: JEP entregará a familiares restos de un niño, exhumados en Dabeiba

También se creó el Índice de Focalización de Vivienda Rural que clasifica a todos los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. 

Junto con la política de vivienda rural nace el programa ‘vivienda social para el campo” que tiene como meta la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, durante los próximos dos años. 

“Abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021, la convocatoria contará con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones”, concluyó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.